(HO/InfoCatólica) Seguidores de HazteOir.org denuncian desde Perú ante nuestra plataforma el ataque a sus convicciones más íntimas y la violación que aprecian a su derecho a la libertad religiosa, después de que informar de que Gisella Orjeda, presidenta de Conytec -siglas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- ha enviado un correo electrónico a los trabajadores (ver imagen) de esa institución gubernamental dependiente de Presidencia, en el que prohíbe las imágenes religiosas en las oficinas y da un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana. En el mail también se prohiben «las visitas de grupos religiosos que donen, regalen imágenes y hagan proselitismo religioso». La denuncia la recogen tambiñen diversos medios de comunicación peruanos, según ha contrastado Noticias HO.
«Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones», señala Orjeda en el mencionado mail. Orjeda señala además que el ejercicio de las creencias religiosas es libre del individuo y pertenece a su ámbito personal, pero aboga por erradicarlo de la esfera pública y reducirlo a la esfera personal confundiendo laicidad (neutralidad hacia el hecho religioso) con laicismo (exclusión o ataque al hecho religioso), indicando que que la Constitución indica que la Iglesia y el Estado son independientes y autónomos.
«De lo dicho anteriormente se desprende que como institución de un estado laico e independiente de la Iglesia, que respeta todas las religiones, debemos mantenernos independientes de cualquier demostración religiosa en el ámbito institucional», sostiene la presidenta de Concytec en el correo.
Finalmente, Orjeda señala que las imágenes se donarán a iglesias, templos y mezquitas tras culminar el plazo de la semana otorgada para proceder a la retirada.
Los empleados defienden su libertad
Con tal fin, los trabajadores han dirigido una carta al cardenal Juan Luis Cipriani, para que intente mediar y lograr la retirada de una orden que consideran contraria a sus derechos y libertades.