La archidiócesis de Guayaquil analiza la excomunión a divorciados vueltos a casar

El Papa «lo recordó», pues nunca han sido excomulgados

La archidiócesis de Guayaquil analiza la excomunión a divorciados vueltos a casar

Los divorciados en nueva unión no están excomulgados y deben ser acogidos por la Iglesia católica. Lo dijo el papa Francisco en la catequesis del pasado miércoles y al respecto la Archidiócesis de Guayaquil hizo algunas apreciaciones, en un boletín enviado por su departamento de comunicación.

(El Universo) Allí se indica que el pontífice «lo recordó», pues «los divorciados vueltos a casar nunca han sido excomulgados». «Ellos van a misa, sus hijos están en la catequesis, ayudan en las parroquias. Los acogemos fraternalmente, aunque no puedan comulgar», se indica y agrega: «Como (lo) recuerda el papa, su situación sigue siendo irregular. (Él) insiste en que no se les puede tratar mal ni cerrar las puertas».

Explica que «excomunión es una pena canónica que implica expulsión de la Iglesia. Comulgar es recibir la eucaristía. Estar excomulgado es una situación jurídica y los divorciados en nueva unión no incurren en esa situación. Quedan excomulgados, por ejemplo, alguien que participe en un aborto».

Los divorciados en nueva unión, no pueden comulgar porque viven en «situación de pecado», expresa la curia y menciona que del tema trata el Catecismo de la Iglesia católica de 1992.

EXCOMUNIÓN Y DIVORCIADOS EN NUEVA UNIÓN

El Papa Francisco en la catequesis de este miércoles 5 de agosto, ha recordado que las personas divorciadas en nueva unión no están excomulgadas y que deben ser acogidos y acompañados por la comunidad cristiana. Para evitar malos entendidos y la consecuente desinformación, es nuestro deseo hacer las siguientes aclaraciones.

Los divorciados vueltos a casar nunca han sido excomulgados. Siempre se los ha recibido en la Iglesia. Ellos van a Misa, sus hijos están en la catequesis, ayudan en las parroquias. Los acogemos fraternalmente aunque no puedan comulgar. Como recuerda el Papa Francisco, su situación sigue siendo irregular. En lo que insiste el Papa es en que no se les puede tratar mal, en que «no se le puede cerrar las puertas a nadie».

Excomunión es una pena canónica que implica expulsión de la Iglesia. Comulgar es recibir la Eucaristía. Estar excomulgado es una situación jurídica y los divorciados en nueva unión no incurren en esa situación. Queda excomulgados, por ejemplo, un sacerdote que revele el secreto de confesión o alguien que participe en un aborto.

Así aunque uno no comulgue, sigue perteneciendo a la Iglesia (por ejemplo, cuando tenemos pecado mortal, no comulgamos, pero seguimos siendo parte de la Iglesia). Los divorciados en nueva unión, no pueden comulgar, no porque estén excomulgados, sino porque viven en situación de pecado. Es una situación objetiva de pecado, como dice el Evangelio: el que se casa con una divorciada comete adulterio (Evangelio según San Mateo 19,9).

Por otro lado, cuando se casaron por segunda vez muchos sabían que eso les impediría comulgar, y aun así optaron por casarse. Como también hay gente que no elige casarse, pues prefiere estar en gracia y comulgar. Todo el mundo es libre de hacer con su vida lo que le parezca más conveniente, pero si se quiere recibir la comunión, se debe aceptar unas condiciones.

La doctrina de la Iglesia sobre este tema está bien explicada en el Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado en el año 1992:

1650Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo («Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio»: Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.

1651Respecto a los cristianos que viven en esta situación y que con frecuencia conservan la fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar prueba de una atenta solicitud, a fin de que aquellos no se consideren como separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados:

«Exhórteseles a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios».

Este es el link donde pueden encontrar el texto completo en la web:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

Pedro Pablo
El hombre Bergoglio en varias ocasiones ha hablado de manera no clarificadora dando margen a interpretaciones equívocas porque no matiza las cuestiones. Para aquellos que estamos en la Iglesia y estamos un poquito mejor formados,sabemos por donde van los tiros. Pero muchos no formados y los medios de comunicación que además sacan las frases del contexto general. Ahora parece que el nuevo Pontífice está presentando una nueva Iglesiamenos medieval, cuando en realidad todo lo que dice (aunque de manera no clarificadora) es la doctrina,la teología y la misericaordia de la Iglesia. Rogaría humildemente al Santo Padre que hiciera elesfuerzo de matizar pues continuamente causa revuelos innecesarios... Gracias
7/08/15 9:57 AM
Lego
imprudencia, parece ser la "virtud" dominante en cierta colina...además de "populismo" la consigna....
7/08/15 10:35 AM
Juan Mariner
El Vaticano tendría que hacer una página webb como la alcaldesa de Madrid Carmena para desmentidos de la prensa contraria...
7/08/15 10:39 AM
Charo
Es una pena que en España la CEE no explique de forma tan clara como en Guayaquil lo que quiere decir el Papa cada vez que nos lía con sus explicaciones tan poco claras y pelín relativistas. O, como dice Mariner, una página web del Vaticano traduciendo los discursos del Papa no estaría mal.
7/08/15 12:21 PM
pablo z
la verdad que lo que dijo el papa es muy subjetivo, porque en mi diócesis de san luis, se trata mejor a los divorciados en nueva unión que a los matrimonios que respetan el sacramento. y no creo que sea el único lugar donde pasa esto. además ni siquiera se animan a decirles que no pueden ser padrinos de bautismo o confirmación y así vemos como lo hacen sin ningún problema por parte de la jeraquía de la Iglesia pero si bajo las miradas desconcertantes de los que estamos en regla como Dios quiere.
Realmente esto me suena raro.
Gloria a Cristo!!
7/08/15 1:31 PM
Maria-Ar
Igualmente genera mucha confusión: porque generalmente llamamos a la Eucaristía comunión y ex significa fuera. ¿qué se entiende?
+
7/08/15 1:56 PM
Juan de los Palotes
Nunca estuvieron excomulados, jamás la Iglesia dijo eso.

Lo que sí se podría decir, y tampoco se dice, es que los que intentan sostener doctrinariamente con argumentos erróneos la comunión para los divorciados vueltos a casar caen en el delito canónico de la herejía (CIC,can. 750, 751) y tienen pena de excomunión latae sententiae (cf. can. 1364), sin importar su cargo ni el lugar que ocupen dentro de la jerarquía.
Y la herejía no solamente es la negación, sino también la "duda pertinaz" sobre las verdades que deben creerse con fe católica (cf 751)
Así que habrá que ver a qué conclusión llega el Sínodo para saber si fue católico o no, según lo que digan quienes tengan autoridad para calificarlo.
7/08/15 2:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lamento mucho decir que coincido con Charo. No estaría mal una nota aclaratoria del Vaticano a continuación de cada discurso del Santo Padre.

Me gustaría saber cuántas de todas las personas que estaban escuchando la catequésis del Santo Padre sabían que significaba la palabra "excomulgados".

Para las personas de edad avanzada como yo, que sí sabemos lo que esa palabra significa, no necesitábamos que el Santo Padre dijera que las personas que viven en adulterio no están excomulgadas, porque siempre supimos que no se encontraban en tal estado.

Para las personas que desconocen el significado de esa palabra, lo más lógico es pensar que la iban a tomar como realmente la tomaron: "que las personas que vivían en adulterio podían comulgar".

Y, por supuesto, aumentarían la confusión aquellos que dieron a las palabras del Santo Padre una interpretación utilizando la mentira y con la peor de las intenciones, como es el caso de José Manuel Vidal, de Religión Digital que dijo: "Con su intervención de hoy, Francisco marca una línea roja para el Sínodo. A partir de ahora, los eclesiásticos que quieran seguir impidiendo el acceso de los divorciados vueltos a casar a la comunión sabrán que se están oponiendo a lo que piensa, cree y quiere el mismísimo Papa".

Es muy doloroso todo lo que está pasando. Recemos mucho por nuestra muy amada Iglesia Católica, Apostólica, Romana.
7/08/15 2:32 PM
Néstor
Ex-comunión no quiere decir privación de la comunión eucarística, aunque lo implica, obviamente, sino separación de la comunión eclesial. O sea, no ser más miembro de la Iglesia.

Por tanto, siempre que hay excomunión no se puede además recibir la Eucaristía, pero no siempre que no se puede recibir la Eucaristía es por causa de excomunión.

Si cometo adulterio, o mato, o robo, no puedo comulgar, pero no estoy excomulgado. Sigo siendo miembro de la Iglesia. Las causales de excomunión son relativamente pocas y están especificadas en el Derecho Canónico.

Por ejemplo, el aborto, violencia física contra el Papa o un Obispo, profanación eucarística, ordenación de Obispos sin permiso de la Santa Sede, etc., etc.

Saludos cordiales.
7/08/15 3:08 PM
Néstor
Es muy vivo (es decir, muy poco vivo, si tenemos en cuenta que el Infierno existe) Vidal al decir que no se puede impedir el acceso de los divorciados vueltos a casar a la comunión, porque sabe que se puede interpretar en sentido ortodoxo, de la comunión eclesial, pero intenta, obviamente, que lo interpreten en sentido heterodoxo, de la comunión eucarística.

Saludos cordiales
7/08/15 3:10 PM
Rubèn
Esto de enfrentar facciones, por que acá se enfrentan los que quieren hacer bien las cosas, con los divorciados (que realmente acudieron tranquilos hasta ahora a la vida parroquial sin comulgar, sabiendo por que). Esta
política de enfrentar gente la conocemos muy bien por que la utiliza la propaganda marxista, el rico contra el pobre, el patrón contra el empleado, etc.
7/08/15 3:24 PM
Emerito
Por que se ha creado tanta confusion por la catequesis del Papa Francisco el miercoles sobre la familia?

1. Prensa sensacionalista e ignorante en materia relacionada con la doctrina de la iglesia.

2 Son los obipos y sacerdotes los llamados a educar en la sana doctrina de la iglesia.

3. Los laicos Deben procurer formarse en la verdadera doctrina de la iglesia.
7/08/15 3:57 PM
Jordi
Pues los divorciados recasados que viven maritalmente SÍ están excomulgados, pero en el sentido de excomunión-penitencia o excomulgación-penitencia por cometer un pecado grave.

Hay dos vertienttes de la excomunión o excomulgación:

- la excomunión-pena o excomulgación-pena, que es una pena canónica o censura que se impone latae sententiae (abortar) o ferendae sententiae dentro de un proceso canónico.

- la excomunión-penitencia (no poder tomar la comunión en la misa) o excomulgación-penitencia (no poder comulgar en la misa), que deriva de la comisión de un pecado grave, como por ejemplo, matar, robar, mentir o ser adúltero en materia grave y con pleno conocimiento y consentimiento.
7/08/15 4:06 PM
May Campos
Cuando el Papa dice algo yo nunca me he sentido enredada con eso, lo entiendo perfectamente porque así me lo enseñaron de pequeña y de adulta me he ido formando avtravés de los años. Es cierto, son muchos los católicos que no entienden y luego hacen opiniones fuera de contexto que bueno que todo puede aclararse. Bendiciones.
7/08/15 5:20 PM
Memob
Con todo respeto le pediría al Santo Padre que por ejemplo dijera: "aunque no puedan comulgar no quiere decir que estén excomulgados" , la gente necesita lenguaje llano, sencillo y directo.
7/08/15 5:28 PM
maria dolores naranjo
Me parece exelente la aclarasion de verdad asi todos sabemos que Dios es rico en misericordia pero hay que cumplir..con lo que el nos dice si estamos en sdulterio o fornicasion no podemos recibir el alimento
De la comunion pero si de su palabra.
7/08/15 5:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jordi: Please. No la compliques más. Bendiciones.
7/08/15 6:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
May Campos:
Me alegro por ti. Lo que es a mí, con el Papa Francisco me ocurre algo que nunca me había ocurrido antes. Y no creo que sea por falta de entendimiento, ni por falta de preparación religiosa. Nací en un hogar profundamente católico practicante. Cuando mi papá hablaba de Dios, lo que era casi siempre, se emocionaba tanto que en muchas ocasiones hasta se le saltaban las lágrimas. Ese amor por Dios y por todo lo relativo a la fe católica apostólica y romana fue lo que mis padres nos transmitieron permanentemente. Fui formada en colegio religioso. La religión fue lo que siempre atrajo mi interés y, al día de hoy, tengo 66 años, es lo único que ocupa todo mi tiempo.
Bendiciones.
7/08/15 7:11 PM
Henrique
Y los sacerdotes que dan la comunión a divorciados, conociendo este extremo, ¿Los tienen que apartar de su ministerios? Sé de muchos sacerdotes que reparten la comunión sin mirar a quien y conociendo perfectamente la circunstancia del divorciado que tiene enfrente.
7/08/15 9:24 PM
Christian
No incurre en pecado y, por tanto, en imposibilidad de comulgar, el divorciado a secas, sino el que, además, tiene un nuevo matrimonio civil o vive en concubinato y mantiene relaciones sexuales con el nuevo cónyuge.
7/08/15 10:00 PM
Ligia
Es ridiculo que digan eso, nunca nadie a dicho que esten ex comulgados, al igual que alguien que este en pecado mortal no puede comulgar, no por ex comulgado sino por estar en pecado. igual los recasados civil que es ley humana que no anula la ley Divina por lo tanto al estar en pecado mortal no pueden comulgar, estan en adulterio y el adulterio es pecado mortal. Pueden ir a misa, hacer caridad, etc. Misericordia es cuando hay arrepntimiento, pero que Dios sea alcahuta para que yo siga pecando es absurdo, Jesus: le dijo a la aulterA que la perdonaba y le dijo vete y no peques más. Misericordia es deci las cosas como son no con mentiras y enredando a la gente. Lo felicito muy buen articulo
7/08/15 10:46 PM
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente…(1)
Pareciera, que mas de un cristiano, católico y creyente( con un dios spray a la carta, pour la gallerie y con los principios pegados con alfileres)pretenden, a través de los espumarajos, que, salen de sus bocas, que la Iglesia para contemporizar con los anti valores de la “ mundanidad”, en el Sínodo de Octubre 2015, de piedra libre al reconocimiento del adulterio y se permita a los adúlteros, comulgar sacramentalmente con la Eucaristía.
Las palabras de Francisco , que, los “ divorciados no están excomulgados” mas de uno, las han sacado de contexto,
torciendo, trastocando y tergiversando tal afirmación, concluyendo, por lo tanto que a la larga entonces finalmente pueden comulgar ,sin advertir , la diferencia entre estar excomulgado y no poder comulgar, ya, que si bien, el excomulgado, no puede acceder a la Eucaristía, están, los que no pueden comulgar, pero, no se hallan excomulgados.
Daría la impresión, que, no han leído, entre otros textos al respecto a san Pablo I Cor 5,13; Lucas 17, 1- 4; Hechos 8, 9-23;
Mateo 18, 15-17; san Pablo I Cor. 5, 4-5; Marcos 9, 42-48; 1° Cor 6, 9-10; y Mateo 18, 6-7;
7/08/15 10:59 PM
PG
Esta situación la conozco desde que hice la primera comunión. Si uno incurre en faltas graves, uno mismo se abstiene de recibir a Jesús Sacramentado cuando no se esta en Gracia.
La Iglesia tiene sus normas y reglas que se aceptan y acatan.
8/08/15 12:45 AM
Pedro
En muchos comentarios veo que se incurre en la falta de caridad y en la injusticia de no distinguir el que ha provocado el divorcio y el que ha sido víctima del divorcio. Vamos a suponer un joven de 25 años que se casó y al cabo de un año su mujer tiene el capricho de divorciarse porque se enamoró de otro, ¿con qué cara se se atreverá alguien a decirle a este joven que tiene que vivir en soledad para el resto de su vida simplemente porque su ex tuvo el capricho de irse con otro?
8/08/15 1:07 AM
xavier calderon
En la Iglesia Ortodoxa rusa se les permite comulgar o recibir la comniion a los divorciados vueltos a casar, a esto le llaman economia de la salvación, y creo que ellos tendrán sus razones teológicas para sustentar eso...sin embargo en la Iglesia católica se esta discutiendo lo que se relaciona con la economia de la salvacion, pues todo lo que se ate en la tierra quedara atado en el cielo y todo lo que se desate en al tierra quedará desatad en el cielo...es importante entonces dejar en claro, que mismo es la economia de la salvacion? no les parece?
8/08/15 1:14 AM
Eugenia
Lo que nos confunde más es que tristemente algunos sacerdotes dejan comulgar a las personas divorciados y vueltos a casar tengo dos hermanas que están divorciadas y vueltas a casar y dos diferentes sacerdotes las han dejado que reciban comunión que reciban la eucaristia hasta uno de ellos le dijo a mi hermana, ve a misa donde no te conoscan y comulga si quieres, o sea que son los mismos sacerdotes los que están cambiando las reglas de la iglesia
8/08/15 5:05 AM
Antonio Julio Santos
Hermanos estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua, cuando me case tenia claro que el sacramento del matrimonio es para siempre Conozco casos en los cuales se ban vuelto a casar por la Santa Madre Iglesia en algunas ocasiones en el momento de contraer matrimonio ocurre algo que invalida al sacramento, ejemplo, Impotencia sexual, No querer engendrar ninos, no ser libre para participar en el sacramento.
en esos casos conviene consultar con un sacerdote catolico. Es un tramite sencillo se denomina anulación matrimonial y tenia hace 5 anos un costa de 700 dolares.(La anulación es un tramite, que se realiza únicamente en la santa cede)
Tenemos otra posibilidad, vivir bajo el mismo techo, pero no pueden tener sexo, si tenes sexos no pueden comulgar sin haber confesado el pecado.
SI puedo ayudar les dejo mi dirección: [email protected]
8/08/15 5:26 AM
Isabel
pablo z
la verdad que lo que dijo el papa es muy subjetivo, porque en mi diócesis de san luis, se trata mejor a los divorciados en nueva unión que a los matrimonios que respetan el sacramento.

No me extraña en absoluto. Por mi experiencia sé que seguramente mucho, muchísimo mejor que a las mujeres separadas que vivimos en castidad y solas. Parece que en la Iglesia lo único que tiene valor es el matrimonio, los jóvenes y la vida consagrada.

He estado en varios grupos de mi parroquia y me salí por la actitud abiertamente hostil de, especialmente las "beatas" que forman el círculo parroquial.

Por si no tenemos bastante con el fracaso de nuestra vida y el ir frente a la corriente del momento que nos critica el no haber formado nueva pareja, y por tanto nos tacha de fanáticas religiosas y otras lindezas (incluso desde la misma familia), nos vemos rechazadas por todo el mundo y tenemos que vivir encerradas en nuestra propia soledad, sino queremos sufrir día sí y día también al rechazo, burla y/o ataque de los demás.

Una situación muy grave que no sabe más que el que pasa por ella, y mi miedo es que, a pesar de todo, haya un día en que algo se rompa en mi alma.
8/08/15 9:46 AM
Jordi
Las palabras del Papa pueden parecer equívocas y confusas (no estan excomulgados= sí pueden comulgar en la misa), porque parecen indicar que todo tipo de divorciado puede comulgar, pero esto no es verdad en modo alguno, porque los divorciados recasados que conviven maritalmente, tanto en matrimonio civil como con pareja de hecho homosexual o heterosexual, en forma monógama, bígama o polígama, sincrónica o asincrónica, SÍ están excomulgados como penitencia, es decir, no pueden comulgar en la misa: por lo tanto, para un grupo de divorciados recae la excomulgación (no poder comulgar en la misa), en contra de la confusión que sugieren las palabras de Francisco.

Además, los divorciados nunca han estado excluidos de la comunión eclesial, nunca han sido excomulgados como pena canónica, según la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la Comunión Eucarística por parte de los Fieles que se han vuelto a casar, de la Doctrina de la Fe, de 1994, según así lo afirma el punto número 6. Por lo tanto, Francisco repite una cosa que se sabe desde hace más de 20 años, y además, no se refiere a las condiciones para la comunión, al no distinguir los casos en que sí pueden comulgar de los supuestos en los que quedan excomulgacionados o excomunionizados (no comulgar), pues hay dos excomuniones o excomulgaciones: la pena canónica impuesta en procedimiento canónico, y la que es una penitencia ante la comisión de un pecado mortal.
8/08/15 11:13 AM
Carlos Saez (Buenos Aires)
Hay un tango que en su letra dice “….hoy un juramento mañana una traición…” ¿ podemos traicionar la fe de nuestros mayores que cumplían no solo el juramento sino el principio de responsabilidad que nos trasmite la vida comunitaria? Cuando Jesús cumplió con los deseos de Dios, entiendo que es duro cargar con la Cruz, pero para eso esta la Santa iglesia continuadora de la Fe en Cristo que hoy muchos pastores quieren modificar. Y ni hablar cuando muchos gobernante juran por Dios y la Patria
8/08/15 11:15 AM
PG
Eugenia: Cualquiera puede comulgar ya sea en pecado o en estado de Gracia, sin embargo hay que recordar que el que comulga cargando con una falta grave, esta comulgando su propia condenación.
8/08/15 3:00 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Bueno, me luce un poco extraño que el papa Francisco saque este tema a colación faltando apenas dos meses para el Sínodo de octubre, presentándolo como algo novedoso. En realidad, en los más de 30 años que he estado haciendo vida de iglesia, jamás había oído semejante afirmación.

Estoy totalmente identificado con el comentario de Pedro Pablo. Aún mas, en un artículo de opinión que publiqué en el principal periódico de mi país, el “Diario Libre”, el 14/11/14, a propósito del pasado Sínodo sobre la familia, titulado “SÍNODO DE OBISPOS, AVISO DE TORMENTA”, yo expresaba lo siguiente: “El populismo salvaje se ha infiltrado en la política y ahora parece que está haciendo su entrada triunfal en nuestra iglesia.
(Continúa)
8/08/15 4:16 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
(Continuación)

“Algunas actuaciones del Papa contribuyen a aumentar esta percepción, creando malestar en la feligresía. Cuando el entonces Cardenal Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, nunca les concedió entrevistas a los periodistas, diciéndoles que si querían conocer su manera de pensar que leyeran sus artículos. Sin embargo, después de iniciar su pontificado, su actitud frente a los comunicadores ha cambiado tan radicalmente que ahora ofrece declaraciones constantemente y parece que en algunos casos, al improvisar, no completa la idea, dejando una nebulosa en el ambiente y eso está generando cierta confusión en el mundo católico, lo cual alimenta los vientos de la tormenta que se ha formado, por lo que el vocero del Vaticano, el Cardenal Lombardi, en múltiples ocasiones ha tenido que dar la cara para desmentir algo que salió en la prensa, diciendo que eso no fue lo que el papa quiso expresar, algo que no era frecuente con ninguno de sus predecesores”.

Señor Jesús: En estos tiempos difíciles, llenos de confusión, ayúdanos a discernir cuál es tu Santa Voluntad. Amén.
8/08/15 4:22 PM
Carlos Saez Buenos Aires
¿ también nuestro pastores pueden romper el juramento de fidelidad a Cristo, o como dirían muchos adaptarlo a las nuevas reglas del consumismo? En Argentina ( la tierra del papa Francisco donde esta la comunidad que lo consagro Cardenal) a partir del 1 de agosto tenemos un nuevo código Civil, donde el matrimonio se rige como un contrato de compraventa, donde el adulterio ni siquiera es mencionado, es decir aceptado. En realidad esta reforma mejora la vida de la corrupción es decir que una Señora o Señor de buen pasar económico, puede cambiar rápidamente de conjugue aumentando la incertidumbre de los hijos y parientes. El principal impulsor de esta norma fue el Presidente de la Corte Suprema quien fue felicitado por el Papa Francisco en audiencia el Roma ( lo pueden constatar en Internet). El Cardenal que reemplazo a Bergoglio hace poco acaba de felicitar a otro miembro del tribunal Supremo que es abortista .
8/08/15 9:24 PM
Remigio Rivera
Hay que leer cada cosa !
Se quejan que el Santo Padre al decir que no están "ex-comulgadas" daría a entender que "pueden comulgar"
Hombre!
El Santo Padre no tiene la culpa que no seamos capaces de agarrar un diccionario (o mejor, el Catecismo) y entender el significado de las palabras.
Ya raya esto en lo ridículo tanto comentario socavando el valor de las palabras del Papa Francisco !
8/08/15 9:40 PM
Alvaro
Siempre a vueltas con el Padre de la Mentira y sus manipulaciones del lenguaje...

Porque "comunión" tiene varias acepciones, unas relativas a la pertenencia a la Iglesia y la participación en los bienes espirituales de todos sus miembros, militantes y triunfantes, y otras relativas al sacramento de la eucaristía.

En cambio la "excomunión" se refiere normalmente sólo a la primera "comunión", significando expulsión de la Iglesia, no veto a la participación eucarística.

El uso indiscriminado de ambas acepciones, y la confusión interesada entre ellas no es más que uno más de los ataques del Padre de la Mentira, siempre cizañero, siempre manipulador, siempre falsario.

Así pues:
- El separado (o divorciado civilmente) no es adúltero por tal razón, aunque puede haber pecado si es el causante de la separación.
- Sí adultera el que, habiéndose separado de su verdadera esposa, hace como si se casara con otra y convive con ella. Ese queda excluido de la eucaristía, si bien no excomulgado.
- Evidentemente, el separado debe buscar la declaración de nulidad matrimonial si es que hay base para ello.

Pedro:
¿Que con qué cara hay que "atreverse" a decir al joven que ha sufrido la infidelidad de su esposa que adulterar contra ella es pecado?
Pues con la cara de Cristo, que es quien lo estableció. Una cara amorosa, pero sobre todo justa y Verdadera.
Además, los matrimonios como el que describe suelen ser nulos...

Un saludo.
9/08/15 2:25 PM
Ruben
Para Pedro que dice: Vamos a suponer un joven de 25 años que se casó y al cabo de un año su mujer tiene el capricho de divorciarse porque se enamoró de otro, ¿con qué cara se se atreverá alguien a decirle a este joven que tiene que vivir en soledad para el resto de su vida simplemente porque su ex tuvo el capricho de irse con otro? ,le digo que lea la biblia Lucas 16:18 donde dice Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. Tendrá la contestacion.
9/08/15 4:25 PM
jose
El otro día en el telediario de tve-1 dijo la señorita el papa Francisco ha dicho que los católicos divorciados y vuelto a casar podían comulgar y eso es mentira pero eso hay queda
9/08/15 5:59 PM
Ruben
Para Pedro que dice: Vamos a suponer un joven de 25 años que se casó y al cabo de un año su mujer tiene el capricho de divorciarse porque se enamoró de otro, ¿con qué cara se se atreverá alguien a decirle a este joven que tiene que vivir en soledad para el resto de su vida simplemente porque su ex tuvo el capricho de irse con otro? ,le digo que lea la biblia Lucas 16:18 donde dice Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. Tendrá la contestacion.
9/08/15 6:59 PM
Eusebio González Eulloqui
Con frecuencia se confunden estas dos palabras: comunión y excomunión. Pero en términos eclesiásticos y de doctrina católica, están muy bien definidas. Se le nombra comunión al echo de estar en unión con algo o alguien. Sin embargo, cuando se menciona la palabra comunión, refiriéndose al sacramento de la eucaristía, se refiere a estar unido a Jesús Eucaritía, por medio de recibir como alimento a Cristo. En el caso de excomunión o a la acción de excomulgar, se refiere al echo de considerar fuera de la comunidad cristiana católica a quien con sus hechos sea merecedor de una sanción de esa naturaleza; o sea, no ser considerado parte de la comunidad católica pues sus acciones van en contra de forma grave a lo que se espera de un creyente coherente con su fe. EGE
9/08/15 7:41 PM
Pablo E.
Sin recomendar a nadie que se vuelva a casar, me gustó siempre
distinguir entre justicia y equidad. Conocí un caso como el que menciona Pedro y eso tiene algo que ver con una nulidad (declarada o no). Tampoco todas las nulidades declaradas están
libres de cuestionamiento. Me resulta en realidad sencillo y claro lo que dijo el papa Francisco. Y, como decía un profesor, no hay que confundir un ventilador con una turbina de avión...
9/08/15 8:29 PM
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente...(2)
Inclusive, ex alumnos de colegios de curas , monjas, institutos, profesorados y universidades católicas, ignoran, que hasta es “ dogma de Fe” (por Revelación divina),
que, en situación de “pecado mortal”( libre, voluntaria y responsablemente: separación, alejamiento y ruptura) por contradecir algunos de los 10 Mandamientos, por lo tanto ausentes de “ estado de gracia” , que, pudiera estar incurso alguien, si “ previamente” no se ha arrepentido, confesado a través del sacramento de la reconciliación y con “ contrición” prometer, no volver a pecar mas( Pésame, Dios mío ) , cumplir la penitencia y ser absuelto, no puedo de ninguna manera comulgar, ya, que uno mismo se autoexcluye del reino de Dios, con el riesgo, peligrosidad y gravedad, que, si el morir me halle en tal situación, lo que sobreviene post mortem escatológicamente es la 2° muerte( infierno y por una eternidad)
Desinformados, mas de uno, de la exhortación de san Pablo en 1 Cor . 11,27-29 “ Quien, come el pan o beba el cáliz del Señor, indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese, pues cada cual, Pues, quien come y bebe sin “ discernir” , come y bebe su propia condenación
10/08/15 12:44 PM
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente…( 3)
Desconocer, relativizar y subestimar la doctrina, tradición y magisterio al respecto de la Iglesia( la custodia oficial por mandato divino de las enseñanzas, mensaje y advertencias de Jesús de Nazaret), contradiciéndole para contemporizar con la “ mundanidad” es incurrir lisa y llanamente en herejía, cisma y sacrilegio
y “ Nadie” tampoco el Papa, pueden, desdecir al Cristo por buenismo, condescendencia y amoldamiento a las presiones del entorno ,mas de una de tales, que, nos llegan del Nuevo Orden Mundial( la reingeniería social fóbica anti cristiana y anti católica)
De todas maneras, no dejamos de tener presente valorando la reflexión al respecto del Padre Luis Perez Bustamente luego de leer su oportuno artículo” Excomunión y acceso a la comunión” quien, advierte: “ No es lo mismo la situación del que ha adulterado ocasionalmente, que, si puede recibir la absolución mediante el sacramento de la confesión, que la de quien vive en adulterio continuo, que éste es el caso de los divorciados vueltos a casar ya que mientras sigan conviviendo maritalmente, están en pecado mortal continuo, y si no tienen intención de dejar de convivir como esposos, cuando no lo son, no pueden recibir la absolución, por la sencilla razón de que no se cumple la condición de manifestar la “resolución de no volver a pecar”.
10/08/15 11:55 PM
enrique Cheli Pedraza
Concluyendo
Retomando , textualmente el aporte del Padre Perez Bustamante “¿Significa eso que los adúlteros, divorciados vueltos a casar, están excluidos de la Iglesia? No. La Iglesia no está para lapidar adúlteros. Al contrario, la Iglesia debe de animarles a buscar el rostro de Dios a través de la oración, de la participación en la Misa -aunque no comulguen- y de mil y una maneras que les lleven a no alejarse por completo de la fuente de la salvación, quienes necesitan arrepentirse de su situación de pecado para volver a estar en gracia de Dios. Porque como ya he escrito en alguna ocasión, el drama de los divorciados vueltos a casar no es que no puedan comulgar, sino que si mueren en ese estado, sin arrepentimiento y confesión, están ante las puertas del abismo de la condenación eterna. Si Cristo, Cabeza de la Iglesia, prohibió el divorcio y el recasamiento, llamando adúltero a quien así obrara, nadie en la Iglesia puede contradecir su voluntad. Y nadie es nadie.Por tanto, divorciados vueltos a casar, ¿excomulgados? No. ¿En pecado mortal? Sí. ¿Pueden comulgar si siguen en pecado mortal? No. Esa es la fe de la Iglesia.”
11/08/15 5:59 AM
Luis Fernando
Enrique, yo no soy sacerdote. Es decir, no me llames "el padre Pérez Bustamante" , ☺
11/08/15 6:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.