Mons. Aguer denuncia que en Argentina se ha promovido oficialmente la división, la discordia y el odio

Durante los últimos diez años

Mons. Aguer denuncia que en Argentina se ha promovido oficialmente la división, la discordia y el odio

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, ha denunciado que en su país «durante la última década se ha promovido oficialmente la exasperación, la división, la discordia, el odio». Es por ello que, afirma, «este año jubilar es una oportunidad de conversión y gracia para todo el pueblo argentino».

(InfoCatólica) El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, explicó así su tesis:

«Como escribió el Papa Francisco, es triste constatar cómo la experiencia del perdón en nuestra cultura se desvanece cada vez más. Incluso la palabra misma en algunos momentos parece evaporarse. Sin el testimonio del perdón, sin embargo, queda solo una vida infecunda y estéril, como si se viviese en un desierto desolado (Misericordiae vultus, 10). Esta comprobación vale, por desgracia, para la Argentina de hoy. Nuestro país -hay que reconocerlo- ha vivido desde sus orígenes una historia de desencuentros y oposiciones. Durante la última década se ha promovido oficialmente la exasperación, la división, la discordia, el odio. Este año jubilar es una oportunidad de conversión y gracia para todo el pueblo argentino».

Al presidir la apertura de la Puerta Santa, y el inicio del Jubileo de la Misericordia en la Catedral platense, el prelado pidió igualmente una Iglesia de puertas abiertas.

«El símbolo de la apertura de la puerta santa en esta catedral -destacó- implica o más bien señala una realidad material y espiritual para toda la arquidiócesis: una Iglesia abierta, parroquias abiertas. Si existen dificultades concretas de inseguridad y de falta de personal que atienda, es preciso afrontarlas y hallarles solución, apelando a la colaboración de cada comunidad. Los horarios de atención deben contemplar las necesidades y posibilidades de los fieles. Deben verse más puertas abiertas. La apertura incluye una mayor disponibilidad de los sacerdotes para escuchar a cuantos puedan acercarse. De un modo particular me refiero a la administración del sacramento de la Reconciliación, a la catequesis sobre su naturaleza y las condiciones de su recepción».

Destacó, asimismo, que «la misericordia no debe confundirse con un buenismo sentimental o ideológico; los sacerdotes somos depositarios de un poder que no procede de nuestro arbitrio, como ministros del perdón personificamos a la Iglesia, Madre y Maestra. Aun en aquellos casos en que no sería posible impartir la absolución, es necesario hacer llegar a los corazones una palabra afectuosa de consolación y de esperanza. Todos vivimos siempre en las manos de la misteriosa misericordia de Dios, que ama a todos».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Juan Carlos
lo que me alegra mucho es que ese ciclo de gobiernos de izquierda populistas en latinoamerica se esta acabando, la muerte de chavez unida a la caida de los precios del petroleo y materias primas marco el inicio de su crisis. Adios al populismo en argentina, en venezuela a partir del 2016, muy pronto en Brasil cuando se destituya a la actual gobernante, y espero que siga en ecuador, bolivia, nicaragua, el salvador e incluso Cuba. Ojala que el pueblo de EEUU nos de una manita poniendo a un republicano (que no sea donald trump por supuesto) en la presidencia.
15/12/15 6:16 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sabias palabras. Elevemos una oración por la paz y el reencuentro entre los argentinos. Nos está haciendo mucha falta.

Muchísimas gracias, Monseñor Aguer. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
15/12/15 7:32 PM
José de Argentina
Sí Juan Carlos, usted alégrese, mientras el ministro de hacienda de Herodes va a pedir el visto bueno del César de Wall Street.
15/12/15 8:40 PM
Gustavo Varela
Totalmente de acuerdo Juan Carlos, la izquierda si es populista no sirve, debe ser revolucionaria. Hora pregunto: realmente quieres que los eeuu "nos den una manita". Te propongo que revises tus esperanzas y veas que el tipo de sociedad norteamericana es de lesa humanidad.
15/12/15 9:28 PM
Raúl de Argentina
Creo que sólo a Monseñor Aguer le he escuchado hablar de "aquellos casos en que no sería posible impartir la absolución" en muuuucho tiempo.
15/12/15 11:09 PM
Carlos Enrique Correa
La izquierda atea, sea populista o no, es una teoría que quiere exterminar cualquier otra forma de pensar y trata de imponer solo la suya. Tampoco podemos caer en la teoría económica liberal capitalista, cuyo mejor modelo es el de EE UU. Son las dos caras de la misma moneda en que se juega solo lo material y económico. Debemos proponer un modelo en que no sea lo económico el principio fundamental, desde luego sin descuidarlo.
15/12/15 11:14 PM
Gregory
La misión de la Iglesia en sociedades como la Argentina y venezolana biene a ser parecida predicar y edificar la misericordia como camino de encuentro de unos con otros despues de tanta predica de discordia y en no pocos casos de odio.
16/12/15 4:38 AM
Eduardo Palacios Molina
Estimado Monseñor: He sentido la ncesidad de dirigirme a Usted para agradecerle su prédica y su trabajo pastoral, preocupado por la carta que publicara la Conferencia Episcopal Argentina refutando la editorial del diario La Nacion del 23 de noviembre pasado pidiendo justicia y no venganza, con terminos que usted seguramente conoce.Estoy seguro que Usted no convalidó el texto de esta carta que firmara monseñon Carlos Malfa y que su contenido no es la opinion de todos los obispos que integran la CEA. Bueno sería que escalrtecise en alguna oportunidad este tema que inquieta a muchos católicos.Hay mas de 2000 presos políticos y familiares que gustarían oir su opinión.
16/12/15 6:48 AM
Juanjo
Es una habilidad que tienen las personas de deter- minada ideología. como el expresidente de España, Jose L Rodríguez
16/12/15 2:50 PM
antonio
Y la corrupción que me consta que es tan alta, que no cierra ningún plan económico, deben ir todos presos, los jueces también, hay causas, que no pueden más dar ir dando vuelta, jueces puestos a dedo!!!!
Sie quieren los gobernantes les presento a un experto en corrupción ojo!!!!que se pueden quedar en la calle.Ja!!!Ja!!, un Gran sammaritano y un genio en el Derecho, pero como dice el, mira ,vive en Victoria, estuve en la procuración, fui Fiscal de Coca Coca, jefe,estuve en este organismo, tengo los clientes que quiero, es verdad sus clientes confián en ´´ël sus bienes personales, pero tengo la casa hipotecada.Paren la Mano, no afanen, más lo peor, que estas mafias se metierón en todos los ambientes.

Que Dios bendiga a la Argentina y a la Iglesia.
17/12/15 12:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.