(El Correo/InfoCatólica) Según ha informado la Diócesis de Vitoria, la ceremonia estará presidida por el cardenal Ángel Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y representante del papa. El cardenal concelebrará la beatificación junto con el nuncio del Vaticano en España; el presidente de la Conferencia Episcopal española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Burgos, Francisco Gil; de Valencia, Antonio Cañizares; Tarragona, Jaume Pujol; Pamplona-Tudela, Francisco Pérez, y Luis María Pérez de Onraita, emérito de la diócesis de Malanje, en Angola.
También participarán en la ceremonia los obispos Miguel Asurmendi (Vitoria), José Ignacio Munilla (San Sebastián), Mario Iceta (Bilbao), Camilo Lorenzo (Astorga), José Omella (Calahorra-Logroño), Vicente Jiménez (Santander), Antonio Martínez Camino (auxiliar de Madrid), Gerardo Melgar (Osma-Soria), Eusebio Hernández (Tarazona), Juan Antonio Aznárez (auxiliar de Pamplona-Tudela), Juan María Uriarte (emérito de San Sebastián) y Miguel Ángel Olaverri (Port-Congo).
Durante la misa, el postulador de la beatificación del sacerdote vizcaíno, el padre Aitor Jiménez, leerá una breve biografía y a continuación el cardenal Angelo Amato dará lectura a la carta apostólica por la que el papa ha inscrito en el número de los beatos a Pedro de Asúa. Posteriormente se descubrirá la imagen del nuevo beato, se entonará el canto de aclamación», se iniciará la procesión de las reliquias, que serán llevadas junto al altar y a continuación continuará la eucaristía.
Vizcaíno de Balmaseda
Pedro de Asúa nació en Balmaseda (Bizkaia) el 30 de agosto de 1890. Cursó estudios de bachillerato en la localidad vizcaína de Orduña hasta 1906 y después se fue a Madrid a estudiar Arquitectura. Entre 1915 y 1919 ejerció su profesión de arquitecto entre Bilbao y Madrid y con 29 años decidió dejarlo todo para ser sacerdote. En 1920 ingresó en el Seminario de Vitoria y, siendo todavía seminarista, recibió el encargo de hacer los planos del nuevo Seminario de Vitoria .
En 1924 fue ordenado sacerdote y durante doce años fue sacerdote en Balmaseda (Bizkaia) y arquitecto diocesano. Como la Diócesis de Vitoria incluía entonces las de las tres provincias vascas, recorrió Bizkaia, Gipuzkoa y Álava para arreglar templos parroquiales, casas curales y locales pastorales. Entre 1926 y 1930 dirigió la construcción de Seminario de Vitoria y en 1936 fue detenido y asesinado por ser sacerdote.
A la primera beatificación que se celebra en Vitoria se espera la asistencia de numerosos fieles y de representantes institucionales como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, los consejeros vascos de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.