(EFE) La Justicia de Brasil ha condenado a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) a devolver a un antiguo miembro todas las contribuciones y donaciones que aportó desde 1996 porque sufre retraso mental, informaron el pasado 23 de agosto medios locales, de los que se hace eco la agencia española Efe. Esta secta de origen cristiano también fue condenada a indemnizar al hombre con 5.000 reales (unos 3.000 dólares) por los daños morales causados, según la agencia Estado.
El antiguo adepto, que tiene una enfermedad mental permanente y de cuya identidad no se informó, era inducido a participar en las reuniones de este grupo de origen pseudo-evangélico, en las que siempre se pedían contribuciones que en realidad eran obligatorias. Según la acusación, el joven, que tenía un empleo de celador, gastaba todo su salario en las aportaciones hasta que fue despedido por el agravamiento de su enfermedad.
Después, comenzó a pagar a la IURD con cheques a futuro y llegó a vender un terreno y a pedir un préstamo a un banco para aportar el diezmo. Según el fallo judicial, la víctima continuaba contribuyendo a la secta porque recibía promesas como 'las llaves del cielo', aparte de que se tachaba de 'demonio' a quienes intentaran evitar que ayudase a la congregación, entre ellas la madre del joven.