Presentación a cargo de Monjs. Fisichella

Presentan el logo del Jubileo de la Misericordia

El logo del Jubileo de la Misericordia «constituye un compendio teológico de la misericordia y del lema que lo acompaña». Así lo ha asegurado hoy el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Salvatore Fisichella, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al presentar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que tendrá lugar del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

(Aica) «El logo» ha afirmado Mons. Fisichella «constituye un compendio teológico de la misericordia y del lema que lo acompaña. Con el lema, tomado de Lucas 6,36, Misericordiosos como el Padre se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida».

«El logo -obra del jesuita Marko I. Rupnik- muestra al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención».

El dibujo se realizó de manera que se destaque el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y éste lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, su propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre.

Más información, en AICA

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Catholicus
Menudo adefesio
6/05/15 9:43 AM
Alvaro
Catholicus

Poco misericordioso le veo...

¿No cree que tal vez lo que pretende semejante diseño es precisamente despertar la misericordia de quien lo contemple, que misericordiosamente se contenga y no despotrique?

Porque un buen diseño no necesitaría ninguna misericordia por parte del espectador, pero uno como este...

PD: Es ironía, claro.

PD: No es por nada, pero ese diseño con tres ojos para dos caras me recuerda demasiado a las "trinidades trifaciales", en las que se representaba la trinidad en forma de una única cabeza con tres rostros, cada uno de ellos compartiendo un ojo con los colindantes. Por ejemplo, este:

www.pinterest.com/pin/180636635024630623/

Tales representaciones (tanto la trifacial como la tricéfala) fueron pronto consideradas monstruosas, declaradas heréticas y prohibidas, tanto por el Concilio de Trento como por papas posteriores.

...Y ahora van y recuperan esa monstruosidad herética para simbolizar un Jubileo de la Misericordia.

Genial.

Un saludo.
6/05/15 10:30 AM
estefanía
Pues a mi me pareció una especie de monstruo con dos cabezas y un echarpe.
Luego lo miré con misericordia y entonces vi un galimatías de ojos y pies y manos.
Por cierto, en dónde está subida la imagen de Cristo ? en unos skíes ?
Sancta María, Mater Dei...
6/05/15 10:51 AM
Cayetano
Lo importante es el significado y éste es precioso. Hay que tener más misericordia, voy viendo lo importante y oportuno del jubileo , hace falta misericordia, pero a toneladas......
6/05/15 12:25 PM
Alvaro
Cayetano

El significado es importante, qué duda cabe, pero también la forma lo es, máxime cuando una mala forma puede arruinar un buen fondo.

En este caso, por mucho que se haya metido mucha simbología relativa a la misericordia, da la impresión de que se ha hecho de forma cuando menos torpe.

La postura del Cristo, con las piernas que parece que estuviera surfeando y no andando. El hombre que es cargado, con las muñecas cruzadas dando la impresión de estar maniatado, de ser un prisionero. La representación bifacial en la que un ojo es compartido por las dos caras, iconografía hace mucho proscrita en la Iglesia...

No, señor. Al decir que "lo importante es el significado" implícitamente dice que "la forma en que se expresa ese significado no es importante", y eso es falso. Precisamente en un tiempo como el actual, en que se da tanta importancia a las formas, en que aquellos a quienes va dirigida la Nueva Evangelización van a aceptar o rechazar algo por su apariencia, es primordial cuidar extremadamente las formas, aunque siempre respetando plenamente el fondo (que muchos piden cuidar las formas traicionando el fondo, y eso no vale)

Un saludo.
6/05/15 1:02 PM
Renée
Parece que Cristo estuviera haciendo equilibrismo para no caer bajo el peso de la susodicha oveja.

Catholicus, totalmente de acuerdo: Menudo adefesio.

"Más vale una ley sin amor que un amor sin ley"... Lo leí en la novela Ben Hur. Me temo que aplica para todo lo que está sucediendo.
6/05/15 2:53 PM
Manuel MV
Sírvanos de consuelo que esta vez la modernidad ha inspirado sólo un logo y no una catedral.
6/05/15 4:16 PM
Catholicus
Con poner una imagen de la Misericordia Divina, que además es fiesta litúrgica, todo listo.

Pero no, tienen que llamar al dibujante sesentayochista reciclado para dar los últimos coletazos antes de que todo se venga abajo.

Por favor, que alguien organice una campaña internacional pidiendo la retirada. Basándose en el Espíritu Santo que nosequé a los fieles encuestados.
6/05/15 5:29 PM
Bernardita
Un mamarracho feísimo. ¿Qué significa la cara de ese hombre que no se decide por qué camino avanzar, o a punto de caerse? No es el Pantocrator, por cierto, y mucho menos un logo religioso.
6/05/15 8:47 PM
Enrique G. B. A.
"...sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y éste lo hace con el ojo de Cristo.."
No veo tal en la imagen.
El rostro de Cristo cubre parcialmente el rostro del hombre cargado por el en sus hombros, como el pastor a una oveja. Volcado su rostro hacia el de Jesús, se le oculta un ojo simplemente.
De la imagen podrá decirse que si uno hunde su mirada en el rostro del Señor que viene a salvarnos, así vemos mejor que si en El no miráramos, pues el mira por nosotros para nuestro bien y nos conduce donde nos conviene.
7/05/15 12:13 AM
Alvaro
Cayetano

El significado es importante, qué duda cabe, pero también la forma lo es, máxime cuando una mala forma puede arruinar un buen fondo.

En este caso, por mucho que se haya metido mucha simbología relativa a la misericordia, da la impresión de que se ha hecho de forma cuando menos torpe.

La postura del Cristo, con las piernas que parece que estuviera surfeando y no andando. El hombre que es cargado, con las muñecas cruzadas dando la impresión de estar maniatado, de ser un prisionero. La representación bifacial en la que un ojo es compartido por las dos caras, iconografía hace mucho proscrita en la Iglesia...

No, señor. Al decir que "lo importante es el significado" implícitamente dice que "la forma en que se expresa ese significado no es importante", y eso es falso. Precisamente en un tiempo como el actual, en que se da tanta importancia a las formas, en que aquellos a quienes va dirigida la Nueva Evangelización van a aceptar o rechazar algo por su apariencia, es primordial cuidar extremadamente las formas, aunque siempre respetando plenamente el fondo (que muchos piden cuidar las formas traicionando el fondo, y eso no vale)

Un saludo.
7/05/15 10:17 AM
Catholicus
Para que conste en acta, el creador es un gran artista. Tiene iconos realmente bellos. Otros, para gustos colores.. Es un jesuita que hasta donde yo sé es ardiente evangelizador y ortodoxo.

Espero no haber faltado a la caridad.
7/05/15 11:21 AM
sol
Estoy de acuerdo con Álvaro todo el logo es un ojo , y el supuesto Jesús esta sobre un triángulo
10/05/15 8:02 PM
sol
Cuando veo iconografía como estas me pregunto donde podremos ir los católicos si parece que el mal esta enfrascado en el misma iglesia , rezo y espero se cambie esta iconografía , ojos y triángulos son formas masónicas y iluminates
10/05/15 8:08 PM
Alvaro
sol

No deja de ser curioso que vd esté de acuerdo conmigo pero yo no lo esté con vd.

Porque lo de la iconografía masónica, sinceramente, no lo veo. El icono es tirando a feo, y hace uso de una imaginería desafortunada, pero no más.

¿Que todo el logo es un ojo? Entonces cualquier logotipo, escudo o sello oval también debe serlo, porque no encuentro nada que defina una pupila (y no me diga que se trata del fondo, que ni así: el efecto de profundidad no es simbología masónica sino efecto óptico).

Y lo del triángulo, como que tampoco: No sé si el autor trata de representar la sombre del Cristo en el suelo o un camino que el Cristo recorre, pero puestos a los aspectos fallidos, como mucho esas líneas pueden parecer esquíes en los pies. ¿Pueden tomarse por un triángulo? Hombre, tradicionalmente los triángulos tienen tres lados, que lo de los triángulos de dos lados no es masónico sino imposible.

Un saludo.
11/05/15 9:52 AM
elvia beltran
ami me parece hermoso este logotipo porque cuando miramos con los ojos de la fe podemos ver a el hombre pecador con los ojos de jesus. asi veo yo los tres ojos entrelazados dos son los de jesus porque su misericordia es mas que la mia. siempre el ser humano falla porque si miráramos con los dos ojos de jesus nuestro mundo seria mejor
2/05/16 1:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.