Ya ha devuelto doce desde el 2009

El gobierno cubano sigue devolviendo templos y otros edificios a la Iglesia Católica

Las gruesas paredes cubiertas de azulejos bizantinos con dibujos de santos todavía están en pie. Pero la mitad del techo de madera se cayó y los rayos del sol tropical invaden el recinto religioso que carece de los coloridos vitrales que le daban esplendor, pues algunos vándalos los destruyeron o le escribieron sus nombres. Aún en este estado, la capilla de la antigua Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en el residencial barrio de Miramar al oeste de esta capital, es una de las propiedades que la Iglesia católica anhelaba recuperar y que el Estado cubano le devolvió.

(Agencias/InfoCatólica) Discreta y paulatinamente, las autoridades cubanas han iniciado la restitución a sus antiguos propietarios de templos, casas parroquiales, terrenos así como edificaciones que fueron tomados por el gobierno al triunfo de la revolución.

Un recuento de las propiedades devueltas, realizado por The Associated Press, indica que se trata de más de una docena, en un proceso de devolución que la Iglesia anhelaba y que inició a finales de 2009.

«Es un gesto de parte de las autoridades muy positivo, de alguna manera restituir lo que pertenece a la iglesia y sobre todo en el ámbito local donde esto ocurre crea un ambiente de confianza», dijo el padre José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de obispos católicos de Cuba. «Está ocurriendo, hay que señalarlo, gradualmente».

Además de la capilla de la universidad, devuelta a finales de 2009, el proceso incluye algunas propiedades valiosas a lo largo y ancho del país, dijo un miembro de la iglesia que estuvo al tanto del proceso y que prefirió no revelar su identidad para poder hablar sobre un tema sensible. Las propiedades que recibieron poco mantenimiento estatal muestra un fuerte grado de deterioro, pues a lo largo de los años se los usó como almacenes, panaderías, comedores obreros o escuelas.

8 comentarios

Tony de New York
Bien por el gobierno.
26/12/14 3:56 PM
generalife
Bueno, menos es nada por algo se empieza
26/12/14 10:48 PM
Daniel Iglesias
¿Hay que agradecer al ladrón que devuelva lo robado (y con bastante parsimonia, además...)?
27/12/14 2:21 PM
JUAN MANUEL LLERA MARÍN
¿Se puede retroceder en el tiempo y evitar, con este gesto, hipócrita y oportunista, que se olviden de como expulsaron a los sacerdotes y religiosos y religiosas de Cuba? ¿Sería suficiente la devolución de 6 o 7 edificios en ruina?
27/12/14 8:19 PM
hornero (Argentina)
Sospecho en todo esto la mano del Nuevo Orden Mundial que trata de sellar alianzas con la Iglesia.
28/12/14 3:29 PM
luis enrique
Y dónde está la Misericordia de los que critican?
Dónde está la prudencia del actuar para lograr un entendimiento?
Hacia eso debe apuntar todo el que se considera cristiano.
28/12/14 6:15 PM
Erich.A
¿Devuelve templos y edificios a la iglesia catolica?, si el gobierno socialistoide de Cuba no da paso sin guarache, ah saber a que facción de la iglesia lo devuelve, que miren que los modernistas y telógico liberacionistas siempre han coqueteado con este gobierno espurio.
29/12/14 7:48 AM
Desposeidos...
Qué bueno que "devuelva" mediante escrituras, la propiedad a quienes se las usurpó hace más de cincuenta años para entregarlas a rusos... Conocí en USA familias desposeídas.
29/12/14 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.