A través de una casilla en la Declaración de la Renta

España: el senador Ángel Pintado propone que los partidos y sindicatos se financien como la Iglesia

Durante el debate de una moción presentada por Entesa pel Progrés de Catalunya, el senador del grupo popular en el Senado Ángel Pintado ha puesto el sistema de financiación de la Iglesia Católica –con una casilla en la Declaración de la Renta para que los ciudadanos puedan destinar a su labor el 0,7%– como ejemplo de posible sistema para otras instituciones como los partidos políticos o los sindicatos. El senador ha recordado que son los ciudadanos quienes eligen libremente si destinan ese porcentaje de sus impuestos a sostener la Iglesia.

(EP/InfoCatólica) La moción Entesa pel Progrés de Catalunya pretendía instar al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para que la Iglesia Católica presente, cuanto antes, su memoria justificativa correspondiente a 2011, petición ciertamente peculiar dado que dicha memoria ya se presentó. La iniciativa ha sido rechazada por el grupo popular, mientras que el resto de la oposición votó a favor, menos el PNV que se abstuvo.

«Un principio que nos parece vital y capital y que reivindicamos o yo por lo menos reivindico no solo para la Iglesia católica sino para otro tipo de instituciones, llámese partidos políticos, que ya nos gustaría, o sindicatos, es el hecho de este tipo de financiación», ha remarcado Pintado.

En este sentido, ha puntualizado que son los ciudadanos «libremente» los que deciden marcar la casilla de la Iglesia y ha añadido que los acuerdos entre España y la Santa Sede «están fuera de toda duda». «España es un país serio que cumple sus compromisos internacionales y después de estos 30 años ningún gobierno ha planteado cancelar el concordato», ha añadido.

El PSOE vota a favor de pedir a la Igleisa algo que reconoce que ya dio

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista Arcadio Díaz Tejera ha aclarado que la memoria justificativa de la Iglesia Católica correspondiente a 2011 ya se ha presentado, algo que, a su juicio, motivó la mera petición de Joan Saura y, en cualquier caso, ha defendido que es «obvio» que «una entidad que recibe un dinero público explique lo que recibe».

A su juicio, se trata de un tema «tabú» sobre el que parece que «no es muy conveniente hablar» pero considera que hay que abordarlo con total naturalidad y sin «ninguna animadversión».

22 comentarios

Juan Mariner
Utilizar "la financiación de la Iglesia" como arma arrojadiza contra sindicatos y partidos políticos me parece deleznable.
22/10/13 10:11 AM
Mariano
De acuerdo con el senador Ángel Pintado, los partidos políticos y los sindicatos y patronales deberían financiarse con aportaciones voluntarias o bien con la asignación voluntaria de una casilla en la declaración del IRPF.

Además el Estado debe garantizar que este libre ejercicio no tenga represalias en contra de los ciudadanos por ejercer su derecho a financiarlos o no subvencionarlos, como ocurre cuando se pone la cruz para la Iglesia o para otros fines sociales.
22/10/13 10:31 AM
Andrés-Eduardo Luis
Creo que la Iglesia Católica, en España, todas las primaveras, periodo de declaración de la renta se somete a un referéndum, el que quiere la vota y pone en su casilla la cruz y el que no quiere, no la vota y no pone nada o pone la cruz en otra casilla. Si los festivos sindicatos españoles y los festivos partidos políticos españoles quieren ser democráticos de verdad, en la Iglesia Católica tienen el modelo de financiación más democrático, honrado, honesto y verdaderamente respetuoso con la ciudadanía. Si no se financian así, es porque todos los calificativos anteriores les sobran.
22/10/13 10:50 AM
José Jacinto Verde Colinas
Pues creo que lleva toda la razón del mundo. Los partidos políticos y los sindicatos, con mayor motivo aún que la Iglesia católica, no deberían recibir ni un sólo céntimo de euro a través de los presupuestos del Estado o de algún otro tipo de financiación pública. Deberían, por el contrario, financiarse privadamente, o bien de la forma que propone el senador, entre otras cosas porque el actual sistema de financiación favorece el bipartidismo y, por lo tanto, es una de las mayores lacras de la democracia, aunque muchos no sean conscientes o no quieran ser conscientes de ello por intereses políticos, económicos, etc.

En cambio, en el caso de la Iglesia católica, aunque creo que en parte es bueno que se financie solamente con las aportaciones de los fieles católicos, no debemos olvidar que TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER CRISTIANOS CATÓLICOS, porque solamente en la Iglesia católica se encuentra la Verdad plena, revelada por Dios Padre en su Hijo Jesucristo por medio del Espíritu Santo, es decir, el verdadero cristianismo. Es decir, todos, incluidos los ateos o los fieles de otras religiones, deberían convertirse y ayudar económicamente a la Iglesia católica, y no sólo por su labor asistencial, que se realiza por medio de Cáritas, Manos Unidas, sino también por su labor misionera y de evangelización, más importante aún que la labor asistencial, aunque algunos o muchos crean lo contrario.
22/10/13 10:55 AM
Xaberri
Brillantísima idea. Supuestamente, los partidos cumplen una labor social, menor que la de la Iglesia (es mi opinión, no hablo ex-cathedra), pero la cumplen, digamos que sí. Pues con las aportaciones de sus militantes y vía ese otro recurso, que insisto, me parece brillantísimo, más que chestertoniano (¿lo habría propuesto él?) creo que sería una solución justísima para los que creemos que estos partidos ( todos los matices del mundo entre dibujitos de flores, no es mi opinión es casi una opinión, o ni eso) no son más que mamandurrias dirigidas por quien no busca el bien común. Renuncioo a decir mamandurria y digo partitocracia, que no me venía la palabra.
22/10/13 11:40 AM
Fred
Juan Mariner. De armar arrojadiza nada.
¿No están todo el día estos partidos diciendo que la Iglesia tiene privilegios? pues nada de privilegios, que los partidos y sindicatos que se financien como la Iglesia.
¿O es que ahora nos vamos a dar cuenta que de son los partidos y sindicatos los que tienen privilegios?
Demasiada demagogia barata nos están haciendo tragar algunos, y viene bien que aterricen en la realidad.
22/10/13 12:26 PM
Anónimo...
Genialidad!

Que decida el pueblo.

: )
22/10/13 12:34 PM
Pepito
Y no sólo los partidos políticos y sindicatos, sino también las organizaciones empresariales y la Banca.

Lo que dice el Senador Pintado es una buenísima idea, pero seguro que, salvo la Iglesia, ni los partidos ni los sindicatos ni los empresarios ni la Banca lo podrán en práctica.

!A que no tienen agallas para hacer lo que ya hace la Iglesia¡ La Iglesia siempre por delante de la civilización. Y luego dicen que está atrasada y estancada. Es un orgullo pertenecer a una institución que se financia por sus propios fieles.
22/10/13 12:43 PM
Federico
¿Y la banca?
Oiga, no se pase.

La banca, como el resto de empresas del país, a hacer las cosas bien. Y si las hacen mal, a quebrar. Que para eso está el fondo de garantías de depósitos.
22/10/13 12:52 PM
Alvaro
Si eso, y que además trabajen, y que no reben, puestos a pedir.
22/10/13 1:21 PM
Luis Fernando
Delfina, tu comentario no sale bien (hay un espacio enorme entre líneas) y además no tiene que ver con el tema de la noticia.
22/10/13 1:39 PM
teresa
Naturalmente. Apoyo la idea. Así veríamos además cuánto apoyo real tienen.
De todas formas no se atreverian a hacerlo porque no confian en la providencia...
y creen demasiado en el papá estado.
22/10/13 1:40 PM
manuel morillo
Unas declaraciones con las que estoy de acuerdo pero que me parece lo más hipócrita del mundo viniendo de un aparachi del PP que las dice porque sabe que no va a ocurrir

Pintado lleva 5 legislaturas (llegará a los veinte años) como congresista o senador (es decir como fiel servidor del partido, porque si no no te ponen en las listas) del partido abortista, y no ha hecho un solo amago de revelarse

Qué tome el pelo a otros
22/10/13 3:27 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Me parece muy bien, y ahora que estos "católicos" del PP sean coherentes con su ideario y sus PROMESAS y, por lo tanto, deroguen de una puñetera vez el aborto, el "matrimonio" gay, las adopciones de niños por gays, la experimentación con embriones humanos, etc. Tienen una mayoría absoluta aplastante, y no van a hacer NADA.
Nada, unos hipócritas y unos cobardes éstos del PP.
22/10/13 6:49 PM
Antonio José, desde Maracena
Eso de que > es algo que no debe hacernos creer que va a seguir sin suceder. O dicho de otra manera: yo creo que ahora sí que van en serio las amenazas de Rubalcaba de "revisar" tales acuerdos. La izquierda totalitaria, valga la redundancia, tiene como objetivo fundamental excluir a la Iglesia Católica de la sociedad, para así, imponer la tiranía progre sin ningún tipo de oposición. Señor Manuel Morillo: "Revelarse" se escribe con "b".
22/10/13 7:57 PM
dd
Tardó pero al final alguien se ha despertado y lo trae a la luz…
Eso es, España es el único país en que los sindicatos son financiados por los que no hacen parte de ellos (quienes hemos trabajado por Europa ya nos habíamos tomado el susto), y que por encima tienen las mayorías que aguantar sus huelgas, piquetes y caprichos de unas minorías cada vez menos representativas.
Mientras se critica a la Iglesia (con todos los defectos que se le quiera atribuir), que extiende indiscriminadamente sus beneficios a todos los sectores de la población necesitada y a quien se le cobra el IVA sobre nuestras contribuciones voluntarias destinadas a su sustento, como si se tratara de una actividad comercial, estos grupúsculos fuera de época se reparten solo entre ellos los ingresos provenientes del erario publico. (¿Será repartido también entre los sindicalizados? ¿Cual es su destino?).
Aplaudo de pie la proposición, pero dudo que vaya más allá de las buenas intenciones.
Sus propios colegas de partido se encargarán de crucificarle.
Por lo menos habrá servido para que se enteren los que pagan.
22/10/13 8:03 PM
Antonio José, desde Maracena
Eso de que es algo que no debe hacernos creer que va a seguir sin suceder. O dicho de otra manera: yo creo que ahora sí que van en serio las amenazas de Rubalcaba de "revisar" tales acuerdos. La izquierda totalitaria, valga la redundancia, tiene como objetivo fundamental excluir a la Iglesia Católica de la sociedad, para así, imponer la tiranía progre sin ningún tipo de oposición. Señor Manuel Morillo: "Revelarse" se escribe con "b". Envío por segunda vez mi comentario porque en la primera no ha salido completo.
22/10/13 8:32 PM
Antonio José, desde Maracena
Eso de que "después de estos treinta años ningún partido ha planteado cancelar el concordato" es algo que no debe hacernos creer que va a seguir sin suceder. O dicho de otra manera: yo creo que ahora sí que van es serio las amenazas de Rubalcaba de "revisar" tales acuerdos. La izquierda totalitaria, valga la redundancia, tiene como objetivo fundamental excluir a la Iglesia Católica de la sociedad, para así, imponer la tiranía progre sin ningún tipo de oposición. Señor Manuel Morillo: "Revelarse" se escribe con "b". Disculpen las molestias, espero que a la tercera salga mi comentario de forma completa. Gracias.
22/10/13 8:56 PM
Pablo
Me parece muy bien la iniciativa de Ángel Pintado, pero yo doy otra vuelta de tuerca.

Que cada uno dé un porcentaje "directamente" a donde le dé la gana pero que no pase ni un solo euro por el Estado. Si no siempre tiene agarrado por los H a la Iglesia, sindicatos y demás entes subvencionados.

Al Estado sólo se le muestra el recibo de donde uno ha dado su porcentaje y punto. Que no toquen mi dinero para que no lo prostituyan.

Los católicos que paguen a sus sacerdotes y servicios religiosos y los que quieran ayudar a un sindicato que le den dinero al sindicato. Ya veremos en libertad quién vive de quien.

Sé que algunos preferirán el sistema franquista de que el Estado pague todo pero creo que para ser ciudadanos responsables y que otros roben menos lo mejor es que cada uno ayude directamente y que el estado no pueda mangonear. Si quiere que inspeccione a los sindicatos, a la iglesia, asociaciones pero que no vaya por ahí dando regalías como si fuera él el que decide lo que se da y a quién. Así están en Alemania y les va bien.

Sé que a los estatalistas no les hace gracia porque funcionan con el sistema de que "quien paga, manda". Por eso hay que reducir el estado al máximo. Menos Estado y más Sociedad.
22/10/13 11:36 PM
Enrique, desde Sevilla
Que se financien con las cuotas de sus afiliados, simpatizantes y demás deudores y ensopados. Yo no les asignaría ni un céntimo, son estructuras de poder opacas, cerradas y en nada democráticas. Vid. a Mariano o a Alfredo Pérez, que hacen lo que les da la gana, con sus listas cerradas y sin dar explicaciones.
23/10/13 12:19 AM
Eduardo
Estoy de acuerdo con el en principio, al margen que seamos aragoneses. Respecto a la financiación de la Iglesia (Católica)creo que era la única confesión legal y con plena libertad de cultos (y llevo varios años en mi Cáritas Parroquial) al menos hasta 1967 o 1980. Al menos los protestantes españoles(anglicanos,luteranos,luteranos). En cuanto a la finananción de los partidos politicos actuales y sindicatos (EREs)en la Iglesia (y lo hago desde una visión ecuménica) hay varios "escándalos" (y no quiero generalizar,pues hay excepiones hacia las cuales me quito el sombrero) como la de los "niños robados", donde no se si habia mas Teresa de Calcuta* o "Maria Gomez".T Un saludo Eduardo Blasco
23/10/13 6:34 PM
santir
Lasciate ogne speranza.

Eso hubiese sido posible al principio de la transición, ahora hay demasiados viviendo de la política, demasiado bien. Una buena idea en un mal momento.

De cualquier forma, consolémonos, la democracia directa en España puede ser peor que la democracia parlamentaria, por corrompidos que estén los partidos y los parlamentarios...
23/10/13 6:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.