La renuncia a la verdad es letal para la fe

Benedicto XVI: «¿el diálogo puede sustituir a la misión?»

Cientos de alumnos de la Pontificia Universidad Urbaniana, escucharon con atención el mensaje que el Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, ha enviado con ocasión de la inauguración de un aula magna que lleva su nombre. El papa emérito ha advertido que el diálogo no puede sustituir a la misión evangelizadora y ha advertido que «aunque la renuncia a la verdad parece real y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y aún así, sigue siendo letal para la fe». Además, ha señalado que «el hombre se hace más pequeño, no más grande, cuando no hay espacio para la mirada dirgida a Dios».

(InfoCatólica) El Arzoibspo Prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal del papa emérito, Mons. Georg Gaenswein, fue el responsable de compartir el mensaje en la nueva «Aula Magna Benedicto XVI» de la universidad.

Renuncia a la verdad, letal para la fe

El papa emérito ha arremetido contra la idea de que todas las religiones son iguales y la teoría de que el diálogo puede sustituir la misión de predicar el evangelio:

¿Pero todavía sirve? Se preguntan muchos hoy dentro y fuera de la Iglesia ¿de verdad la misión sigue siendo algo de actualidad? ¿No sería más apropiado encontrarse en el diálogo entre las religiones y servir junto las causa de la paz en el mundo? La contra-pregunta es: ¿El diálogo puede sustituir a la misión? Hoy muchos, en efecto, son de la idea de que las religiones deberían respetarse y, en el diálogo entre ellos, hacerse una fuerza común de paz. En este modo de pensar, la mayoría de las veces se presupone que las distintas religiones sean una variante de una única y misma realidad, que ‘religión’ sea un género común que asume formas diferentes según las diferentes culturas, pero que expresa una misma realidad. La cuestión de la verdad, esa que en un principio movió a los cristianos más que a nadie, viene puesta entre paréntesis. Se presupone que la auténtica verdad de Dios, en un último análisis es alcanzable y que en su mayoría se pueda hacer presente lo que no se puede explicar con las palabras y la variedad de los símbolos. Esta renuncia a la verdad parece real y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y aún así sigue siendo letal para la fe.

Crítico con Karl Barth y Dietrich Bonhoeffer

El papa emérito critica las tesis de los dos principales teólogos protestantes del siglo XX:

En sus inicios, la misión cristina percibió de modo muy fuerte sobretodo los elementos negativos de las religiones paganas que encontró. Por esta razón, el anuncio cristiano fue en un primer momento estrechamente critico con las religiones. Solo superando sus tradiciones que en parte consideraba también demoníacas, la fe pudo desarrollar su fuerza renovadora. En base a elementos de este tipo, el teólogo evangélico Karl Barth puso en contraposición religión y fe, juzgando la primera en modo absolutamente negativo como comportamiento arbitrario del hombre que trata, a partir de sí mismo, de apoderarse de Dios. Dietrich Bonhoeffer retomó esta impostación pronunciándose a favor de un cristianismo sin religión. Se trata sin duda de una visión unilateral que no puede aceptarse. 

Buscamos transmitir la alegría

Por otra parte, Benedicto XVI ha recordado que «no anunciamos a Jesucristo para que nuestra comunidad tenga el máximo de miembros posibles, y ni mucho menos por el poder. Hablamos de Él porque sentimos el deber de transmitir la alegría que nos ha sido donada».

«Cuando Andrés encontró a Cristo, no pudo hacer otra cosa que decirle a su hermano: ‘Hemos encontrado al Mesías’. Y Felipe, al cual se le donó el mismo encuentro, no pudo hacer otra cosa que decir a Bartolomé que había encontrado a aquél sobre el cual habían escrito Moisés y los profetas», explicó.

Benedicto XVI recordó que «la alegría exige ser comunicada. El amor exige ser comunicado. La verdad exige ser comunicada. Quien ha recibido una gran alegría, no puede guardársela solo para sí mismo, debe transmitirla. Lo mismo vale para el don del amor, para el don del reconocimiento de la verdad que se manifiesta».

Además indicó que «seremos anunciadores creíbles de Jesucristo cuando lo encontremos realmente en lo profundo de nuestra existencia, cuando, a través del encuentro con Él, nos sea donada la gran experiencia de la verdad, del amor y de la alegría».

«Hemos conocido y creído el amor’: esta frase expresa la auténtica naturaleza del cristianismo. El amor, que se realiza y se refleja de muchas maneras en los santos de todos los tiempos, es la auténtica prueba de la verdad del cristianismo», concluyó.

Texto completo del mensaje de Benedicto XVI

49 comentarios

María Estela
Su Santidad Papa Benedicto XVI (hoy emérito) lástima que haya renunciado.
22/10/14 11:03 PM
Luis I. Amorós
"Hoy muchos, en efecto, son de la idea de que las religiones deberían respetarse y, en el diálogo entre ellos, hacerse una fuerza común de paz. En este modo de pensar, la mayoría de las veces se presupone que las distintas religiones sean una variante de una única y misma realidad, que ‘religión’ sea un género común que asume formas diferentes según las diferentes culturas, pero que expresa una misma realidad."

Muchos, santo Padre, muchos.
Y muy cercanos a su monasterio.
22/10/14 11:23 PM
Adrián Ferreira
Lindo lindo, bendito sea Benedicto XVI, que Dios le guarde y le de mucha salud.
22/10/14 11:33 PM
Francisco Javier
Benedicto, ¡cuánto echo de menos su claridad!

Lo digo con lágrimas en los ojos :(...
22/10/14 11:37 PM
José María Iraburu
Muy oportuno el Papa-emérito, Benedicto XVI al recordar que el diálogo interreligioso de ningún modo debe apagar el fuego de la acción misionera.

La Iglesia Católica es esencialmente misionera porque es "apostólica", porque quiere realizar el mandato-envío de Cristo. Y porque Ella sabe por la fe ciertamente que "ningún otro nombre [distinto de Jesús] nos ha sido dado bajo el cielo, entre los hombres, por el que podamos ser salvados" (Hch 4,12).
22/10/14 11:38 PM
Santiago Asturies
Es un goce inmenso comprobar como Su Santidad, el hoy en dia Papa emerito conserva con preclara luminosidad los dotes teologicos que siempre le han caracterizado y es por ello de agradecer a la Divina Providencia que aun desde el retiro al que le llevo con suma docilidad la Voluntad Divina nos deleite, en ocasiones, con escritos tan exquisitos.
Por ello doy gracias a Dios y le pido que lo conserve largamente con nosotros, porque sin ninguna duda su obra teologica (y tambien la pastoral y pontificia) estara enmarcada entre los grandes teologos de la Cristiandad junto a Santo Tomas, los Padres y tantos otros.
Conservo hacia su persona todavia el cariño del niño que descubrio la teologia de la mano de Ratzinger basicamente, junto a Von Balthasar y Guardini
Por todo ello gracias y que Dios se lo premie
22/10/14 11:46 PM
María de los Ángeles
El Papa emérito, Dios le bendiga y le guarde.
¡Le queremos!
23/10/14 12:36 AM
GKC
Realmente ha sido Benedicto para todos nosotros un verdadero padre, una luz en medio de la oscuridad y una brújula en medio de la tormenta. Le echo muchísimo de menos, Santo Padre!!!!!!
23/10/14 12:38 AM
Rodrigo
Papa Emérito Benedicto XVI, el humilde trabajador de la viña del Señor, que grato leer su mensaje, cuanto te extrañamos! que la Divina Providencia, le siga regalando salud, fuerza y sabiduría, para que pueda seguir desde donde está, siendo un faro de luz para la Iglesia.
23/10/14 1:00 AM
Lego
Refrescantes y consoladoras palabras.
23/10/14 1:03 AM
gladiator fidei
Que viva el siempre Papa Benedicto XVI!!!
23/10/14 1:16 AM
Miguel Antonio Barriola
¡Que refrescante y vitaminizante la doctrina y claridad del Papa emérito!
¡Qué valiente, ante el predominio de un diálogo, consistente en "tomar el te con los pastores", pero archivando la propia verdad católica!
¡Que el Señor le conserve tal lucidez y...que siga haciéndola brillar con alguna mayor frecuencia! Sería renovador
23/10/14 1:43 AM
Silvia
¡Qué claridad de ideas!!!! GRACIAS BENDICTO POR JUGARTE POR LA VERDAD!
23/10/14 2:02 AM
Hector
¡esto es lo que los católicos esperamos de un Papa! Claridad en el discurso, sin ambigüedades, sin pactar con el mundo, sin pactar con el mundo relativista.
23/10/14 2:27 AM
Gregory
Muy buen texto sin duda el papa emerito conserva una lucidez maravillosa.
23/10/14 2:29 AM
D María
No cabe duda este Santo Padre, es sabio, no hay nunca cae en contradicciones, y aunque es uno de los hombres más inteligentes, todos sus escritos son claros y fáciles de entender.
23/10/14 2:31 AM
antonio
Además indicó que «seremos anunciadores creíbles de Jesucristo cuando lo encontremos realmente en lo profundo de nuestra existencia, cuando, a través del encuentro con Él, nos sea donada la gran experiencia de la verdad, del amor y de la alegría.

Es para mi una grán alegria,poder poder apreciar su gran Sabiduria, que brilla, en sus docuemntos magisteriales.Esta renuncia a la verdad parece real y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y aún así sigue siendo letal para la fe.

Sin Fe No hay Verdad y sin Verdad, el amor al Prójimo, la Justicia etc, son meros deseos, y/o una mentira total.

Veritatis Splendor, sin la totalidad, de aceptar la verdad total, el amor al prójimo, son palmaditas.
23/10/14 2:50 AM
antonio
Sin Fe No hay Verdad y sin Verdad, el amor al Prójimo, la Justicia etc, son meros deseos, y/o una mentira total.

Veritatis Splendor, sin la totalidad, de aceptar la verdad total, el amor al prójimo, son palmaditas.
23/10/14 3:04 AM
ARMANDO BOLIO
EXCELENTE EL QUE PARA MI SIGUE SIENDO EL TEOLOGO DE TEOLOGOS NADIE COMO EL AL MOMENTO DE ADOCTRINAR. ES UN PAPA AL QUEA MAYORIA DE LOS HOMBRES NO SULIMOS APROVECHARLE SU SABIDURIA, EL UNICO QUE DEFIENDE LA FE Y LA VERDAD A CUALQUIER PRECIO Y NO SE ANDA POR LAS RAMAS NI AMBIGUEDADES AL MOMENTO DE PROCLAMAR LAS VERDADES DE NUESTRA FE CATOLICA. GRACIAS SANTO PADRE POR ESA LUZ CUANDO PARECE QUE TODO ES OBSCURIDAD.
23/10/14 4:14 AM
Antonio
Todavía no sé que es aquello que llaman diálogo.¿es la aucencia de cualquier confrontación?. Es un nirvana mental, una suspension total de juicios y afirmaciones, es un opio de la mente donde nada se pondera. Eso no es humano, es un viaje a la somnolencia y la acedia.
23/10/14 4:20 AM
Gerardo Arquieta
Palabras claras,directas, sin rodeos.....
Se te extraña Benedicto XVI.
Quien no entendió la lucha contra el Relativismo de Benedicto XVI, difilmente entenderá correctamente el "Ad gentes" del Papa Francisco...
Bendiciones!
23/10/14 5:16 AM
José Pedro
Ay...! Qué suspiros me vienen cuando leo a Benedicto XVI. ¿Será, anhelo?
23/10/14 5:24 AM
Rubencito
Que nostalgia,me hace recordar las delicias de la catequesis de los miércoles del Gran Benedicto.
23/10/14 5:41 AM
Adriana
Papá Benedicto XVI,su lucidez fortalece mi fe como buen Pastor que ha sabido serlo. Gracias por sus palabras, su ejemplo de docilidad al Espíritu Santo sean para mi camino y vida. Ha sido un Papá que con la verdad de Cristo enfrentó muchos desprecios pero suficiente testimonio para enseñarme que seguir a Cristo vale la pena a pesar de todo.
23/10/14 5:45 AM
Gracias Benedicto
Gracias a Dios que habla un Santo Padre de verdad, porque la misión no es llenar las iglesias sea como sea cantando bailando, ni organizar eventos multitudinarios en grandes estadios todos cantando ¡viva la gente! y agarrados de las manos. Y estos santos padres que nos gobiernan hoy en día ¿es que no leen a San Pablo?. Porque San Pablo perfectamente podría haber metido un ícono de Jesucristo en el Panteón griego y Romano sintetizando todas las religiones anteriores y se hubiera evitado el martirio, los azotes, las cárceles y las palizas. El mismo Yhavé abominó de todos los ídolos nso dijo que el era un Dios celoso ¿para qué murieron los mártires de Corea, del Japón es que ¿eran tontos?
23/10/14 8:42 AM
Rexjhs
Siempre he pensado que no es casual, sino providencial, que el papa Emérito Benedicto XVI decidiera quedarse en el Vaticano. Normalmente, cuando uno se retira se vuelve a su patria, pero no. Por alguna extraña razón, que seguro le inspiró a Benedicto el Espíritu Santo, decidió permanecer en la Santa Sede. Su rol en el futuro cada vez será más claro y visible para todos. Muchas gracias, Santo Padre. Lo que viene de Dios siempre es claro y entendible; lo que es confuso y ambiguo, no.
23/10/14 9:06 AM
Almudena
Cuando habla Benedicto XVI sobran las palabras. Amén.
23/10/14 9:17 AM
Asturiano creyente
Santiago Asturies, Rodrigo, y tantos que en esta entrada han manifestado de una forma tan inspirada su opinión sobre esta carta de nuestro querido y añorado Papa Emérito Benedicto, me ahorran añadir nada más.
Que el Señor le conceda a nuestro bendito Emérito salud y facultades para seguir iluminando nuestro entendimiento.
23/10/14 9:35 AM
TERESA abigail
No solo habla del dialogo intereligioso, sino que expone que es letal para la fe el unificarnos con otras religiones.

Nuestra fe catolica se ha ido debilitando a base de discursos que hemos escuchado , desde que Benedicto renincio, como es el caso que lo mas importante en el ser humano es el derecho a trabajo, olvidandonos de la parte mas trascente que es la fe.

El PAPA BXVI PROCLAMA VARIOS MISTERIOS universales, nuevamente , algo que necesitamos escuchar desde el 2013:
"Hemos encontrado al Mesias. Hemos encontrado de quien hablaron Moises y los profetas".
Este es un anuncio no solo a los catolicos sino a toda persona de buena voluntad.

EL PAPA HABLA DE LA EVANGELIZACION O PROSELITISMO NUEVAMENTE
"la alegría exige ser comunicada. El amor exige ser comunicado. La verdad exige ser comunicada."


y CON ESTA FRASE LA VERDAD EXIGE SER COMUNICADA, confirma a todos los que estamos comunicando , desde los OBispos que defendieron la verdad previamente y en el sinodo, los catolicos que estamos en ello.

No tenemos otra opcion: adelante blogs apostolicos!
23/10/14 10:46 AM
Charo
Ésto es hablar claro, y no como otros. Qué pena que tuviera que renunciar. Ojalá Dios nos lo guarde muchos años para que siga iluminándonos desde su retiro.
23/10/14 10:57 AM
Roberto
La mentalidad imperante a nivel popular que percibo en mi entorno es que en el fondo igual da ser católico que protestante, mormón, musulmán, budista o ateo o agnóstico; lo importante es ser "buena gente", buena persona, en un total relativismo religioso.

El "buenismo" simple y llano y no la profesión religiosa es lo que marca al personal. Y todo esto unido a la incultura religiosa progresiva de muchos jóvenes y no pocos adultos.
23/10/14 10:57 AM
Prado
En su última audiencia, lloré cuando vi en la Plaza de San Pedro una pancarta escrita en italiano:

GRACIAS, LUMINOSÍSIMO MAESTRO
23/10/14 10:59 AM
Charo
Ésto es hablar claro, y no lo que hacen otros. Qué pena que tuviera que renunciar. Ojalá Dios nos lo guarde muchos años para que siga iluminándonos desde su retiro.
23/10/14 11:00 AM
Ruso
Se ha cargado a Rahner de un plumazo.
23/10/14 11:01 AM
Palas Atenea
No tenía ni idea de la teología de Dietrich Bonhoeffer y Karl Barth pero con toda seguridad Benedicto XVI los conoce muy bien.
El caso Bonhoeffer es cuando menos curioso. Es evidente su testimonio hasta la muerte (en su familia mataron a dos hermanos y a dos cuñados, que no es poco) y que ambos teólogos, junto a Niëmollër, secesionaron la Iglesia Luterana, infectada de los llamados Cristianos Alemanes, y se llevaron a los mejores formando la Iglesia Confesional. Tal cosa le llevó a Niemollër a Dachau-de 1938 a 1945-y a Bonhoeffer a la horca. He aquí como la vida de alguien puede ser mejor que su teología, porque si Bonhoeffer sostenía un cristianismo ambiguo estaba claramente equivocado. Karl Barth vivía en Suiza por lo que estaba lejos del campo de acción de los nazis.
23/10/14 11:54 AM
valenciano
Es la primera vez que escribo y lo hago para compartir una extraña inquietud y preocupación que empiezo a tener después de todo lo que se empieza a percibir en la Iglesia. Oremos con insistencia y confianza,ayunemos y pongamos en manos de María y José al Papa Francisco. Confiemos.
Veo que es una dura prueba que Dios permite,aferre-monos sin dudar a la Palabra,La Santa Tradición y el Magisterio de la Iglesia, donde digan lo que nos digan, en ninguno de los tres hay falta de la Misericordia Divina al contrario, solo veo, pecar al hombre y a Dios desvivirse por salvarnos.
23/10/14 12:56 PM
Fernando Cienfuegos
Dicen que " detrás de un Papa siempre viene otro" pero ... !Cuanto se extraña a Benedicto XVI !, y no soy dado a hacer capillitas pero se extraña . Que Dios ilumine a Francisco por la gran responsabilidad ante Dios de conducir la "Barca de Pedro" con mano firme y segura.
23/10/14 1:07 PM
Néstor
Benedicto XVI, según esto, considera que algunos elementos positivos había en las religiones paganas, junto con otros claramente negativos. Y es que la religión, contra Barth y Bonhoeffer, es una consecuencia de la naturaleza humana en sí misma buena, si bien en tanto que natural es insuficiente, porque el fin del hombre es sobrenatural, y en tanto afectada por el pecado original, puede contener y contiene, fuera de Cristo y de su Iglesia, elementos demoníacos.

Saludos cordiales.
23/10/14 1:26 PM
Gabriela
La claridad manifestada por Benedicto XVI contrasta como el día y la noche con las ambiguedades y dobles discursos del Sinodo de la familia. Cada día que pasa me convenzo más de que, en el fondo, todo esto que pasa es por falta de FE, instalada incluso en las más altas esferas de la jerarquía de la iglesia.
23/10/14 2:33 PM
Inés
Benedicto XVI repite lo viene diciendo hace varias décadas, las religiones paganas tiene su lugar en la historia ya que están a la espera de integrarse a la plenitud en Cristo, de ahí la necesidad de que el diálogo no signifique negar la misión. Lo mismo que hace Francisco, dialoga pero misiona, y quiere a toda la Iglesia en estado de misión, anunciando la alegría de ser cristiano, de conocer en Persona a la Verdad.

Hay que leer el discurso completo y recordar otras de sus enseñanzas como lo que piensa sobre la misión y la teología:

"A primera vista, la apertura dentro de la teología parece asunto interno de la Iglesia y del quehacer teológico: apertura a campos más amplios de la tradición, nuevo planteamiento de la relación entre fuentes y magisterio, entre el carácter normativo del magisterio y el carácter normativo de la Escritura. Pero en realidad nos encontramos aquí ante el modelo fundamental de lo que la apertura conciliar quiere, debe y puede decir: se recuerda de nuevo el deber kerigmático de la teología; el deber de predicación que la teología incluye, incluye también el deber de ir al encuentro del hombre real, e incluye que el teólogo penetre en la experiencia fundamental de la pasión de la existencia humana para vivir de nuevo y padecer desde ella las cuestiones teológicas y para hacer de este modo que la teología sea nuevamente capaz de expresarse irrumpiendo en esta “passio humana”. No olvidemos que la Palabra divina se hizo palabra de predicación para n
23/10/14 3:44 PM
María de los Ángeles
Buenos días hermanos, ¿leyeron uno de los tantos libros del Papa emérito titulado "Los orígenes de la iglesia"?. Me parece que fué el primero que tuve el gusto de conocer.
Y bueno... lloré de la emoción cuando veía como explicaba la vida de los apóstoles, especialmente el de San Pedro y San Andrés.
Dios le bendiga Santo Padre, claro que le extrañamos; gracias por sus palabras.
23/10/14 4:06 PM
Antígona
Qué nostalgia oir como antes sus palabras de claridad y de confirmación en la fe.
A todos los que escriben estos bellos comentarios: ¡escríbanle a Benedicto para decírselo directamente! Las cartas le llegan, y las responden en su nombre, tengo experiencia. Sólo hay que poner en el sobre "Benedicto XVI. Monasterio Mater Ecclesiae. 00120- Cittá del Vaticano. Se merece recibir nuestro cariño y agradecimiento por tantos años de Buen Pastor. Que sepa que no le hemos olvidado y que oramos por él.
23/10/14 4:13 PM
Mª del Carmen
Nuestro papa émerito, como siempre tan lúcido a la hora de expresar su opinión y, sobre todo en estos momentos en los que se alzan tantas voces de todos los tonos habidos y por haber.
Como el mismo asevera:"la verdad exige ser comunicada".
En este mare magmun de opiniones y devates agradezco profundamente estas palabras que me han sonado como un balsamo.
Gracias Santo Padre!!!
23/10/14 5:26 PM
Alvaro
Luis Fernando:
Gracias por su paciencia. Habrá observado que procuro cuidar el formato de los comentarios, y por eso tiendo a insistir en ello.

En cualquier caso, acabo de caer en la cuenta de que puedo usar la vista previa de otros blogs para ver cómo se adapta el texto, y resulta que parece funcionar usando espacios no comprimibles, de código "& nbsp;" (sin el espacio):

Fig.1:
(verdad) (equidistancia) (falsedad)
V ------------- PVF ------------- F
                   M (misión)

De nuevo, gracias por su comprensión.

Un saludo.
23/10/14 5:29 PM
Elba
Que gran Papa!!...Se lo extraña tanto,con su paz,su tranquilidad al hablar,su sabiduría tan clara para el que quiera oir,no hablar para que lo elogie por el mundo.Doy gracias por todo lo que nos dió y nos sigue dando para crecer en nuestra fe,mas en estos tiempos tan turbulentos.Gracias.
23/10/14 8:08 PM
Sara
Es muy tranquilizador oir tanta claridad expresada de manera tan sencilla. Aquí es donde se ajustan perfecto las palabras del Papa Francisco donde nos dice repetidamente no a la cultura del descarte. El Papa emérito es un tesoro que enriquece nuestra Iglesia, Dios lo conserve muchos años para que pueda seguir iluminandonos.
24/10/14 12:07 AM
Ottaviani Alfredo
Yo no lo sabía.....

Esta triste frasecita no resuelve la stultitia de los "ignorantes".

¿Quien soy yo? Esta otra frasecita no resuelve los problemas causados en las últimas horas....

Lean al Papa doctorado... los Rectores de las Univ. sudamericanas, los competidores alemanes... Lean al Tradicional Benedicto.... y dejarán de ver maltratos en los pasillos sinodales vaticanos o dejarán de dar entrevistas negadas posteriores....

Lean al Doctorado Benedicto..... ¡¡¡Menos truchos y menos tapar la boca a los africanos en la Iglesia católica!!!
24/10/14 6:47 AM
maria cristina gomez gordon
Que Dios le Bendiga ,PAPA EMERITO , gracias por sus ense;anzas ,,,son magnificas
24/10/14 4:49 PM
Enrique G. B. A.
“..Todos los bautizados somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en un Evangelio vivo en el mundo… es hermoso conservar la luz que hemos recibido de Jesús. Custodiarla, conservarla. El cristiano tendría que ser una persona luminosa, que lleva luz, siempre da luz, una luz que no es suya, sino que es un regalo de Dios, un regalo de Jesús. Y nosotros llevamos esta luz adelante. Si el cristiano apaga esta luz, su vida no tiene sentido. Es un cristiano solo de nombre, que no lleva la luz. Una vida sin sentido...”
Francisco 09-02-14
En esto, continuidad de magisterio, cada papa con sus palabras.
24/10/14 6:00 PM

Esta noticia no admite comentarios.