(Ep) La iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid acogerá los días 15 y 16 de diciembre, el último concierto del ‘Ciclo Cantatas de Bach’, que supone la culminación de un programa musical que arrancó en 2004 y que ha logrado abarcar toda la obra religiosa del maestro alemán.
El broche final a este proyecto organizado por el grupo La Capilla Real de Madrid con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid lo pondrá la cantata BWV 147 Herz und Mund und Tat und Leben, compuesta para la fiesta de la Visitación de la Virgen María, tal vez la más conocida del maestro de Leipzig, en el concierto número 148 del ciclo.
Más de 70.000 personas han asistido a los conciertos de entrada libre, en los que han participado cerca de 600 músicos de 22 grupos españoles diferentes. El ciclo ha sido acogido por 28 iglesias de Madrid, y ha recorrido barrios de toda la ciudad, desde el centro hasta Vallecas pasando por distritos como Carabanchel o Vicálvaro.
El proyecto ha conseguido llevar adelante la “titánica” tarea de interpretar las 220 obras religiosas de Bach, algo que “muy pocas ciudades del mundo han logrado ofrecer y que consolida la posición de Madrid a la altura de otras grandes capitales culturales como Viena, Londres y Ámsterdam”, según un comunicado de La Capilla Real de Madrid.
En iglesias de Madrid
Los directores artísticos del ciclo, Oscar Gershensohn y Alberto Martínez Molina, han precisado que para llevarlo a cabo han querido “recuperar el espacio para el que estas obras fueron compuestas: las iglesias”. Asimismo, han destacado que “cuando el ciclo nació tuvo como una de sus premisas desmontar el tópico de que los grupos españoles no estaban preparados para afrontar el repertorio bachiano”.
Entre los grupos invitados se encuentran la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de Salamanca, el Coro de Niños de la Ciudad de León y Los Músicos del Buen Retiro. “La hazaña no hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid”, reconocen sus promotores, que citan entre otras entidades colaboradoras a Telefónica, Banco Santander, Ebro-Food y Repsol.
No obstante, atribuye el éxito del proyecto a “los miles de fieles melómanos que en cada una de sus 9 temporadas ha llenado con entusiasmo las iglesias de la capital”. El proyecto ha sido recogido en el documental ‘Bach en Madrid’, elaborado por la productora Tirabeque, que ha seguido de cerca el desarrollo del ciclo a lo largo de los últimos dos años.