(Agencias) Con la certeza de que «no es ético el llamar a enfrentamientos de ninguna de las partes», el Arzobispo de Santa Cruz insiste en el pedido al gobierno y a los sindicatos que «busquen soluciones» dialogadas.
Las exhortaciones del cardenal tienen relación con las convocatorias a movilizaciones para este lunes. Por un lado, anuncian que marcharán en «defensa de la democracia» los afines al gobierno, y por el otro, la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo rentas dignas para la jubilación.
El Arzobispo de Santa Cruz expresa su extrañeza por el lenguaje que convoca a la intimidación, puntualizando que «es lo más sabido que todo lo que es violencia genera violencia».
«La violencia no soluciona los problemas del país. Tenemos todos que volver a considerar nuestra forma y manera de construir una patria en la que todos se sientan realmente felices u aprovechando los bienes que el Señor nos ha dado», dijo el cardenal.
En cuanto a la posibilidad de que la Iglesia medie en el conflicto COB-gobierno, el purpurado señaló que no es su tarea, lo que sí insistió «seguimos llamando» a la pacificación y el encuentro, como «siempre lo hemos hecho».
En días pasados, el presidente Evo Morales convocó a los «movimientos sociales», conformados por cocaleros y campesinos, a movilizarse en defensa de la democracia y del proceso de cambio que está imprimiendo su gobierno. A partir de este llamamiento, la dirigencia de estas organizaciones ha anunciado contramarchas.