(Unav/InfoCatólica) El Dr. Moulin apuntó que el campo de estudio sociológico sobre los prejuicios comenzó en los años 60 con el trabajo de Gordon Allport, de la Universidad de Harvard, y, por tanto, «aún es joven». En ese sentido, sugirió que uno de los ámbitos en los que cabría profundizar es la idea de que «en el mundo occidental, los prejuicios hacia el cristianismo se consideran más aceptables que hacia otras religiones minoritarias».
Según manifestó, el problema de partida consiste en la definición de prejuicio: «Si no estoy de acuerdo con las creencias de una persona, ¿se trata de un prejuicio o de mi derecho a no estar de acuerdo con las creencias de una persona?». Para arrojar luz sobre el tema, estableció un paralelismo con la discriminación por otros motivos. «Se rechaza claramente el hecho de tener una mala opinión de una persona debido a su raza, pero no ocurre lo mismo cuando los motivos son las creencias religiosas», subrayó.
Fortalecimiento de un grupo minoritario
El investigador del ICS recalcó que, con todo, los prejuicios hacia un grupo minoritario pueden hacer que este «se fortalezca», ya que las personas que lo integran «crean lazos más fuertes entre ellas para hacer frente a la amenaza», concluyó.
El experto británico hizo estas declaraciones con motivo del seminario que impartió bajo el título ‘Anti-Christian Prejudice in England’. La actividad se enmarcó en la investigación que lleva a cabo para comprender los prejuicios que existen hacia las religiones en Inglaterra.
Daniel Moulin se incorporó al ICS en septiembre de 2014 tras haber realizado una estancia postdoctoral en la Universidad de Ginebra (Suiza). Su investigación se centra en las áreas de filosofía de la educación, espiritualidad, educación intercultural y religión. La prestigiosa editorial Bloomsbury publicó en 2011 su último libro, Leo Tolstoy. Entre 2011 y 2013 fue director de la capilla del Somerville College (Universidad de Oxford) en el Reino Unido.