Católicos se niegan a «violar la ley moral cooperando a que terceros cometan actos contrarios a sus creencias»

La jueza Sotomayor del Supremo de EE.UU. amplía la suspensión del mandato Obama sobre anticoncepción

La jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, ordenó este martes el aplazamiento de parte de la reforma de salud, que entra en vigor hoy 1 de enero, a petición de las Hermanitas de los Pobres, que atienden en residencias a personas sin recursos económicos. La decisión bloquea la obligación impuesta a todos los empresarios de garantizar el acceso de sus trabajadores a anticonceptivos y a la píldora del día siguiente.

(Agencias/InfoCatólica) La jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, ordenó este martes el aplazamiento de una parte de la reforma de salud a petición de las Little Sister of Poor (Hermanitas de los Pobres), que tienen diversas residencias para personas sin recursos económicos en Estados Unidos. Sotomayor ha dado de plazo al Gobierno hasta el próximo viernes para que responda a su decisión de aplazar esta parte de la reforma sanitaria que este primero de enero, comienza su andadura en el país.

Organizaciones católicas solicitaron este martes, en una apelación de emergencia ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que se retrase un requerimiento de la Ley de Salud conocida como Obamacare, que los obligará a garantizar el acceso de sus trabajadores a anticonceptivos y a la píldora del día siguiente.

La arquidiócesis de Washington DC, Tennessee y Michigan, junto con grupos afiliados que incluyen a la Universidad Católica, pidieron a la Suprema Corte bloquear la ejecución de esa parte de la legislación, conocida como la Ley de Asistencia Asequible, que entrará en vigor este miércoles.

El tema ha causado fricción entre gobierno, los grupos religiosos y empresas privadas que tienen fuertes objeciones morales. Bajo las reglas finales negociadas entre el gobierno y una variedad de grupos externos, las iglesias y lugares de culto están exentos del mandato. Pero no lo están otros grupos sin fines de lucro afiliados a asociaciones religiosas como hospitales dirigidos por la iglesia y las escuelas parroquiales.

Esos lugares, de acuerdo con la legislación, deberán facilitar la cobertura de anticonceptivos sin costo a sus empleados o de una compañía de seguros que proporcione el servicio sin la participación directa del empleador.

«Mañana, los solicitantes (de las organizaciones católicas) se verán obligados a elegir entre sanciones onerosas o convertirse en cómplice de un grave daño moral», señalaron los grupos en el documento presentado ante la Corte.

«Del mismo modo que un individuo puede ser considerado responsable de ayudar e incitar un crimen que no ha cometido, también los católicos pueden violar la ley moral cooperando a que terceros cometan actos contrarios a las creencias católicas», señalaron los grupos.

El máximo tribunal aceptó en noviembre estudiar dos casos que involucran a corporaciones con fines de lucro que señalan que su libertad religiosa es violada por la ley. Entre los demandantes está Hobby Lobby, una cadena estadounidense de objetos artesanales. El tema a discutir será si las compañías privadas pueden rechazar la ley si viola sus derechos religiosos. La compañía Green Family, dueña de Hobby Lobby, señala que se oponen a la píldora del día siguiente pues consideran que constituye un aborto y viola su fe, aunque no se oponen a todos los anticonceptivos.

El caso de las Hermanitas de los Pobres

Sotomayor respondió a una solicitud de una organización de las monjas católicas de Denver, de suspender de emergencia otra solicitud negada anteriormente por un tribunal federal de apelaciones. «Se ordena al gobierno suspender temporalmente la implementación de la exigencia de cobertura de contraceptivos impuesta por la Ley de Protección al Paciente y Servicios Médicos Asequibles», expresó Sotomayor en la orden.

El gobierno del presidente Barack Obama llegó a un acuerdo que intentó crear un acomodo para los hospitales, universidades y grupos de servicios sociales afiliados a organizaciones religiosas y que se oponen al control de la natalidad. La ley exige a las aseguradoras o los administradores de planes de salud que paguen la cobertura del control de la natalidad y establezca formas para reembolsarles esos gastos.

Pero para que eso funcionara las monjas tendrían que haber firmado un formulario que autorizaba a sus aseguradores a ofrecer cobertura de anticonceptivos, algo que se opone a sus creencias, alegó su abogado, Mark Rienzi.

«Sin una orden de emergencia, la madre provincial Loraine Marie Maguire tiene que decidir entre dos cosas: (a) firmar y presentar un formulario de certificación, lo que viola sus creencias religiosas, o (b) negarse a firmar el formulario y pagar multas onerosas», dijo Rienzi.

La Casa Blanca no comentó sobre la orden judicial el martes por la noche. Rienzi expresó en una declaración que estaba encantado con la decisión de Sotomayor. «El gobierno tiene muchas formas de ofrecer anticonceptivos al pueblo», dijo. «Pero no necesita obligar a las monjas a participar».

Otros grupos que apelan el mandato de Obama

La decisión de Sotomayor de demorar la implementación de esa parte de la ley de salud fue apoyada por el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, que también emitió una orden de emergencia a favor de grupos de afiliación católica que impugnaban la cláusula de los anticonceptivos, como la Arquidiócesis de Washington DC y la Universidad Católica. La Arquidiócesis alabó la decisión del tribunal de apelaciones en un comunicado.

«La decisión del Tribunal Federal de Apelaciones del Circuito de Washington DC se apega a las decisiones de tribunales de todo el país que han sostenido que el mandado impone una carga sustancial e impermisible sobre el libre ejercicio de la religión. Estas decisiones también vindican el compromiso de los obispos católicos de Estados Unidos de mantenerse unidos en la defensa de la primera y más sagrada libertad: la libertad de religión».

La Corte Suprema ya había decidido fallar sobre si los negocios pueden usar objeciones religiosas para no cumplir la exigencia de cobertura de anticonceptivos a beneficio de los empleados. Se espera que ese caso, que involucra a Hobby Lobby Inc., cadena de tiendas de Oklahoma City con 13.000 empleados a tiempo completo, se alegue en marzo y se decida en el verano.

14 comentarios

Néstor
Buena noticia.
1/01/14 12:22 PM
atanasio
it's christmas. Good News
1/01/14 2:57 PM
Teresa
Envidio la capacidad de movilización de la ciudadanía católica americana ¿cuándo aprenderemos?
1/01/14 3:48 PM
Ricardo de Argentina
Si no prosperan estos pedidos, a las religiosas les quedarán sólo dos caminos moralmente aceptables: pagar las multas o bien echar a los empleados.
En ambos casos sospecho que los servicios caritativos que prestan se verán gravemente afectados.
1/01/14 4:07 PM
Pedro de Argentina
Gloria a Dios!!!

SEGUIREMOS REZANDO CON PERSEVERANCIA y FE!!!
1/01/14 5:58 PM
Grace Her
Se gire con mis Oracines para que todo Salga bien y que la Sagrada Familia se de Gran e ejemplo para todos nosotros y nosatras Amen
1/01/14 8:19 PM
Fran
si no se defiende la objecion de conciencia pues mas abusos habriamos que esperar por parte de Obama, el partido Democrata y su reingenieria social
1/01/14 10:25 PM
Nerea
Me gustas las mujeres con carácter en la Magistratura aquí y en América esta portorriqueña una Jueza con carácter, los abogados de Obama tendrán que responder y responder a sus conciencias debido a que claramente se está atropellando el derecho a la libertad religiosa empujándoles a una grave incoherencia sobre sus creencias, por mi parte me uno a la campaña por todos los medios de comunicación posibles para que esta terrible violación se desplome.
1/01/14 11:35 PM
abuelajuana
Seguiremos rezando para que los intentos de vanzar con su plan de ingeniería social no sigan adelante. Dios es grande y nos escucha.
1/01/14 11:53 PM
raul mengual
CON DECISIONES ASI SE AFIANZA LA JUSTICA Y EL DERECHOCOMO VALORES TRASCENDENTES Y OPERABLES.
2/01/14 3:52 AM
Luijo
No se si estamos interpretando el hecho en toda su dimensión. Creo importante comparar esto que está pasando con lo que sucedió a nuestros hermanos cuando el Imperio Romano decidió que el Emperador era el hijo de los dioses. Hasta ese momento los cristianos habían sido ciudadanos ejemplares del Imperio. Entonces empezaron las medidas punitivas:L O quemaban incienso a los dioses de la Religión Romana o eran muertos. Asi de fácil. O la madre superiora firma o se atrae sobre los católicos toda clase de vandalismo demoníaco.

Creo firmemente que estas cosas están pasando para que los cristianos, particularmente nosotros católicos, tengamos claro lo que está por venir. Se nos ha estado -de manera particular en Estados Unidos- persiguiendo por medios legales y propagandísticos como el descrédito para que al final desemboquen en martirio. Lo que más me duele es que muchísimos católicos votaron por Barack Hussein y contra el mormón que era candidato. Como también me duele que tantos católicos norteamericanos utilizan la píldora y otros anti-conceptivos, según las encuestas, lo que nos deja muy vulnerables a las fuerzas infernales del Nuevo Imperio.

Quizás tengamos una pequeña victoria legal y desde luego, debemos seguir orando asiduamente por nuestros hermanos católicos de norte américa pero lo que va a pasar al final está escrito en los profetas y en el Catecismo (nos. 675-677) Se trata de la Prueba Final como le llama el catecismo. Todo esto es un espejo para nosotros -cuesti
2/01/14 8:20 AM
Angeles
USA. es un ejemplo de democracia y tiene el poder juducial, totalmente independiente del poder de turno. Nos llevan 100 años de adelanto. Cuando todavia aca estamos con caudillos locales perimidos y jueces obsecuentes con el poder., alla una juez es capaz de parar un decreto presidencial!!!...Absolutamente envidiable!, eso se llama democracia, lo nuestro solo es una mala copia , con presidentes cuasi dioses, y gobernadores que actuan como patoteros. Felicitaciones a esa juez, de origen latino, y a los cristianos, que saben luchar por sus derechos. Los que los critican es de envidia...
2/01/14 5:19 PM
Luis Antonio Melgoza
Con nuestras oraciones, los católicos debemos pedir a Dios Nuestro Señor de la fortaleza necesaria a los involucrados para continuar esta feroz lucha en defensa de la vida y en contra de Satana¡¡¡¡¡ Aun falta mucho!!!
2/01/14 8:16 PM
Pepi
Con Obama, la tiranía en el poder. No se merece el Premio Nóbel de la Paz que le dieron tan caprichosamente, sin obras por medio, sin reflexión, desprestigiando, así, a la entidad que los confiere. Obligar a la gente a actuar contra su conciencia, es una obra contra la Paz, que violenta los corazones. Le deseo bien a Obama; pero no lo quiero en el poder, porque abusa de él y hace daño.
3/01/14 5:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.