(Fides) «Según el diputado Nassirou -subraya Mons Cartatéguy- nuestros jóvenes de Diffa son reclutados cada día que pasa, y estos jóvenes conocen Diffa mejor que los miembros de Boko Haram y les pueden mostrar donde es mejor atacar» lo que hace presagiar una «extensión de las actividades de Boko Haram en Níger».
Un hecho que no puede ser excluido, visto que Boko Haram ha tomado la base multinacional de Baga, en la orilla nigeriana del lago Chad. La base, que en teoría albergaba a militares de Nigeria, Chad, Níger y Camerún, ahora podría ser utilizada por la secta islamista para atacar no sólo en el noreste de Nigeria, sino también en los países vecinos, provocando una extensión del conflicto a escala regional.
Según cuanto informa Mons. Cartatéguy, la opinión generalizada en Níger es que la mayoría de los jóvenes nigerianos se alistan en las filas de Boko Haram por razones económicas y no por motivos religiosos, por lo que hay espacio para intervenir y detener el reclutamiento.
El arzobispo también calcula que en la región de Diffa ya hay 150.000 refugiados procedentes de Nigeria (cuya llegada continúa a diario) y los desplazados internos, causados por la violencia de Boko Haram. La situación se ve agravada por la reciente epidemia de cólera que ha afectado a los refugiados. «A pesar de la pobreza de la región, la población local sigue recibiendo a los refugiados con fraternidad y hospitalidad», dice Mons. Cartatéguy, que concluye lamentándose de que «la prensa internacional habla muy poco de la situación de Diffa».