Noticias del 6 de Enero de 2014
¿Regresan las «Comunidades de Clase»?
Del 7 al 11 de enero, en Juazeiro do Norte, Estado de Ceará, Brasil, se reunirán los delegados de las Comunidades Eclesiales de Base de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país continente. Desde la llegada a la silla de Pedro del nuevo Pontífice Francisco, las CEBs brasileñas especialmente, se encuentran en un proceso de «relanzamiento». Los organizadores prevén la asistencia de cuatro mil delegados para verificar un «nuevo pentecostés de las CEBs».
Monseñor Gaenswein: «yo no veo una revolución»
Discretamente en segundo plano, siempre con una sonrisa, así es como el Arzobispo Georg Gänswein es conocido, desde hace muchos años al lado del Papa Benedicto XVI. Durante ocho años él ha sido el secretario particular de Benedicto y siempre ha estado a su lado. Tanto en privado como en público, en visitas como aquí en México, en audiencias o durante las vacaciones, como aquí paseando en los Dolomitas. Incluso después de la renuncia de Benedicto en febrero de 2013, Georg Gänswein todavía se ocupa de los asuntos concernientes al Papa Emérito.
Uniones gay: evidente instrumentalización de las palabras del Papa
Lo indicó el portavoz del Vaticano y recordó la posición de Francisco sobre el tema en Argentina después de que tras la publicación por la revista Civiltà Cattolica, de la conversación del 29 de noviembre que el papa Francisco mantuvo con los Superiores religiosos, diverso artículos se centraran sobre las uniones gay atribuyéndole ideas nunca dichas. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, en una nota puso los puntos sobre las íes.
Proyecto caritativo de los Jóvenes de San José
Los Jóvenes de San José están realizando una campaña para conseguir alquilar una nave desde la que distribuir alimentos a cerca de 2000 familias, esta nave estará situada en la población de Sentmenat. Para lograr este objetivo, dicen, necesitan la colaboración de 30 personas que hagan un donativo mensual de 10 euros.
El Papa Francisco simplifica y restringe el título honorífico de «monseñor»
Con un nuevo movimiento para reformar el clero y eliminar el carrerismo en la Iglesia católica, el Papa Francisco ha abolido la concesión del título honorífico de «Monseñor» para los sacerdotes seculares con una edad inferior a los 65 años. De ahora en más, el único título honorífico pontificio que será concedido a los sacerdotes seculares será el de Capellán de Su Santidad, título que será eventualmente concedido sólo a sacerdotes con más de 65 años de edad.