Noticias del 23 de Octubre de 2014
España: se multiplican los comas etílicos entre menores de 14 años
Santiago Mintegi, jefe de Urgencias Pediátricas del hospital de Cruces (Vizcaya, España) alertó ayer de que los comas etílicos entre menores de 14 años han dejado de ser una «anécdota», ya que cada vez son más habituales. Mintegi compareció ante la comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco para exponer su experiencia sobre la problemática del abuso del consumo de alcohol en adolescentes.
Cardenal Ruini: «no se puede pretender que el matrimonio sea indisoluble y comportarse como si no lo fuese»
En una amplia entrevista concedida al Corriere della Sera, el cardenal Camilo Ruini asegura, preguntado por la cuestión de los divorciados vueltos a casar, que si el matrimonio permanece indisoluble, contraer un nuevo supone un caso de bigamia y mantener relaciones sexuales con otras personas adulterio y recuerda que «el Papa ha reafirmado la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad, la procreatividad del matrimonio, en términos muy claros». El prelado cree que la actual ola libertaria puede disolverse.
El PSOE dice que las menores abortarán de forma insegura y clandestina
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha dicho hoy que la intención del Gobierno de incluir en la ley del aborto que las chicas de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de sus padres las abocará a matar a sus hijos no nacidos de forma «insegura» y «clandestina». Montón ha respondido, en declaraciones a Efe, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien hoy ha dicho que el Gobierno tiene «prácticamente terminada» la modificación de la legislación actual para que las menores necesiten la autorización de sus progenitores para poder abortar.
Mons. Demetrio Fernández: «he vivido de forma palpable la comunión eclesial cum Petro et su Petro»
En su carta semanal, Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, asegura haber «vivido estos días en Roma la clausura del Sínodo en su etapa primera que concluirá dentro de un año en su etapa segunda y última. He participado en la beatificación del Papa Pablo VI, que después del Concilio Vaticano II instituyó el Sínodo de los Obispos, que tan buenos frutos ha dado a la Iglesia en estos cincuenta años. Una vez más, he vivido de forma palpable la comunión eclesial cum Petro et sub Petro, punto clave de nuestra pertenencia a la única Iglesia de Cristo. Realmente es bonita la Iglesia».
Los obispos argentinos condenan el proyecto de ley sobre «técnicas de reproducción humana asistida»
«No todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable». Así se asegura en una declaración emitida por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Argentina con motivo del debate del proyecto de ley sobre «técnicas de reproducción humana asistida». Dicho proyecto, dice la declaración, «propone legalizar el descarte de embriones, la discriminación entre embriones, la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación, entre otras manipulaciones de la vida concebida», todo lo cual constituye lo que el papa Francisco llama «la cultura del descarte que considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar».
Mons. Paglia pretende que «el cambio ha llegado y no hay marcha atrás» a pesar de la oposición de gran parte de la Iglesia
«El cambio ha llegado y no hay marcha atrás». En el Sínodo sobre la familia, las oposiciones a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y a las uniones de hecho «no han modificado un camino que ya ha comenzado», aseguró el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Famiia. «Se respetó el mandato de Francisco: acoger y salir», afirmó. El arzobispo pretende que se deje atrás la doctrina católica anterior con la excusa de que «no podemos encerrarnos en un fuerte que se atrinchera en la rigidez de los preceptos».
Mons. Chaput cree que se está enviando un mensaje de confusión y eso «es del diablo»
Mons. Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, aseguró, durante una conferencia pronunciada en Manhattan que está «muy preocupado» por el debate sobre la doctrina católica sobre los homosexuales y los divorciados vueltos a casar. El arzobispo ha adelantado que planteará entre los obispos de EE.UU. la separación entre el sacramento del matrimonio y sus efectos civiles, evitando que los sacerdotes se vean obligados a ser cómplices con una legislación matrimonial contraria a la ley natural, firmando por ejemplo certificados de matrimonio entre «cónyuge A» y «cónyuge B».
Mons. Tobin: «la Iglesia corre el peligro de perder su voz valiente, contra-cultural y profética»
Mons. Thomas Tobin, obispo de Providence (Rhode Island, EE.UU) ha exhortado a los católicos a tranquilizarse, pues «Dios está en control», tras el tumultuoso sínodo sobre la familia que tuvo lugar durante dos semanas en Roma. Sin embargo expresó su preocupación por cómo los obispos, cardenales, e incluso el Papa han conducido la asamblea sinodal. El prelado norteamericano resume su opinión sobre lo acontecido y advierte que la Iglesia debe mantener una voz profética ante la sociedad. Además asegura que «detrás de cada discusión arcana sobre el gradualismo hay padres e hijos esperando la gracia de Dios».