(EP/InfoCatólica) La moción Entesa pel Progrés de Catalunya pretendía instar al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para que la Iglesia Católica presente, cuanto antes, su memoria justificativa correspondiente a 2011, petición ciertamente peculiar dado que dicha memoria ya se presentó. La iniciativa ha sido rechazada por el grupo popular, mientras que el resto de la oposición votó a favor, menos el PNV que se abstuvo.
«Un principio que nos parece vital y capital y que reivindicamos o yo por lo menos reivindico no solo para la Iglesia católica sino para otro tipo de instituciones, llámese partidos políticos, que ya nos gustaría, o sindicatos, es el hecho de este tipo de financiación», ha remarcado Pintado.
En este sentido, ha puntualizado que son los ciudadanos «libremente» los que deciden marcar la casilla de la Iglesia y ha añadido que los acuerdos entre España y la Santa Sede «están fuera de toda duda». «España es un país serio que cumple sus compromisos internacionales y después de estos 30 años ningún gobierno ha planteado cancelar el concordato», ha añadido.
El PSOE vota a favor de pedir a la Igleisa algo que reconoce que ya dio
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista Arcadio Díaz Tejera ha aclarado que la memoria justificativa de la Iglesia Católica correspondiente a 2011 ya se ha presentado, algo que, a su juicio, motivó la mera petición de Joan Saura y, en cualquier caso, ha defendido que es «obvio» que «una entidad que recibe un dinero público explique lo que recibe».
A su juicio, se trata de un tema «tabú» sobre el que parece que «no es muy conveniente hablar» pero considera que hay que abordarlo con total naturalidad y sin «ninguna animadversión».