(EP) El Comité nació el 27 de julio 1964 con el Papa Pablo VI y tiene como objetivo «promover el conocimiento y la comprensión mutua basada en el respeto y la mutua caridad», así como fomentar las iniciativas encaminadas a «reestablecer lazos fraternales entre la Iglesia católica y las venerables Iglesias de Oriente».
El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, acompañará en su cita con el Papa a los miembros del Comité, a los benefactores que lo sostienen económicamente y a los becarios que se encuentran actualmente en Roma.
El Comité lleva a cabo iniciativas culturales como la concesión de becas de estudios a varios estudiantes elegidos por los responsables de la Iglesia Ortodoxa, el envío de libros sobre todo teológicos a las bibliotecas ortodoxas y la promoción de proyectos especiales en seminarios y centros de formación. En medio siglo de vida, cientos de estudiantes ortodoxos han podido completar sus estudios en instituciones académicas de la Iglesia Católica.
En la actualidad, hay cincuenta estudiantes que asisten a las universidades pontificias de Roma y cinco estudiantes en el Instituto Católico de París. El Comité ha financiado varios proyectos de colaboración, especialmente en Rusia, Grecia, Ucraina, Bielorussia y Líbano.