(Zenit/InfoCatólica) Con este nuevo tratado entre la Santa Sede e Italia, se confirma una vez más la voluntad del Vaticano, por deseo del papa Francisco, de ir hacia la total transparencia financiera, un proceso iniciado por Benedicto XVI, para la cual creo la Autoridad de Vigilancia Financiera, de manera que el Instituto de Obras Religiosas (IOR) no pueda ser usado como paraíso fiscal.
Y llegó también la confirmación por parte del director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, que indicó: «Existen realmente conversaciones para mejorar la colaboración con Italia, destinadas a lograr la más amplia y completa transparencia, y al intercambio de informaciones con finalidad fiscal».
El presidente del IOR Ernes von Freyberg, había ya anunciado en julio de 2014 que los clientes del conocido como «banco del Vaticano», deberían en el futuro demostrar que pagaban sus impuestos en los países de origen, comenzando por Italia. Según fuentes de Gobierno de Italia, el acuerdo está bastante adelantado y podría ser firmado ya este mes de marzo.