(EP/InfoCatólica) En rueda de prensa, Jiménez ha lamentado que, según su opinión, la Conferencia Episcopal no haya respetado «el derecho a la libertad de creencia» que conlleva, según ha apuntado, que la religión tiene que formar parte del «espacio privado» de las familias, pero no del diseño curricular de los alumnos. «Adoctrinar desde el punto de vista religioso a los niños es intolerable con la Constitución en la mano», ha añadido.
El dirigente socialista, que ha apuntado en que Andalucía tiene que responder «políticamente» a esta «ruptura», ha lamentado que se estén «rompiendo» los consensos que se fraguaron en torno a la Constitución y que el Gobierno de la Nación y la Iglesia estén aprovechando la coyuntura actual para «ajustar cuentas» y hacer que la religión sea una asignatura obligatoria.
«El Gobierno hace una apuesta parecida a la del presidente de Egipto para llevar la religión a un nivel que no le corresponde dentro de la democracia», ha manifestado el 'número dos' del PSOE andaluz, quien no ha descartado que Andalucía pueda acudir a los tribunales, una vez que se apruebe la nueva ley educativa.
Lo que dice de verdad la Constitución
La realidad es que la Constitución española avala el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus valores religiosos. El artículo 27 dice en su punto nº 3:
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Y en el punto nº 4:
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Acuerdos del Estado con la Santa Sede
El artículo II de los acuerdos de España con la Santa Sede indica que los planes de educación «incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».