«Quienes te acusaron, tenían la obligación moral de pedirte perdón»

El obispo de Mallorca recupera el buen nombre de un sacerdote falsamente acusado de cometer abusos

El obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, ha remitido una carta al expárroco de Sant Sebastià, Alfred Miralles, en la que le pide perdón por las falsas acusaciones vertidas contra él por Joan Darder, canónigo de la Seu, que ya ha sido apartado de su función pastoral y todavía no se habría disculpado con el primero. «Quienes te acusaron, tenían la obligación moral de pedirte perdón, o al menos (admitir) su equivocación. No lo han hecho», reconoce el obispo.

(Diario de Mallorca/InfoCatólica) «Te escribo estas letras para manifestarte una vez más mi aprecio y reconocimiento. Sé que desde hace tiempo vives marcado por el dolor al ver que las acusaciones de las que fuiste objeto –y que fueron archivadas por vía judicial–, no han tenido una respuesta suficiente en orden a la restitución de tu honor y buena fama. Es muy difícil restituir la fama a quien ha sido objeto de difamación, cosa que te ha ocurrido a ti», comienza su carta el pastor de la diocésis de Mallorca.

El expárroco de Sant Sebastià fue acusado por un antiguo colaborador de la parroquia, una persona de nacionalidad boliviana, de haber mantenido relaciones sexuales tanto con su esposa como con sus hijos, menores de edad.

Estas acusaciones, investigadas tanto por la justicia ordinaria como por el tribunal eclesiático, fueron finalmente archivadas en septiembre del año pasado al no encontrar ninguna de las dos instancias indicios de verosimilitud en ellas.

Seis meses antes del archivo de las denuncias, en marzo, Miralles y el canónigo de la Seu protagonizaron un violento altercado en plena calle, tras el cual Darder le denunció ante la justicia ordinaria, juicio de faltas que finalmente no llegó a celebrarse tras retirar la denuncia este último alegando que «renuncio al ejercicio de acciones penales y civiles contra Alfred Miralles aplicando la caridad y el perdón cristiano».

En esta renuncia jugó un importante papel el archivo de las acusaciones contra Miralles, como el propio Darder confesó: «Desde el principio pensé en retirar la denuncia contra Miralles, pero aplacé la decisión en espera de que se aclarase qué había pasado con la familia boliviana. Siempre he apoyado a los débiles y por eso he ayudado a esta familia para que se esclareciesen los hechos».

No obstante, el canónigo de la Seu no se disculpó explícitamente con Miralles, que aseguró que no solo Darder fue el instigador de las denuncias interpuestas por su excolaborador boliviano sino que además fue el propio obispo Salinas quien le forzó a renunciar a las acciones penales contra él por la pelea que protagonizaron en las calles de Palma.

«Quienes te acusaron, tenían la obligación moral de pedirte perdón, o al menos (admitir) su equivocación. No lo han hecho. Ciertamente yo no puedo sustituir a quien te ha acusado sin fundamento, pero en la medida en la que como obispo tengo una responsabilidad por el bien de toda la Diócesis y de cada uno de sus miembros, te pido perdón», subraya Salinas en la carta aludiendo veladamente al canónigo.

«Por tu larga experiencia, sabes que cuando las personas nos herimos, aunque deseemos encontrar el camino de la reconciliación, no resulta fácil. Necesitamos tiempo, pues toda herida necesita tiempo para ser curada; y también una actitud interior que nos permita afrontar esta realidad. Como cristianos no podemos renunciar a lo que es justo, pero es verdad que también aspiramos a hacer realidad el perdón cuando alguien nos ofende».

Por todo ello, el prelado manifiesta su intención de «hacerme cargo de tu dolor y de la exigencia de justicia que te habita. Estas letras quieren manifestar por mi parte mi reconocimiento hacia tu persona, al tiempo de contribuir a la restitución de tu buena fama».

Tras sugerirle que «recuerdes a tantas personas a las que tu has ayudado y has invitado a perdonar», el obispo de Mallorca concluye la misiva dirigida a Miralles admitiendo que «seguramente estas letras no curan, no son suficientes, pero sí que son una expresión sincera de aprecio hacia ti para que la buena fama que ha guiado tu vida a lo largo de tu ministerio sacerdotal continúe resplandeciendo».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Silveri Garrell
Aquí en estos detalles de ofensas mutuas entre bautizados es donde se puede aplicar el versículo del Evangelio que aconseja confesarnos los pecados los unos con los otros. Este versículo es el único en que aparece confesar humano con humano, y no hace ninguna referencia al sacerdote. Sin intención de apartarme del asunto que trata el artículo, inserto mi opinión sobre el pedir perdón.
1/06/15 6:49 AM
TH
A mi parecer las denuncias falsas deberían de ser castigados con medidas drásticas para disaudir a tales denunciantes, incluyendo el deber´de retractarse públicamente ante todos los medios que han publicado la falsa denuncia, y fuertes sumas como indemnización. Una cosa es el perdón, pero la Justicia ha de actuar con contundencia.
1/06/15 9:54 PM
jose 2 catolico
Al que haya escrito el artículo:
Lo que entiendo del artículo es que el obispo Miralles se fumigó al párroco sin pruebas y ahora le manda una carta después de haberlo dejado como chupa de dómine y el canónigo ha demostrado quien realmente es.
Si no fuera así ruego al que haya traducido el artículo del mallorquin al castellano se esmere un poco y modifique el artículo.
Los tiempos verbales y los modos de tiempo y lugar no son correctos casi ninguno.
In Domino.
1/06/15 10:27 PM
Lucía
Silveri Garrel. El sacramento de la confesión fue instituido por Cristo cuando sopló sobre sus discípulos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados le serán perdonados. A quienes se los retengáis, le serán retenidos. (Juan 20,21).
Si utilizas la lógica entenderás que un sacerdote no puede perdonar los pecados si no se los cuentas porque no puede saber si estos deben ser perdonados o retenidos.
Por eso confesamos con un sacerdote, porque además Jesús dice bien claro que te serán perdonados o te serán retenidos. ¿Quién perdona? Dios. ¿Cómo sabes que te perdona? Porque el sacerdote te da la absolución. El sacerdote es mero intermediario entre tú y Dios. Puedes tener mil pecados, que al sacerdote le da lo mismo. ¿Tú quién quieres que te perdone? Dios? Pues ve al sacerdote y recibe la gracia santificadora a través del sacramento.
1/06/15 11:11 PM
Luz
Como bautizada, y porque creo firmemente en la Comunión de los Santos, pido también perdón al Padre Miralles.

Y al boliviano que levantó falso testimonio, más le valdría arrepentirse y confesar, que el daño causado a su hermano clama al cielo!
2/06/15 4:02 AM
Vidal
jose, la noticia se entiende muy bien.
2/06/15 8:31 AM
jorge espinosa fernandez
Lucia muy bién contestado y clarificado a Silveri Garrel como es la doctrina transmitida por Nuestro Señor Jesucristo.
2/06/15 10:10 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
!Qué terrible y destructivo jugar con la honorabilidad de una persona, y peor aún tratándose de un sacerdote! Que el Señor haga su obra para que este sacerdote prosiga su misión con calma y tranquilidad, pese a las dudas que muy posiblemente quedará en algunas o muchas personas.
2/06/15 3:27 PM
Francisco
Así, como este buen Obispo, debería haber actuado el Ordinario de la Iglesia Metropolitana de Sevilla, en un caso similar de calumnia levantada por una chiflada y creída, hasta que la falsedad quedó demostrada, por ciertos eclesiásticos a quienes podría aplicarse, con toda propiedad, aquello de que se cree el ladrón que los demás son de su condición.
3/06/15 2:35 AM
Et non confundas me... GARRELL
El perdón fraterno, es diferente al Sacramento. Ya te lo hace notorio LUCIA.
Muy BIEN POR EL OBISPO que humildemente le escribe a su subalterno. Es precioso! Hay veces en que nosotros los laicos nos damos cuenta de disidencias entre Obispo y Sacerdotes que los hieren... y desearíamos que así como en este caso, también fuera fácil ver cómo humildemente se otorgan el perdón. Es testimonio cristiano hermoso.
Escandalizan los Obispos cuando tratan mal, duro, castigan a los Sacerdotes... mientras a otros los privilegian en todo. Es el caso de cuando impiden a los Sacerdotes ejercer el exhorcismo y los humillan de manera que los laicos quedamos... escandalizados. Oraamos por los Sacerdotes para que Dios les de fortaleza!
6/06/15 7:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.