Los más pobres sufren las consecuencias

El arzobispo de Miami pide al Congreso de EE.UU una salida a la crisis financiera de Puerto Rico

Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami, ha denunciado que el pueblo de Puerto Rico «sufre una pobreza muy dolorosa además del hambre, el desempleo persistente y otros problemas sociales, como consecuencia de la crisis financiera que pesa sobre la economía del país». Los puertorriqueños «no tienen ninguna responsabilidad de la situación, sin embargo, son los que más sufren las consecuencias».

(Fides / InfoCatólica) Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos de América, está afrontando una gran crisis financiera con una deuda que supera los setenta mil millones de dólares.

Mons. Wenski, también presidente de la Comisión para la Justicia y el Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, ha exhortado al Congreso a aprobar una propuesta de ley que aportaría al gobierno de Puerto Rico las mismas garantías con respecto a la quiebra económica que las que están acordadas para las ciudades americanas.

El prelado recuerda que «desde el momento que Puerto Rico no es una nación soberana, ni un estado, no tiene la posibilidad de reestructurar su deuda y afrontar la crisis».

Además advierte: «Los instrumentos financieros deberían animar al desarrollo, no a la privación. Todos nosotros tenemos una responsabilidad común para proteger a nuestros hermanos y hermanas pobres y vulnerables en todo el mundo».

Recesión económica y crisis financiera

Según la prensa local, el martes 2 de diciembre, el gobernador Alejandro Garcia Padilla dijo al Senado que la situación financiera de Puerto Rico marca «el comienzo de un proceso muy largo y caótico». El país se ha empantanado en la recesión económica por una década. Más del 45% de la población puertoriqueña vive en la pobreza, según los datos del Census Bureau

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Tony de New York
Vamos, por DECADAS los gobernadores CORRUPTOS de Puerto Rico han hecho y deshecho con el dinero del pueblo.

Yo preguntò?
Porque no se habla de la RESPONSABILIDAD de sus gobernantes?
5/12/15 1:06 PM
Juan Carlos
En otra epoca yo hubiera sido de los que defenderian la union de puerto rico con EEUU cuando este era defensor de las libertades y valores occidentales frente a los totalitarismos marxistas o islamistas e incluso fascistas, pero ahora mas bien les recomendaria independizarse de ese imperio cada vez mas mason y mas degenerado. Por lo que se ve la nefasta Hillary Clinton sera quien sustituira a Obama porque los republicanos con el payaso Trump iran a su derrota historica.
5/12/15 3:33 PM
Nacho
y de cuba no?
5/12/15 4:14 PM
anscelo
Puerto Rico fue entregada por España en 1898 como botín de guerra a EEUU, desde entonces ha sido explotada por la Unión como carne de cañón. Una Isla superpoblada que tuvo que emigrar a N York, pero allí no encontraron el sueño americano, muy pocos lo conseguieron. Pero siempre los boricuas han mantenido su identidad y cultura hispana, pese a la adversidad de la potencia dominante. Entre la población de la antigua Borinque, EEUU ha realizado experimentos científicos así como campañas de esterilización en las mujeres.
5/12/15 6:00 PM
Fulgencio
Puerto Rico ha conseguido mantener plenamente la cultura y la lengua española. Ha evitado también caer en el comunismo del cual Cuba no ha podido librarse siendo esclava de la dictadura comunista de la monarquía de los hermanos Castro ( si un hermano hereda el poder de otro hermano eso se llama monarquía).
Pero la entidad política de Puerto Rico hoy se puede calificar como de las tres mentiras : ni es Estado, ni es Libre , ni es Asociado, porque en realidad funciona como una colonia de los EEUU.
Nada se habla de la posible corrupción de sus dirigentes y me extraña .Lo evidente es que la mitad del pueblo puertorriquense malvive y no puede gestionar sus finanzas.
Veo necesario que el Obispo de Miami Mons. Wenski pida una solución adecuada a todas las partes implicadas.
6/12/15 1:51 AM
Valertal
Creo que este obispo se ha quedado corto en su denuncia ya que debería apoyar la independencia de Puerto Rico para que su pueblo pueda dirigir su propio destino. Entre otras razones porque cuando fue cedido por España a EE.UU.como botín de guerra el pueblo puertoriqueño no fue consultado. En esa época Puerto Rico era una provincia española con un gobierno y más autonomía de la que tiene ahora.

Por esta última razón, existe un movimiento en Puerto Rico que pide volver a la Madre Patria española como una Comunidad Autónoma,y para ello aduce varias razones, entre ellas. La primera, por sus raices y cultura hispanas, y la segunda, por que se beneficiaría económicamente de la solidaridad de España y del mercado europeo para su desarrollo económico.

Porque lo que ha sucedido hasta ahora, es que los EE.UU. utilizan Puerto Rico como una colonia y a sus habitantes como ciudadanos de segunda. No eligen al presidente ni tiene representación en el Senado y la Cámara de Representantes. Y entre las razones que maneja USA para esta explotación, es que sus habitantes no renuncian a la lengua española, como les dijo un candidato presidencial. Una vergüenza, vamos.
6/12/15 10:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.