Los días 17, 18 y 19 de octubre

Se celebró el primer congreso internacional de homeschooling católico

Asistieron familias miembros de las comunidades de Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Francia y México. La misa de ofrecimiento de todos los trabajos fue celebrada en la Iglesia de Santa María de Guadalupe Reina de la Paz el viernes por la noche. La misa de inauguración fue celebrada el sábado en el Templo Expiatorio y Antigua Basílica por el Pbro. Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de las Dimensiones de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

(ACI/InfoCatólica) El Congreso se realizó los días 17, 18 y 19 de octubre, en las instalaciones de la Plaza Mariana que se encuentra ubicada en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Distrito Federal (México).

Al final de la misa, Mons. Pedro Agustín Rivera, Rector del Templo Expiatorio a Cristo Rey, dio un mensaje de bienvenida a nombre del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, animando a todos los asistentes a participar en el Congreso y a aprovechar al máximo las pláticas para lograr una comunidad llena de Dios.

Se proyectó el mensaje en video del Cardenal Rivera en el que exhortó a los asistentes a preparar a sus hijos para formar comunidades y salir a dar testimonio en el mundo.

La inauguración y primera conferencia estuvo a cargo del Padre Eduardo Corral Merino, que compartió el tema «Educación y familia: ser, quehacer y fin» donde recalcó la importancia de la educación y el enfoque que los obispos nos dan en el documento «Educar para una nueva sociedad».

Las siguientes conferencias fueron impartidas por Andrew Pudewa y Pamela Patnode de Estados Unidos, quienes hablaron sobre la educación a los hijos en casa, de acuerdo a los valores conforme a las capacidades de cada cual.

De Francia y Bélgica el Abad Mons. Eduardo Marot, Rector del monasterio de Paray-le Monial y Alicia Beauvisage compartieron la importancia de tener al Sagrado Corazón de Jesús como Rey así como la importancia de que las familias que educan en casa se consagren a él.

El evento contó también con la realización de talleres sobre temas de educación y sobre técnicas innovadoras y efectivas de aprendizaje y mejora en la lectura en los hijos.

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, animó a través de un video a los asistentes a seguir adelante en este tipo de educación «y a trabajar para extenderlo siendo uno con la Iglesia que es Cristo mismo».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

solodoctrina
No estoy de acuerdo con el homeschooling porque es necesario que un niño esté en contacto varias horas al día con su generación y no sólo con su mayores. De esto no se sigue que haya que prohibir el homeschooling; la libertad es lo primero.

Es fundamental eso sí, la catequesis en casa porque la impartirtida fuera de ella normalmente es de baja calidad. Si se mejorara ésta, la dada en casa no sería tan necesaria.

También, es mejor la educación diferenciada por sexos, pero en la enseñanza primaria. Ya en la secundaria parece ser lo más acertado la educación mixta, porque se da naturalmente la apertura, el interés de un sexo hacia el otro y el trato entre ellos es civilizador en esta etapa.
1/11/14 5:45 PM
Un Profe
Soy profesor en la enseñanza pública y veo la Mi... todos los días en la ESO y Bachillerato. Cada año los nuevos chavales de 1 ESO más y más degenerados. Salvo excepciones.

Eso de "el interés de un sexo hacia el otro" se traduce en las aulas y pasillos convertidos en casi putiferios con las chicas que no ocultan nada y los tíos salidos de tras de las tías y tratándolas de putas. Eso no es "trato civilizador en esta etapa".

Un día, haciendo una guardia, una chica me dice "me tratan como una puta". Y le respondí: "te has mirado al espejo". La chica se enfado y me amenazó con denunciarme. Pero la cuestión es que dos meses después fui a ese mismo aula a hacer otra guardia y la misma chica se acercó y me dijo: "ya no me tratan como una puta". Y resulta que casi no puedo reconocerla porque iba vestida diferente. iba como debería ser normal.

Y a todo ello se añade algo peor si cabe: la ideologización transversal, en todas las materias, y no como currículum oculto, sino ya abiertamente. La enseñanza, al menos pública no es sólo un sistema de ideologización y estatalización. Realmente da asco.
1/11/14 6:32 PM
SOLODOCTRINA, amigo:

¿Cómo que la catequesis en casa no sería necesaria si la de las parroquias fueran de calidad? Es exactamente lo contrario!!!! Los primeros educadores son los padres. ABSOLUTAMENTE!!! En todos los sentidos: en la fe, en la educación, en la urbanidad, en la instrucción... Y si eso falla ( y vemos cómo y cuànto està fallando) no hay colegio maravilloso ni parroquia estupenda que lo pueda remediar. A las pruebas me remito.
2/11/14 5:46 AM
laura elvira diaz sotelo
Hay mucha información equivocada respecto al homeschooling; yo estuve conviviendo con familias que viven esta modalidad académica y en lo absoluto, los niños y jóvenes están aislados y conviviendo solo con adultos; incluso tienen un espectro más amplio de amigos, ya que al tener libertad las familias, asisten también a cursos de diversa índole: música,pintura,idiomas, robótica, etc y se dedican más a la disciplina deportiva de su preferencia;se reúnen cada semana para asistir a un museo, otro día para convivencia, una vez al mes asisten todas las familias a una Eucaristía,en fin, tantas actividades que no acabaría de contarlas aquí. Esto los ha llevado a la convivencia con más niños y jóvenes, incluso que los que asisten al sistema escolarizado. Y yo fui una persona que tenía muchos prejuicios respecto al homeschooling. Son familias que viven muy bien y a los chicos los ví felices.Habrá errores, como en todo o alguien me puede decir si los sistemas escolares oficiales son una maravillosa perfección?
2/11/14 11:39 AM
El problema del homeschooling, que es de origen protestante, es que es un movimiento de carácter reactivo.

El origen protestante se explica como una reacción protestante contra la evolución de la escuela pública alemana que instauró con Lutero, algo que ha sucedido en otros aspectos del protestantismo, por ejemplo la cuestión sexual.

Es decir, del mismo modo que el puritanismo protestante es una reacción contra el anglicanismo de bragueta fácil de Enrique VIII, también la revolución sexual protestante fue una reacción contra el puritanismo protestante.

Por eso el homeschooling protestante es una reacción a la escuela pública protestante.

Al copiar el modelo de escuela en los países católicos alejándonos de la tradicional escuela católica, hemos acabado también por copiar la reacción contra dicha escuela.

El home schooling es una objeción de conciencia individual frente a la escuela pública estatal. Si en un mundo cada vez más desagregado e individualista se despliega un homeschooling para cada tipo de creencia, el proceso de descomposición avanzará.

El sistema actual de escuela pública, aunque es un gran mal, tiene la ventaja que al tener un programa definido se le puede combatir específicamente. Si el homosechooling se extiende simplemente terminaremos en la confusión de la anarquía.

Y ya se sabe: del error se puede salir, pero de la confusión jamás.

O mejor aún, la única manera de que aceptemos el orden maligno del anticristo es a través de la ana
3/11/14 12:53 AM
Mariana
Excelente noticia! Que el Sagrado Corazón proteja a todas las familias que se animan a vivir este camino tan especial.
3/11/14 2:51 AM
Ado
Gustavo Lino, disculpe que le diga pero no tiene ni idea de lo que habla. Se lo dice una madre que lleva años practicando el "homeschooling".
En España hasta que llegó el socialismo con Felipe González, se podía estudiar en casa, o en una academia y luego presentarse a los exámenes oficiales.Muchas personas en los pueblos pudieron acceder a los estudios así.
En mi caso era o el "homeschooling" o: escuela pública con inmersión total en legua regional, ideología nacionalista, charlas patrocinadas por el ayuntamiento comunista y charlas impartidas por una conocida asociación gay.
3/11/14 10:26 AM
Gabriela
No estoy de acuerdo con el homeschooling. Me parece sectario. Los niños y jovenes necesitan interactuar con sus pares, tanto en el estudio como en la recreacion. Interactuar en un contexto real y no en una realidad impostada. Tratar con niños incluso de otros credos no es malo ya que, si los educamos cristianamente en casa, les sirve para reafirmar sus creencias. Lo veo con mi hija que asiste a un colegio laico. Creo que apartarse de la sociedad no es bueno, y mucho menos privar a los niños de crecer junto a pares, de hacer amigos. Por mas que algunos digan que suplen esta deficiencia con otras actividades, no es asi en todos los casos, y depende mucho de que haya otras familias asi en las cercanias. Se de adolescentes que sufren por ser sometidos a este aislamiento. Ademas se requiere un alto poder adquisitivo para que una madre o un padre puedan prescindir de trabajar para dar clases a sus hijos ( en el caso de que tengan la preparacion para ello). En este mundo de hoy, los hogares donde uno de los padres se puede dar el lujo de no salir a trabajar, son una franca minoria, lo cual reduce aun mas el universo de los "homeschoolers", convietiendolos en poco mas que en un ghetto.
3/11/14 1:48 PM
Ado
Gabriela, disculpe pero usted también está hablando sin saber lo que dice. Sólo tiene prejuicios y desconocimiento. Que las horas que pasan en el colegio las pasen en casa no significa que estén aislados.Recientemente el mayor de mis hijos se incorporó al sistema escolar para continuar su formación y poder la Universidad y es sociable, responsable y un líder nato elegido para todo por mayoría, al que adoran sus compañeros.

No hace falta ser rico, de hecho muchos pasamos serios aprietos económicos por escoger este camino familiar. Cada uno es muy libre, o debería serlo, de educar a sus hijos como quiera.
3/11/14 5:37 PM
Ado, disculpe pero eso de los prejuicios es contagioso. Santo Tomas de Aquino fue educado en regimen de internado por monjes, con muy poco contacto con su madre y llego bastante lejos, algo que deseo para su hijo. De todos modos ser popular en la Universidad y un líder nato tampoco es un bien en si mismo. Fijese lo populares que han sido los políticos y donde han terminado. Y comprenda algo: los nazis tomaron el guetto de Varsobia. Y si lo hicieron fue porque antes los europeos decidieron meterse en su propio guetto. Usted cree que metiéndose en casa el nacionalismo no le llegara hasta la puerta. Pues espere y vera.
3/11/14 7:33 PM
Luis Fernando
Gustavo, no ponga usted su email en el campo del nombre o se le llenará de spam irremediablemente.
3/11/14 7:51 PM
Xaberri
Creo que la enseñanza en el hogar aventajaría con mucho la enseñanza convencional en aulas. Los críos se relacionan en la calle y ahí hacen amigos, como en el recreo del cole, y aún admitiendo que su sociabilidad aumentara en el aula, creo que es mayor bien ser educacdos como personas buen as por quienes les aman o por un profesor, que quiera o no, va a ser mucho más controlado por los padres.
Quería dedcir lo primero, pero me ha salido al final, que San Josemaría Escrivá -siempre rodeado de supermultitudes con quienes sabía conectar bien, tuvo homeschooling.
3/11/14 11:04 PM
ANONIMO
La escuela y la educación en casa han existido desde hace mucho, la familia es creación de Dios corrompida por el pecado humano la escuela es una invención humana por lo tanto imperfecta...
María Valtorta en sus visiones cuenta que Jesús fue EDUCADO EN CASA, José y María lo decidieron, en la parte que habla de ello dice: "en la escuela se aprenden cosas buenas y cosas malas también"...creo que esto debería darnos una pauta. Les invito a los detractores del HS a leer esta parte sobre la infancia del corazón y razón de nuestra amada Iglesia.
3/11/14 11:05 PM
Gustavo Lino
Jesús fue educado en casa porque no le enseñaron ecuaciones diferenciales, cálculo integral, latín, griego o electromagnetismo. Por aquellas no lo necesitaban.

Ni le pusieron la vacuna del tétanos porque entonces no había vacunas.

Es que hay cada anónimo .........

La inteligencia es la capacidad de lo real.
3/11/14 11:43 PM
Xaberri
"..no le enseñaron ecuaciones diferenciales, cálculo integral, latín, griego o electromagnetismo.."
No se puede hablar de educación en casa si se habla de eso. Yo la entiendo como formación hasta la edad adulta (creo que en casa se alcanzaría mejor esa edad)y no me pongo a pensar en lo que sería la Universidad en casa -bueno se pueden hacer estudios online con comunicación con el profe online y todo eso, pero ahí yo no me meto ahora.
Y claro, educación implica proceso de enseñanza-aprendizaje que va más allá del desarrollo cognitivo/aprendizaje de datos (que yo creo que en casa se haría mejor)sino que tiene que servir para ser capaz de servir a la sociedad (yo no veo que en casa se aprenda menos a eso, sino más bien lo contrario, por la calidad de la educación -y no hace falta entrar en detalles- ,insisto entendida como formación integra, que creo iría más ALLÁ DEL PROCESO en la escuela.
Como comentario diría al final que el presupuesto de la familia debería ordenarse mirando a unos intereses que merecen la pena.
Y me sale otro comentario, el de las clases particulares de asignaturas determinadas... pero ahí -y tampoco quiero romperme demasiado la cabeza- el niño ya vendría un poquito "estropeado" según el colegio donde le manden, y, ya se sabe, la carioca que se muerde la cola, los padres quieren educar ..pero en la escuela le deseducan... y así sucesivamente.
Y sí, es verdad. En la escuela se les deseduca más de lo debido.
Es una opinión
4/11/14 10:47 AM
Xaberri
Perdón por intervenir otra vez. Sólo para decir que entiendo que este tipo de educación yo solo la veo en situaciones en las que la escuela NO cumple su función o en necesidades especiales de niños especiales. Y ahora creo que vivimos en malos -muy malos- tiempos para la escuela.
4/11/14 10:57 AM
Malena
Solodoctrina: Me parece muy gracioso que las personas piensen que el educarse con personas de su misma edad es lo normal.
Un poco de historia: Antes de que la educacion publica existiera la educacion se hacia con estudiantes de varias edad lo que ayudaba a los mas pequenos a aprender de los mayores y ayudaba a los mayores a adquirir resposabilidades al tener que ayudar a los menores con sus lecciones. Personas como Thomas Edison, George Washington, Pierre Curie, Alexander Grahambell, Benjamin Franklin, Mozart, Mark Twain entre muchos otros fueron educados en sus casas.
Cuando 20-30 estudiantes de la misma edad estan en un salon de clases juntos pasa un fenomeno anteriormente no visto en ninguna sociedad. Los ninos en vez de tener a las personas mayores de ejemplo empiezan a tener de ejemplo a ninos de su misma edad lo que a su vez hace que estos se comporten mal y crezcan sin personas modelos a las que seguir e imitar. Los ninos que hacen homeschooling no tienen que estar segregados de la demas ciudadania, por el contrario pueden participar de actividades con otros ninos ya sea en deportes o en las artes. Hay ofrecimientos de muchas clases y actividades que como estudiantes pueden participar y compartir con otros.

Otra cosa que menciono es que si la catequesis fuera mejor la de la casa no deberia importar mucho. Esto demuestra su ignorancia ya que el primer educador en la fe de un nino deben ser siempre sus padres y no la parroquia o la escuela.
12/11/14 7:41 PM
Ricardo
Es entretenido leer tantas opiniones (sencillas y grandilocuentes) de personas que de hecho no han puesto en práctica una educación en casa para sus hijos, la responsabilidad y el valor que implica se reconoce cuando se vive esta experiencia. En fin así como todos tenemos derecho a comentar aunque sean solo puntos de vista superficiales también todos tenemos la obligación de educar a nuestros hijos como Dios nos de a entender ya sea que elijamos un plan de tiempo completo para realizarlo nosotros mismos o confiarlo o delegarlo a terceros a través del mercado educativo actual.
25/11/14 5:36 PM
celina jurado
Hola... para mi es una nueva experiencia que me toca practicar a la mayor brevedad posible porque para mis nietecitos de 4 y 3 anios les resultaria oportuno por razones de crisis economica y otro sin fin de situaciones. En fin la pregunta es: como hago para conseguir materiales y guia para comenzar la ense;anza a mis nietos. ya es Febrero. Mil gracias por su pronta respuesta.
Celina Jurado
3/02/15 6:01 AM
Eduardo
-"No estoy de acurdo con el homeschooling"- Así empiezan dos comentarios. ¡Que absurdo! Uno puede pensar que el hmeschooling es peor que otro sistema educativo para Pepe, par Juan o para Marta, por tal o cual razón, pero generalizar de esa manera...

Si los que opinan así vieran el instituto donde di clase el año pasado, tal vez pensaran: "no estoy de acurdo con la escuela"... Y sería tb una majadería. ¿Qués escuela tenemos? ¿Que alumno?, y habrá que analizar caso por caso las necesidades y posibilidades de cada chico y los recurso con los que contamos

Tengo 6 hijos, practico el homeschooling con tres, y jamás lo hubiera hecho con ninguno de los que van a la escuela. Es más, pueden ser convenientes cosas diferentes a los 9 años y a los 15, habrá que ir valorando las cosas poco a poco e ir tomando decisiones en cada momento.

un saludo,
31/03/15 10:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.