Ejercen en el extranjero

El Patriarca Sako suspende a divinis a quienes abandonaron Irak sin permiso

El Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako, ha publicado un decreto sobre los compromisos relacionados con la vocación sacerdotal y religiosa, en el que divulga las medidas disciplinarias adoptadas contra algunos sacerdotes y religiosos caldeos que en los últimos años han abandonado Iraq sin el consentimiento de sus superiores, pidiendo asilo en países occidentales. El decreto se produce después de «numerosos y desafortunadamente estériles ultimátum e intentos» de poner fin a la situación, que provoca escándalo entre los fieles.

(Fides/InfoCatólica) El decreto empieza recordando que «antes de ser ordenado, el sacerdote se compromete a ofrecer su vida a Dios y a la Iglesia: Es una ofrenda que se basa en la obediencia a los superiores sin ninguna reserva». Para los religiosos, además «los votos son absolutos: castidad, obediencia y pobreza». 

«Tenemos magníficos ejemplos de sacerdotes de nuestro tiempo – se lee en el decreto patriarcal, enviado a la Agencia Fides - que nos dan grandes lecciones de fe».

El Patriarca menciona a los sacerdotes Hana Qasha y Ragheed Ganni, y al obispo Paulus Faraj Rahho, asesinados en los últimos años, y recuerda a los sacerdotes que han sido secuestrados en el país y los que, después de haber sido expulsados de sus hogares, han seguido a sus fieles, compartiendo la misma suerte y condición de refugiados.

Escándalo entre los fieles

Luego, según el derecho canónico y las reglas para la vida religiosa, el Decreto suspende del ejercicio del ministerio sacerdotal a seis religiosos y seis sacerdotes diocesanos que han abandonado sus diócesis y comunidades religiosas en Iraq emigrando y trasladándose al extranjero sin el consentimiento de sus superiores, asumiendo deberes pastorales en las comunidades caldeas de la diáspora.

La publicación del documento – advierte el patriarca Louis Raphael I – ha sido precedido de las debidas consultas con el sínodo permanente de la Iglesia caldea y la Congregación para las Iglesias Orientales, y se produce después de «numerosos y desafortunadamente estériles ultimátum e intentos» de las autoridades precedentes de la Iglesia y las comunidades religiosas, para poner fin al fenómeno deplorable, que provoca escándalo entre los fieles de la Iglesia caldea.

10 comentarios

Joaquín
Medidas duras, pero necesarias, y más dada la durísima prueba que está pasando allí la Iglesia caldea. Ojalá por aquí los obispos actuaran sin miedo contra los sacerdotes desmandados.
24/10/14 9:05 AM
Juan Manuel Rubio González
Los sacerdotes tienen un compromiso con la Iglesia y los casados con su cónyuge y con Dios.

Acabamos de padecer un sínodo en que el máximo afán de sus muñidores ha sido que los casados no tengan que cumplir su compromiso, puedan continuar tranquilamente con sus uniones adúlteras y además comulgar. Y el Papa no se opuso.

Ahora se sanciona a sacerdotes que no quieren llevar su compromiso hasta el riesgo de martirio que corren si vuelven a Iraq, y esta sanción cuenta con la anuencia del Papa a través de la Congregación para las Iglesias Orientales, el mismo Papa que califica de teología arrodillada a la que pide manga ancha para los los divorciados que viven en nuevas uniones adúlteras ¿en qué quedamos?

Tenemos que ir a las periferias ¿a decirles que somos fuertes con los débiles y débiles con los fuertes?

Los adúlteros tienen de su parte a la opinión pública y medios de comunicación de los países occidentales; pueden montar, han montado sus campañas. A estos doce sacerdotes de Iraq pueden imponérseles todas las sanciones que se quiera sin que puedan montar ninguna campaña de prensa.
24/10/14 2:02 PM
Alejandro Galván
Pero que pastor "con poco olor a oveja": se atraen muchas más moscas con una gotita de miel que con un tonel de vinagre; hay que sumar, no que restar; ir a las periferias a buscar a los alejados, y no espantarlos con medidas duras; Jesús nunca condenaba,siempre acogía; es el dialogo, y no ideologías petrificadas las que mueven a la iglesia; el escándalo no puede ser jamas razón para condenar a nadie; hay que estar atentos a las sorpresas que nos da Dios, no sabemos qué cosas buenas, qué dones estos sacerdotes pueden hacer fuera de Irak; no sabemos si esta huida es "en conciencia"; puede ser que lo hayan hecho para buscar a Cristo; y al fin y al cabo, quién es él para juzgar?

Una vez dichas todas las imbecilidades "trending topic" que me han venido a la cabeza, y ahora en serio:

Felicidades, Mons. Sako, por ser un auténtico pastor, preocupado de su rebaño, y severo con lo que lo traicionan.
24/10/14 4:42 PM
jb
Me viene a la memoria "Quo Vadis"...
24/10/14 4:52 PM
Gregory
El argumento esgrimido por el Patriarca Sako es en verdad muy sólido, no tengo más que decir.
24/10/14 7:53 PM
Enrique G. B. A.
La iglesia ya ha sufrido antes la deserción en la persecución.
Varios volvieron y fueron mártires.
24/10/14 10:10 PM
hornero (Argentina)
Digo sólo: Dios provee ante las necesidades, provee Pastores sabios y santos. Permanezcamos en paz, y oremos mucho.
24/10/14 10:58 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No me atrevo a juzgar, sobre estos sacerdotes, que por las razones que sean, han abandonado sus obligaciones y ha sido infieles a su compromiso Ministerial, sólo Dios, conoce el corazón del hombre, y lo que hay en él, no obstante si han sido suspendidos a Divinis, que es lo peor que le puede pasar a un Sacerdote Católico, por la Autoridad del Obispos Diocesano del lugar, será porque no le quedaba otra solución mejor, que se pudiera adoptar en este Asunto. Oremos por estos Sacerdotes, y dejémoslos en las Manos Misericordiosas de Dios Nuestro Señor, que es el que conoce el corazón del hombre, y lo que hay en él. ¡Que Dios les perdone, y les proteja siempre!. ¡AMÉN!
25/10/14 7:53 PM
mirgla
Por que no han de irse. llevarse a la gente que puedan con ellos. los que los atacan no tienen ni un ápice de conciencia. Soldado que huye sirve para otra guerra.El obispo donde esta?. Conozco a muchos sacerdotes santos que resisten y no solamente alli, el ataque es en todos lados. Son hermanos nuestros. que como Pedro no fueron capaces de aguantar el simbronazo. Pero,luego sus lágrimas lo llevaron a ser quien mantuviera viva la Iglesia. Puede que este equivocada, pero, me parece lo mejor. para que se quedan. fue como los judios en Alemania. todavia no entiendo por que se quedaron. mis oraciones por todos: los que se quedan y los que se van. Que Dios los bendiga.
26/10/14 1:34 AM
esta entrada necesita actualización. El P. Gorgis, quien vive en San Diego, junto con otros 9 sacerdotes, obtuvieron una carta del Vaticano (creo que de la Congregación para las Iglesias Orientales), en la que desautorizaban a Sako (obviamente esa congregación no tiene poder para ello, los patriarcas son atónomos), es decir, les daba permiso para permancer en EEUU. El Patriarca Sako se ha reafimado en la suspensión, ya que el documento ese no tiene validez. Los caldeos gringos, que mayoritariamente viven en California, han sido muy astutos y han llevado la cosa a los medios (Canal local de Fox y Los Angeles Times), con el consiguiente resultado: El Patriarca está en contra de Francisco.
18/01/15 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.