Doscientos mil se ven afectados

El cardenal O´Malley pide a los dominicanos que rechacen la sentencia que retira la nacionalidad a los descendientes de haitianos

El arzobispo de Boston (EE.UU), cardenal Sean O’Malley, ha pedido al gobierno y al pueblo de la República Dominicana que rechacen la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que niega de forma retroactiva la nacionalidad a cualquier persona nacida después de 1929 y que afecta a unos 200.000 dominicanos de ascendencia haitiana, «incluyendo muchos que no han tenido una conexión real con Haití desde hace varias generaciones».

(EWTN/InfoCatólica) El 23 de septiembre del año pasado el TC sentenció que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y que estén registrados como ciudadanos dominicanos perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país «en tránsito». 

El cardenal envió una carta al embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, en la que también recordó las relaciones «extraordinarias» que tuvo con República Dominicana y con su pueblo «en la diáspora por más de 40 años».

«Hace más de cuatro décadas comencé a celebrar una Misa para la comunidad hispana en Washington DC que de hecho creció a la sombra de la devoción a Nuestra Señora de la Alta Gracia. Serví durante 20 años a la comunidad dominicana en Washington DC, en las Indias Occidentales durante 10 años y ahora en Massachusetts. El Presidente Joaquín Balaguer me honró con la distinción de la Orden de Cristóbal Colón, por mi trabajo pastoral con los dominicanos. Es por eso que siento un gran afecto por la República Dominicana y su gente», expresó.

Dijo que ese mismo espíritu lo impulsa a «expresar mi dolor» por la sentencia del TC «que ha generado grandes penalidades para tantas personas de origen haitiano que viven en la República Dominicana, muchos de los cuales han nacido en su país y que, con su arduo trabajo y dedicación, contribuyen de una manera importante al bienestar del país».

«El ser una persona sin Estado, un apátrida, hace que sea casi imposible estudiar, conseguir un trabajo digno, adquirir un seguro, contribuir a un fondo de pensiones, casarse legalmente, abrir cuentas bancarias e incluso viajar dentro o fuera de su país de origen», indicó.

El purpurado señaló que el destino común de ambos países «es compartir una isla», y aunque «acontecimientos históricos han dejado sus cicatrices», los dominicanos y haitianos de buena voluntad «desean un futuro de mayor solidaridad y amistad». En ese sentido, recordó la ayuda que muchos dominicanos prestaron a los damnificados del terremoto en Haití.

Ni divisiones ni discriminaciones

«Cuando yo era un joven sacerdote en Washington celebré Misa con los inmigrantes de la República Dominicana y Haití en la misma parroquia. Nunca percibí divisiones ni discriminaciones. La fe de la gente y su lucha común para mantener a sus familias los unió en comunidad», afirmó.

«En Navidad hacemos presente los acontecimientos de la vida de Cristo, comenzando por la Sagrada Familia, que buscó alojamiento en Belén sin encontrar lugar en la posada. Tengo la esperanza de que en este tiempo de Navidad, el gobierno y el pueblo de la República Dominicana rechacen estas sentencias injustas que causan tanto dolor y sufrimiento», expresó.

Derecho a regular las fronteras sin menoscabo de la dignidad humana

El cardenal reconoció el derecho de cada país a controlar sus propias fronteras, pero sin «pasar por encima de la dignidad de las personas y mermar su humanidad».

Por ello, dijo que reza y confía «en que el gobierno y el pueblo de la República Dominicana se sientan inspirados por los ideales del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo que aparecen en su hermosa bandera nacional».

«En Navidad los coros de los ángeles nos llaman a dar gloria a Dios y trabajar por la paz en la tierra y espero que nuestros Quisqueyos valientes puedan lograr ambas cosas rompiendo las cadenas que esclavizan a sus hermanos y hermanas de La Española».

Por ello, pidió al embajador comunicar a su gobierno «la preocupación y decepción de un sacerdote que se considera amigo del pueblo de la República Dominicana. Pido a Dios que sus líderes tengan la sabiduría y el valor de corregir estas injusticias que se están cometiendo contra su propio pueblo. Cuente con mis oraciones».

Por otro lado, se informó que una delegación de los gobiernos haitiano y dominicano se reunirán el 7 de enero para retomar el tema migratorio, luego que en noviembre República Dominicana interrumpiera las negociaciones con Haití mediadas por Venezuela.

Se conoció además que como observadores participarán representantes de Venezuela, la ONU, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe.

18 comentarios

Martin Ellingham
¿Alguien podría recordar al cardenal Sean O’Malley que es arzobispo de Boston (EE.UU) y no debe entrometerse en asuntos políticos de otro país como es República Dominicana, que tiene sus legítimos pastores y una conferencia episcopal que, llegado el caso, podría emitir un juicio moral al respecto?
3/01/14 1:00 PM
Tony de New York
Me parece de mal gusto la INSTROMISIÓN en asuntos INTERNOS de la Republica Dominicana de parte un Obispo de los Estados Unidos.


Lo peor del caso es que esa declaración es CONTRARIA a lo que expresaron los obispos dominicanos que son los que tienen la AUTORIDAD en ese país.
3/01/14 2:33 PM
Rafael
Cardenal O’Malley, sepa usted que uno de los países que más ayuda da a Haití y se solidariza con dicho país es la República Dominicana. A República Dominicana vienen muchas mujeres haitianas embarazadas a dar a luz en nuestros hospitales. Se le atiende de manera gratuita. Muchos de los niños haitianos que viven cerca de la frontera vienen a RD para recibir clase en nuestras escuelas. Hace menos de tres años que RD construyó una Universidad en Haití con recursos del pueblo dominicano.

Actualmente hay una gran cantidad de haitianos indocumentados por las calles de RD pidiendo ayuda en los semáforos y en las esquinas, trabajando en campos agrícolas y en la construcción. El gobierno dominicano no los ha enviado a su país. Estimado Cardenal, por qué usted no interviene para que en Haití a los haitianos pobres se le dé un documento en el que se le reconozca como ciudadano haitiano y se le respete su dignidad en su propio país. Los haitianos ricos tienen a ese pueblo sumergido en la miseria. A RD le quieren tirar a los haitianos pobres como si nosotros fuésemos el zafacón de ellos. Cardenal O’Malley, le pregunto: ¿Qué está haciendo usted o la Arquidiócesis que usted preside por los haitianos indocumentados que viven en RD o por los haitianos pobres que están en Haití? ¿Qué están haciendo los Obispos y presbíteros haitianos por su pueblo? Espero que nos ayuden en RD con la gran cantidad de haitianos pobres indocumentados que tenemos en RD.
3/01/14 3:41 PM
Juan de los Palotes
Deberían, quizás, los obispos dominicanos señalar el desastre que es la diócesis de Boston y reclamare a Monseñor que, quizás, debería dedicarse a trabajar con un poco más de celo por las cosas que sí le competen.
3/01/14 4:11 PM
Lostrego
Los USA mandan a RD los sobrantes de sus carceles para que el pais se criminalice, despues les mandan a un embajador homosexual con su marido, ahora les quieren obligar a que se queden con los Haitianos para no tener que ocuparse de ellos y asi mezclar a un pais que practica el Vudu con un pais catolico. Esto es lo que pasa cuando una pais como la RD se opone al NOM y no admite ni el aborto ni el matrimonio homosexual.... y no crean, soy español.
3/01/14 4:29 PM
Josafat
Los americanos son de traca, están construyendo el mayor muro de separacion del mundo en su frontera con México, hay milicias de civiles patrullando el desierto de Arizona para que no se les cuele gente, se habla cada vez mas de la posibilidad de emplear drones en tareas de vigilancia fronteriza.

Pero eso si que un pais como Republica Dominicana se aguante y tenga que acoger a víctimas del sistema economico mundial porque mas al Norte les tirotean.
3/01/14 5:03 PM
norverto
Lo peor de todo es que la Conferencia, tiranizada por el Sr. Cardenal no ha dicho nada de forma conjunta. Y la razon la sabe cualquiera. El Cardenal que es presidente de la misma ni se reune ni convoca nada ni para expedir una comunicacion conjunta ante la desfachatada sentencia ni para nada. Gloria a Dios que ya su sustituto viene de camino... para que primero dividan la Arquidiocesis en 2 o 3 Diocesis mas... y se acabe el relajo de creer que la Iglesia es un asunto de personalismos. Naturalmente, que es bien sabido la posicion del Cardenal respecto a los dominicanos de ascendencia haitiana... para nada es un secreto... Gloria a Dios que se va para que no ande opinando de asuntos politicos... Que se vaya pa su mansion de Barranca La Vega...
3/01/14 6:09 PM
norverto
Rafael el tema que se discute no es si los dominicanos somos solidarios o no con haiti y los haitianos. Dicho de paso, habría que ver de esa tal solidaridad sobre todo en medicina y educación. Pq si vamos a hablar de la seguridad social que se le roba a los haitianos entonces tendríamos que decir, que estamos en deuda con ellos. Desgraciadamente quienes se benefician son los empresarios inescrupulosos de siempre... a esos que la sentencia le da pre-eminencia... y el Estado se hace complice de ellos tapandole o regalandole el monto que deberian pagar no solo a los trabajadores haitianos, sino a la seguridad social de RD. De eso mejor no hable... Pero el tema aqui es los dominicanos despojados de su nacionalidad y aquellos que no habiendo sacado sus documentos, pero que por derecho de suelo les pertenece hasta el 2010... se le arranca dicha posibilidad... quedando estos apatridas (y no venga con el cuento de que pueden obtener la nacionalidad haitiana) y hundidos para siempre en el circulo de la pobreza como esclavos... hay dos pecados que gritan al cielo: el robo del sudor del trabajador y la opresion contra el pobre... Doctrina Catolica...
3/01/14 6:18 PM
oscardecaracas
Estoy indignado ante la dureza de corazón de tantos.
Su fe se reduce a mera estética.
3/01/14 6:58 PM
Gregory
Desconozco muchos de los datos pero el Cardenal OMalley solo hace una patición a favor de los haitianos que han tenido que marcharse de su país, solo pide que tengamos caridad para los que han tenido que abandonar su país y viven en su pobreza.
3/01/14 8:06 PM
lostrego
Querido oscardecaracas cuando pueda recoja usted unos cuantos haitianos en su casa, deles de comer, oiga sus invocaciones al demonio y participe de sus rituales... a ver qué es lo que siente cuando hagan esto en su casa.

No conozco pueblo mas hospitalario que el dominicano y no se le puede pedir mas de lo que da, porque sencillamente no lo tiene. Criticar es muy facil, dar trigo es bien distinto.
4/01/14 1:14 AM
elia de paz
Para mí es incomprensible la reacción ante las palabras del Cardenal OMalley. Cristo acogió a todas las personas,como cristianos podemos y debemos levantar la voz en defensa de los más débiles. A mí país migran anualmente un gran número de dominicanos y los niños que nacen en nuestra tierra, hijos de dominicanos adquieren automáticamente la nacionalidad panameña y sus padres tienen el derecho de solicitar la nacionalidad con tres años de recidencia permanente en nuestra patria. Dios es amor, acoge al hermano no lo deseches....
4/01/14 2:00 AM
Lostrego
elia de paz, efectivamente tiene usted razon.El mundo necesita testimonios como el suyo, personas que lo han dado todo por los mas pobres. Estoy seguro tambien que el Cardenal de Boston esta haciendo las gestiones necesarias para acoger en su Diocesis a aquellos haitianos que son echados RD por la dureza de corazon de sus habitantes. Gracias una vez mas por su coherencia de vida, y le ruego que me perdone por mis anteriores comentarios.
4/01/14 10:12 AM
O'Malley es un pastor
Qué pena leer ciertos comentarios. O'Malley es un pastor que habla a una comunidad sufriente, porque en el Evangelio no existen fronteras... Y hace muy bien en clamar ante una injusticia frente a la que el principal pastor local ha callado penosamente.
4/01/14 10:59 AM
Lostrego
Da pena tambien leer ciertos comentarios contra el Cardenal local, el que ve todos los dias la pobreza dominicana y haitiana. Que facil es bramar contra la pobreza desde la riqueza de Boston o desde un ordenador, signo tambien de riqueza
4/01/14 12:36 PM
Faramir
La carta del cardenal O'Malley me recuerda lo que dijo José María Gil Tamayo en contra de la alambrada en Melilla. Si tan desagradables son las rejas y las puertas, ¿por qué hay rejas en torno a las catedrales españolas?, ¿por qué puede entrar cualquiera en un país pero no en una catedral?
4/01/14 3:19 PM
ANTONIO GARCIA FUSTES
Cuidado! Pensad lo que querais pero escuchen a quien pudiera ser un futuro Papa, ya que es uno de los mas importantes cardenales de la Iglesia
4/01/14 4:34 PM
Juan Mariner
No saquemos de contexto las palabras del Cardenal O'Maley, persona que conoce a las dos comunidades y, como deber cristiano, presenta su queja al ver cómo va a haber ciudadanos de primera y de segunda, y eso es todo.
4/01/14 6:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.