El cardenal Kasper recordó la conversión de Newman al catolicismo

Roma dialogará con los anglicanos no conformes con la situación de su Iglesia

Dentro de su histórico discurso ante la Conferencia anglicana de Lambeth, el cardenal Kasper señaló que los "los argumentos eclesiológicos planteados por John Henry Newman y que lo llevaron a convertirse al catolicismo" siguen hoy vigentes. Tras recordar que ""las Iglesias de la Comunión Anglicana han ingresado en un período de disputas, ocasionado por la ordenación episcopal de una persona que vive en una relación homosexual llevada a cabo abierta y conscientemente", monseñor Kasper insinuó que la Santa Sede está dispuesta a abrir un diálogo con los anglicanos que decidan separase de la actual Comunión Anglicana

(ACI/InfoCatólica*) Dentro de su histórico discurso ante la Conferencia anglicana de Lambeth, el cardenal Kasper mencionó la figura del gran converso del anglicanismo al catolicismo del siglo XIX, el cardenal Henry Newman: "los argumentos eclesiológicos planteados por John Henry Newman y que lo llevaron a convertirse al catolicismo. Sus principales preocupaciones giraban en torno a la apostolicidad en la comunión con la Sede de Roma como guardiana de la tradición apostólica y de la unidad de la Iglesia. Pienso que estas cuestiones siguen vigentes y que todavía no hemos agotado esta discusión".

El Cardenal Kasper constató ante un auditorio inquieto que "las Iglesias de la Comunión Anglicana han ingresado en un período de disputas, ocasionado por la ordenación episcopal de una persona que vive en una relación homosexual llevada a cabo abierta y conscientemente, y por la autorización de Ritos públicos de Bendición para uniones homosexuales".

Abundando en la misma línea, el responsable del ecumenismo en la curia romana recordó que "además de los desarrollos en relación a este último punto, ahora debemos tomar en cuenta la decisión de un significativo número de obispos anglicanos de no asistir a esta Conferencia de Lambeth, y las propuestas surgidas en el interior del anglicanismo que están desafiando a los instrumentos existentes de autoridad dentro de la Comunión Anglicana".

El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desarrolló luego con cierta amplitud el papel de unidad que debe ejercer el episcopado, sustentándolo en la tradición de la Iglesia compartida con los anglicanos, recordando que "en nuestro diálogo, ambas partes hemos afirmado al unísono que las decisiones de una Iglesia local o regional debe no sólo promover la comunión en el presente contexto, sino que también debe estar de acuerdo con la Iglesia del pasado, y en una forma particular, con la Iglesia apostólica".

Al respecto, el cardenal alemán volvió a insistir en que "ha sido particularmente desalentador haber comprobado las tensiones crecientes en el interior de la Comunión Anglicana. En varios contextos, los obispos no están en comunión con otros obispos. En algunos casos, las Provincias anglicanas ya no están en comunión plena con cada una de las otras".

"Sé –prosiguió– que muchos de ustedes están preocupados, algunos lo están muy profundamente, a causa de la amenaza de fragmentación dentro de la Comunión Anglicana. Nos sentimos profundamente solidarios con ustedes, pues estamos demasiado preocupados y entristecidos cuando preguntamos: en tal escenario, '¿Qué forma debería asumir la Comunión Anglicana de mañana, y quién será nuestro compañero en el diálogo?".

Entonces Monseñor Kasper lanzó una pregunta clave: "¿Deberíamos comprometernos, y de qué forma apropiada y honesta, en conversaciones también con los que comparten las perspectivas católicas en los puntos actualmente en disputa, y con quienes están en desacuerdo con algunos desarrollos en el interior de la Comunión Anglicana o en algunas Provincias anglicanas?".

De esta forma, insinuó que la Santa Sede estaría dispuesta a abrir un nuevo diálogo con los anglicanos que, decepcionados por las decisiones recientes, decidan eventualmente separarse de la actual comunión anglicana.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Esta noticia no admite comentarios.