Pretende hacer un lavado de cara dejándolo todo igual

Mons. Munilla acusa al gobierno de engañar a la sociedad y a sus votantes con la mini-reforma del aborto

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha dedicado esta mañana 15 minutos de su programa «Sexto continente» en Radio María, a reflexionar sobre la votación que tendrá mañana en el Congreso de los diputados en España sobre la mini-reforma de la ley del aborto. El prelado apoya claramente a los diputados del PP que han manifestado su oposición a un cambo legal que no recoge la promesa electoral de su partido. Además, desmonta las mentiras de los populares acerca del aborto de las menores de edad y del concepto del aborto como un «derecho», que cree que se mantendrá «de facto» a pesar de los cambios que se proponen.

(InfoCatólica) El obispo ha pretendido iluminar desde la Doctrina Social de la Iglesia la cuestión de la votación en el Congreso diputados sobre la «popularmente llamada mini-reforma de la ley del aborto», también conocida como Ley Aído.

Cuando la legislatura a punto de terminar, el prelado recuerda que el PP se presentó a las pasadas elecciones generales con un programa electoral en al que aparecía la reforma ley aborto, que intentó llevar adelante el ministro Gallardón. Una reforma que, como dijo la Iglesia, no era una ley moral porque consagraba el aborto en muchos supuestos, lo cual hacía que no fuera aceptable desde la fe católica, pero tenía al menos la intención de disminuir el número de abortos.

Mons. Munilla recuerda que hubo una polémica dentro del PP y la reforma se fue retrasando a pesar de que dicho partido contaba con mayoría absoluta. A pesar de que el proyecto de reforma se aprobó en el consejo de ministros, «el presidente del gobierno, por su cuenta y riesgo», decidió retirarla, lo cual provocó la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

«Entonces», añade el obispo, «para compensar se dice: `ya haremos algo´. Ahora viene la escenificación de ese `ya haremos algo´». El prelado explica que lo que mañana se votará es una de las partes menos populares de la ley Aído, que permite a las menores abortar sin consentimiento de los padres o tutores legales. Con eso, asegura el obispo, dirán «ya hemos cumplido» pero solo «se pretende lavar la cara de lo que ocurrió».

Falso cumplimiento, engaño

Mons. Munilla indica que «hay un pequeño grupo de parlamentarios» del PP «que están dando guerra porque no están dispuestos en su conciencia a escenificar esta especie de falso cumplimiento« ya que, añade, «no es verdad que esto responsa a esa promesa electoral de hacer una reforma seria. Este grupo de parlamentarios está creando una crisis fuerte diciendo que `en conciencia no podemos votar a favor de esa mini-reforma´» porque «políticamente es venir a decir que ya hemos cumplido con esa promesa».

El obispo se pregunta si esa mini-reforma que consiste en que las menores no puedan abortar sin el consentimiento paterno es un bien sustancial y responde: «Lo cierto es que no». Y da dos motivos:

1- En la situación actual la mayoría de los padres animan a sus hijas a abortar.

2- Hay algo que se quiere ocultar y es que en caso de conflicto, cuando los padres no quieren que su hija aborte, no se les reconoce a los padres «el poder de decisión, sino que hay que ir a un juez para que decida entre lo que quiere el padre y lo que quiere la menor de edad». «Entonces», plantea el obispo, «¿de qué estamos hablando?, ¿por qué queremos engañar siempre? No es cierto que se haya concedido esa patria potestad definitiva a los padres, porque en caso de conflicto va a decidir un juez»

Mons. Munilla asegura que entre una parte de la población provida eso «no cuela» y ese grupo pequeño de parlamentarios «son parte de esa conciencia social».

La mentira de que el aborto no será un derecho

Se ha intentado convencerles diciendo «cambiaremos algo más. Igual vamos a cambiar el concepto de aborto como derecho. De esa manera nuestro cambio no es una cuestión mínima». Pero, advierte el obispo, los parlamentarios provida han dicho que eso tampoco «cuela» y que no piensan votar a favor «aunque cambien la palabrita `derecho al aborto´. Si tú al libro rojo de Mao le cambias las pastas y las pones de color anaranjado, sigue siendo el libro rojo de Mao». Igualmente «si tú dices que el aborto ya no será un derecho sino que simplemente el Estado facilitará libremente a todos los medios para abortar» eso es un requiebro nominalista pues «has dicho lo mismo de otra manera». «¿Por qué jugamos con las palabras?» pregunta don José Ignacio.

El obispo de San Sebastián asegura que si se mantiene una ley de plazos, como la actual, eso es «de facto, un derecho al aborto», porque «si está en los plazos, uno puede abortar sin decir ninguna causa. Eso es un aborto libre, un derecho al aborto en la práctica».

Desenmascarar las vergüenzas

Mons. Munilla añade que «para terminar de desenmascarar las vergüenzas de todo el mundo», el actual ministro de Justicia ha recordado este fin de semana que la Ley Aído no reconoce explícitamente el derecho al aborto sino el derecho a «la maternidad libremente decidida». «Yo también firmaría esa frase», asevera el prelado, «pero cuando una mujer está embarazada ya es madre. No puede decir si es madre o no es madre. Decidir sobre la maternidad es cuando una mujer no está embarazada… No hay que liarse con la formalidad de las palabras. El asunto es el concepto. Y el concepto es que la ley Aído es una ley en la que el aborto es libre. Para el caso es como si fuese un derecho».

Denuncia el lavado de cara

El obispo dice que el gobierno pretende «hacer un lavadito de cara, dejando las cosas exactamente igual a como están… jugando con las palabras para esconder un concepto». «Este gobierno», añade, «va a caer en la ignominia de haber cambiado su posición a lo largo de la legislatura… y asume la ley de plazos y no de supuestos».

El Constitucional no exime al gobierno de su responsabilidad

Mons. Munilla sentencia que «lo que se vota mañana no es un mal menor». Y afirma que aunque es una «vergüenza que el Tribunal Constitucional» no se haya pronunciado sobre la Ley Aído, «no le ahorra la responsabilidad al gobierno de tener que hacer lo suyo, porque los políticos están para hacer leyes y los jueces están luego para ver si son constitucionales o no, pero el gobierno no puede delegar en el Constitucional este tema».

El prelado indica que aunque el Constitucional dijera que la ley Aído cabe dentro de la Constitución, «no le exime al gobierno de hacer una legislación conforme al principio de la defensa de la vida humana».

Estamos jugando con vidas humanas

«El colmo de los colmos», asegura Mons. Munilla, es que además de todos las presiones  políticas sobre los parlamentarios «resistentes», se ha anunciado que «les pondrá sanciones» por romper la disciplina de voto:

«Aquí no se pone una multa a un partido que incumple una promesa de reforma de la ley del aborto. La multa se le pone a un parlamentario que quiere ser fiel en conciencia a lo que desde un principio ha creído. Es increíble que crisis moral vivimos. Una crisis tremenda en la que tendemos a engañarnos… y estamos jugando con vidas humanas. Estamos diciendo que aquí hay ciento diez mil vidas humanas inocentes que son  sacrificadas anualmente».

Priorizar la conciencia

Tras pedir a los fieles que recen por los parlamentarios que tienen dudas ante lo que hacer mañana, el obispo les dice: «prioricemos la voz de la conciencia, porque la voz de la conciencia es la presencia oculta de Dios en nuestra vida. No acallemos nunca la voz de la conciencia. Ojalá podamos decir como el Beato Newman: `No he pecado nunca contra la luz, he intentado ser siempre fiel a esa luz de mi conciencia»

 

25 comentarios

Plotino
Pues señores Obispos, ya veréis cómo el PP vuelve a llamar a la puerta de la Conferencia Episcopal para que los Obispos sean mansos y no formen mucho ruido ante esta indignidad.
Si los Obispos dicen que esta modificación de la Ley es buena en realidad están confirmando el resto de la ley y haciendo buena la Ley Aído-ZP.
Mejor no abrirle la puerta al PP y como el Evangelio responder desde dentro que no se les reconoce como las vírgenes imprudentes.
13/04/15 10:56 AM
José María Iraburu
Esta declaración del Sr. Obispo de San Sebastián, Mons. Munilla, expresa la verdad. Aunque esté muy solo para afirmarla.

"Yo he venido al mundo para dar testimonio de la verdad" (Jn 18,37).

Que Dios lo bendiga y lo guarde.
13/04/15 11:21 AM
Manuel Morillo
Distinguir entre aborto por Ley Ledesma o por Ley Aido, cuando ambas de facto son "aborto como derecho" (obligan al Estado a facilitarlo) y de facto son "aborto libre" (se puede abortar libremente por deseo de la mujer, amparándose en cualquiera de ellas) es una forma de distraer y deviar la realidad

Y el gobierno resultado del voto (con los apoyos mediáticos e institucionales, incluidos los clericales que todos sabemos) al PP no ha engañado a nadie.

En los media más potentes, tanto televisivos, como radiados, como impresos, en los que lee la derecha social, en todos ellos todos los lideres del PP, empezando por Mariano Rajoy y Cospedal, prometieron aborto desde cuando estaban en la oposición. Es más el aborto por parte del PP está prometido por Fraga desde 1986 y ratificado la citada promesa por Aznar en 1989 (por ejemplo en el ABC, que no es precisamente un confidencial secreto)

Los que han engañado, aparte del autoengaño que han querido tragarse los votantes del PP, que no hay más ciego que el que no quiere ver, son los media que dependen de la CEE y las asociaciones pantalla supuestamente provida
13/04/15 11:45 AM
Mariano
Para retirar la reforma o la derogación de la ley del aborto, como se había prometido que se haría desde el PP, ha bastado que lo diga solo Rajoy, sin ningún consenso.

En cambio para derogarla o para reformarla, Rajoy exige un consenso dentro del PP y fuera del PP.

Es decir, que para imponer lo que le da la gana a Rajoy le basta que él lo diga. Pero si se quiere cambiar algo de lo que hereda del Psoe, entonces tiene que haber unanimidad en el cambio.

Se cree Rajoy que es el centro de todo, favoreciendo el holocausto de inocentes, poniéndolo fácil a los criminales por su propia decisión, y poniéndolo imposible a los honrados. ¡Qué bajo ha caído, sr. Rajoy! ¿Habrá honrado que le vote en el futuro?
13/04/15 11:50 AM
pedro de madrid
¡No sólo de pan (economía, aunque necesaria) vive el hombre!, que es el mal menor que quiere imponer Mariano. El PP no puede ni quiere salir del aborto, algunos votantes saldremos de darle apoyo a ese partido político, ya que o con Dios o contra Dios. Lo tengo claro.
No soy capaz de interpretar, sobre este particular, la opinión de algunos obispos, (si pero no o no pero si) el que lo tiene claro es monseñor Munilla
13/04/15 12:11 PM
Antonio José, desde Maracena
Pienso que, para que los partidos políticos no pudieran traicionar a sus votantes, quizás se les debería de EXIGIR QUE EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES ESCRIBIERAN DETALLADAMENTE LA LEY QUE HARÍAN EN CASO DE GOBERNAR, y prohibirles que se limitaran a escribir promesas electorales completamente subjetivas como la de "reforzar la protección del derecho a la vida", lo cual es como no decir nada porque se puede interpretar de mil maneras distintas. Así no podrían escudarse en el "donde dije digo dije Diego" para reírse de los votantes o, al menos, lo tendrían mucho más difícil.
13/04/15 1:22 PM
Rexjhs
Bendito Pastor de Cristo, defendiendo a la grey. Dios le bendiga Monseñor Munilla.
13/04/15 1:47 PM
javier
Si la jerarquía eclesial quiere realmente ayudar a las almas de estos políticos pecadores que bajo pena de excomunión legislan para financiar y favorecer moralmente la matanza de niños, deberían impedirle el acceso a los sacramentos así como informarles de que están excomulgados a todos los que son reconocibles públicamente y empezando por los que reciben frecuentemente la comunión eucarística.
13/04/15 2:27 PM
pablovelasco
No ha engañado a nadie, porque a nadie le importa un huevo el aborto. Es la verdad, triste pero verdad.
13/04/15 2:40 PM
qwerty
De acuerdo con Mons. Munilla, en todo, salvo en las bondades de la Ley Gallardón.

Esa ley inicua lo que iba a hacer era ampliar el derecho al aborto hasta el noveno mes (como en China, Canadá o ciertos estados de EUA), pero con el pretexto de que se estaría defendiendo "la salud mental de la madre, que se vería alterada si la prohibición de abortar fuera efectiva". (????)

¿De qué sirve prohibirle a un ladrón que robe un banco, si ponemos a su servico psiquiatras cómplices que afirman que una ley prohibitiva le causa trastornos psíquicos y que por tanto ha de tener permiso para pisotear la ley?

Creo que antes de quedar expuestos como unos cínicos, los políticos peperos prefirieron hacer renunciar a Gallardón y conformarse con este arreglo actual.
13/04/15 3:35 PM
Mª del Pilar
Bueno el PP en estos momentos después de varias legislaturas diciendo lo que iba a hacer si llegaba al poder, y después de estar en el, creo que no engaña más que a los que quieran ser engañados, desde luego no a las personas con formación y fe cristiana.
El voto en conciencia no es baladí, nos jugamos mucho: la vida eterna.
Nosotros sabemos lo que significa la palabra aborto.
13/04/15 4:22 PM
Marisa
Qué suerte tienen los animales, léase,perros, toros etc. a ellos si les defienden y protejen, en cambio a los niños "no nacidos" seres humanos en potencia, los iliminan sin piedad...ni miramiento...¡qué horror!
13/04/15 4:58 PM
Juan Mariner
Todo esto está muy bien, pero no se traduce en lo más mínimo en los medios episcopales que, erre que erre, van a muerte con el Partido Popular (con algunas "pequeñas críticas" residuales para disimular).

Estoy con Manuel Morillo.
13/04/15 5:06 PM
Maga
Gracias, Monseñor. Es Usted oro puro.
13/04/15 5:31 PM
Néstor
Notable, encima que lo único que ofrecen es la vergüenza oprobiosa de que una menor aborte con autorización de sus padres, tampoco es verdad, sino que al final decide el juez!!

Son inefables, realmente.

Saludos cordiales.
13/04/15 7:38 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Me alegro de la firmeza y claridad de ideas de don José Ignacio Munilla. Ojalá le apoyen los demás obispos, en público. A mí me parece puro tocamiento de narices, como quien dice, eso de requerir el permiso de los padres para poder asesinar al hijo no nacido. Me suena tan penoso como si dijeran: "A partir de ahora, las menores podrán asesinar a sus abuelos... eso sí, siempre que tengan el consentimiento de sus padres".
13/04/15 8:55 PM
Bravo monseñor munilla que no diga que en España nos vendemos al voto útil aun hay personas íntegras que dicen la verdad.que dios le bendiga usted es una bendición para nuestra iglesia
13/04/15 9:30 PM
Lostrego
En la película La Pasión Cristo no cruza una sola palabra con el demonio, no dialoga con el mal, al contrario de lo que hizo Eva. Quizás podríamos aprender algo de lo que dice la Biblia en temas tan graves como la muerte de niños por nacer.
13/04/15 10:33 PM
María de las Nieves
Espero que todos los Obispos ,TODOS,denuncien esta ley que no cambia nada, el aborto sigue,y son los Obispos como Mons Munilla, los que deben hablar bien claro contra esta politica nefasta del PP,no basta que los cristianos de a pie protestemos, la autoridad eclesial a la que Jesucristo confió la grey, debe responder con contundencia ante esta situación que ya se alarga demasiado, si la Iglesia no defiende la vida de los no nacidos ¿quién lo va a hacer?
Mons Munilla ¡Gracias! Los bebés asesinados le aplauden desde el cielo.
13/04/15 10:34 PM
Mª. Esperanza
¡Felicidades Mons. José Ignacio Munilla! ¡Necesitamos Pastores valientes con Ud.! Con la vida no se juega y tampoco la Iglesia tiene que hace pactos con nuestros políticos. De Dios, venimos y a él volvemos.
¡Dios, le guarde muchos años con la valentía que siempre manifiesta! Cuente con mis oraciones.
13/04/15 11:00 PM
Pepito
Magnífico Monseñor Munilla en su análisis a la proyectada reforma pepera de la ley del aborto, y para colmo de bienes sabe llevar la boina bien puesta y sin capar, como mandan los canones del noble tocado vasco.

Si una ley permite asesinar impunemente a un ser humano inocente, aunque no sea como un derecho, se abre una peligrosa brecha en el ordenamiento jurídico respecto a otros comportamientos delictivos, pues también los violadores, por ejemplo, podrían exigir que se legalizase impunemente la violación y no se la penase, aunque no se la considerase un derecho.

Si lo más grave, como es asesinar a un ser humano inocente, se legaliza y queda impune, sería hacer agravio comparativo no hacer lo mismo con otros comportamientos menos lesivos para el ser humano como la violación, la pederastia, el maltrato a mujeres, etc., etc..... El estado de derecho queda seriamente comprometido con leyes que permiten impunemente el aborto, ya se le considere o no como un derecho.
13/04/15 11:34 PM
Coruña
Yo en conciencia no puedo votar a este partido ni al PSOE, uno porque me ha defraudado, no es todo economía, es sanear la sociedad del egoísmo que la aqueja, es la suelta de etarras, es porque me ponen trabas en educar a mis en colegios con principios cristianos me veo amenazado por conciudadanos en este sentido no me veo protegido por mis creencias y porque del PSOE ya esperaba todo esto pero no del PP, me abstuve en las europeas y ahora haré lo mismo, me asquea esta Democracia que han parido. Donde están las ideas que nos transmitieron los padres de la constitución. Carrillo, Fraga, Suarez etc. Felipe no lo pongo porque su soberbia le ha borrado la memoria.
14/04/15 1:12 PM
Juan Mariner
Nada, el lobby católico, con su apoyo incondicional al Partido Popular, se ha plegado al lobby homosexual, al lobby liberal-masón y al lobby comunistoide. Así nos va.
14/04/15 2:13 PM
Carmen
No podemos dejar de votar, por que se beneficiaria algún partido, pero si podemos votar a un partido minoritario que no permita este masacre de inocentes.Somos un gran º de Católicos y podemos hacerles mucho daño, se quedarían sin millones de votos .Por favor animaros y no dudéis en decidir, porque si no es así seremos tan culpables como ellos por no usar nuestro derecho y consentir tal atrocidad .
Monseñor gracias por su valentía y espero que el resto de la Curia responda como JESUCRISTO nos enseño.
14/04/15 10:57 PM
Alberto Martinez
Muchas gracias monseñor por hablar claro.¡ Ojala todos los que tienen poder para hablar desde los pulpitos, fueran valientes y siguieran las enseñanzas del Santo Padre, en contra del aborto.
21/04/15 4:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.