Así lo asegura Josefina García Lozano, nueva rectora de la universidad

UCAM: el conflicto entre el obispado y la Fundación no afecta al número de estudiantes

Josefina García Lozano, nueva rectora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), asegura en una entrevista al Faro de Cartagena que la polémica entre el obispado y la Fundación sobre la titularidad de la universidad no ha afectado a las preinscripciones de alumnos, lo cual demuestra que la UCAM goza de respeto y consideración en el contexto social. El gobierno regional ha concedido a dicha universidad los estudios de Arquitectura, lo cual ha provocado las críticas de CC.OO

(Faro de Cartagena/Efe) Josefina García Lozano, nueva rectora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), asegura en una entrevista al Faro de Cartagena que la polémica entre el obispado y la Fundación sobre la titularidad de la universidad no ha afectado a las preinscripciones de alumnos, lo cual demuestra que la UCAM goza de respeto y consideración en el contexto social.

- ¿Se esperaba el nombramiento de rectora de la UCAM?

No, no. Es una noticia que produce satisfacción porque significa la confianza que deposita el presidente de la institución, José Luis Mendoza, y es muy gratificante.

- ¿Cuáles son los principales retos para este periodo?

Las estrategias las marcará el presidente, yo procuraré llevar a cabo esas directrices con los equipos de trabajo. Como en el resto de universidades, los retos más importantes pasan por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con las pocas titulaciones que nos quedan por verificar. Y es que este año se ha hecho un esfuerzo titánico, se han presentado 13 títulos de grado, y 12 han sido verificadas positivamente, y estamos a la espera de que nos den dentro de unas semanas la decisión sobre la restante.

- La Aneca evaluó negativamente Medicina para el próximo curso, ¿se sabe ya qué pasará con Medicina?

No lo podemos saber. Hemos presentado un plan de estudios, se nos hicieron unas recomendaciones que hemos subsanado y que no hacían referencia ni al plan de estudios que es el grueso ni al profesorado. Ahora ha pasado el filtro del Consejo de Universidades y estamos a la espera de la verificación de la Aneca. El resto de titulaciones las trabajaremos durante el próximo curso y las presentaremos.

- Entre los motivos que se oyeron cuando se les denegó Medicina fue la inexistencia de una clínica privada que diera cabida a los alumnos en prácticas de la UCAM.

¿Es que es necesario que la clínica sea privada? Para nosotros todos estos comentarios y especulaciones que están circulando por diferentes medios de comunicación creemos que quieren contaminar y generar un estado de opinión que no se ajusta a la realidad, pero la realidad no es esa. El plan de estudios que presentó la UCAM no sólo tiene hospitales privados, ni muchísimo menos, sino también públicos. Se han dado otro tipo de observaciones.

- ¿Como cuales?

Pues como un mayor número de personal administrativo, especificar con mayor detalle algunas de las infraestructuras como pueden ser laboratorios o detallar cómo se va a realizar el mantenimiento de las infraestructuras.

- ¿Cree necesaria la implantación de Medicina en la Región al ser una titulación tan cara tanto para impartirla?

Si es una titulación cara, es algo que lo han valorado desde la Católica y el presidente tiene derecho a asumir los riesgos que consideren oportunos y los fondos no serán públicos. ¿Es suficiente con una facultad de Medicina en Murcia? Los datos indican que no, que hay mucha demanda de médicos. Creemos oportuno y necesario.

- Pero ¿tienen algún concierto con clínicas privadas para hacer prácticas?

Tenemos convenios con todos los hospitales privados, no solo de la Región, sino fuera de ellos, incluso también en centros públicos.

- ¿Qué le diría a aquellas personas que dicen que en las universidades privadas se compran los títulos?

Pues que es una afirmación falsa, no se compra sino que se consigue, y se hace con esfuerzo y trabajo.

- También se ha criticado que el número de doctores en la Católica no cumple con los requisitos legales.

A quienes dicen eso les diremos que sí tenemos ese número, además, la calidad de la docencia está garantizada

- ¿Cómo ha afectado a la imagen de la institución la problemática de la titularidad y las “discusiones” entre el obispo y la Fundación?

Obviamente son asuntos delicados, son temas que preocupan y pueden generar una imagen que no es favorable en algunas ocasiones, pero nosotros no hemos detectado un descenso en las preinscripciones de este año, lo cual quiere decir que la UCAM ya goza de un respeto y consideración en el contexto social.

- ¿Cree que se debería haber mantenido en el ámbito privado?

La iglesia es sabia, y tiene sus normas, sus costumbres, sus procedimientos. Esto se ha puesto mucho en el contexto de lo público. Ha sido excesivo.

- ¿Existe una competencia desleal entre la privada y las públicas?

En absoluto. No existe competencia, las relaciones entre la universidades públicas y las privadas son cordiales y correctos.

- ¿Ha pensado en reunirse con los rectores de las públicas para intentar llegar a acuerdos?

No me cabe la menor duda de que coincidiremos a lo largo del próximo curso y que tendremos que tratar de asuntos comunes y siempre será con ambiente de cordialidad y respeto y en defensa de los intereses de cada uno, pero siempre con ánimo conciliador.

- ¿Cree que podría haber un final para la rivalidad entre las universidades públicas y las privadas de la Región?

No veo ni la lucha ni la rivalidad. Ahora bien, la Católica está obligada a ser competitiva, si no es así, no podría mantenerse en el mercado.

- ¿Existe de verdad un traspaso de alumnos de la privada a la pública a mitad de carrera?

No dudo de que hay algunos casos, pero los datos son insignificantes.

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de CCOO en Murcia consideró hoy que la concesión "a dedo" por parte del Gobierno regional de los estudios de Arquitectura a la UCAM "es un grave ataque" a la enseñanza pública e incumple lo acordado en el Consejo Interuniversitario.

En un comunicado, el sindicato manifestó que esta decisión también incumple la palabra del consejero de Educación, Juan Ramón Medina, puesto que, según CCOO, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, lo ha desdicho y ha autorizado "por su cuenta" esos estudios para la UCAM, "dejando en evidencia" al consejero.

El sindicato aseguró que el Gobierno "desprecia" las opiniones de los órganos consultivos y de los sectores profesionales directamente implicados en la decisión, como el colegio oficial de Arquitectos.

CCOO mostró su preocupación por la calidad de las enseñanzas en esta materia que puedan impartirse en una entidad "tan académicamente endeble como es la UCAM".

Añadió que la apuesta por la educación privada, "elitista y religiosa" es un punto negro de la gestión del Gobierno regional.

Según el sindicato, los efectos de estas decisiones los pagan todos los murcianos, y en especial las clases trabajadoras y los alumnos con menos recursos económicos, que ven cómo los de mejor situación socio-económica pueden acceder con facilidad en la universidad privada a un título de difícil consecución en la pública, concluye CCOO.

A las críticas de CCOO se ha sumado el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), quien calificó de "arbitraria" la decisión del Ejecutivo autonómico de aprobar la titulación de arquitectura en la UCAM y exigió una "explicación justa, razonable y coherente".

Esta noticia no admite comentarios.