Noticias del 27 de Febrero de 2010
Benedicto XVI y la Curia Romana terminan sus ejercicios espirituales
En su breve discurso al final de los ejercicios, el Papa puso de relieve la oración de Salomón, elegida por el padre Enrico dal Covolo en su meditación: «Por un corazón que escucha». Recordó que san Lucas presenta a María como una mujer sumergida en la palabra de Dios, que la medita y la conserva en su corazón: «el Espíritu Santo entró en María a través del oído: en la escucha ha concebido la palabra eterna, ha dado su carne a esta palabra.
Monseñor Martínez Camino dice en Cope que el Rey sabrá adecuarse a la moral católica en relación a la ley del aborto
En una entrevista concedida a Ignacio Villa en La Mañana de Cope, Monseñor Martínez Camino, secretario general y portavoz de la CEE, ha vuelto a referirse al papel del Rey a la hora de firmar la ley del aborto. El obispo ha aseverado que «seguro que sabrá, como católico, adecuarse en sus actuaciones a la moral católica, que es una para todos los católicos». Sobre este caso, que es «único y complejo», confía en que el Rey sabrá actuar y ha dicho que «la Conferencia Episcopal no tiene previsto pronunciarse sobre un caso tan único y tan especial» o sobre «lo que le Rey deba o no hacer».
Los obispos de la India piden al gobierno de su país que defienda el respeto a los símbolos religiosos
«Nos sentimos profundamente ofendidos por la imagen blasfema de Cristo en libros de escolares y en carteles. Nos sentimos tristes e indignados por este acto sacrílego. Apoyamos las acciones legales emprendidas por los gobiernos de los estados de Meghalaya y Punjab contra los responsables. Hacemos un llamamiento al gobierno central porque promueve, proteja y defienda el respeto a los símbolos religiosos de todas las comunidades de creyentes en toda la India». Con estas palabras, entregadas con antelación a la Agencia Fides, los Obispos de la India han hablado oficialmente sobre el caso de la difusión del retrato blasfemo de Cristo, aprobando una resolución durante las reuniones de la Conferencia Episcopal India, reunida en Guwahati para la Asamblea Anual desde el 24 de febrero al 3 de marzo. Sin embargo, los obispos rechazan una nueva ley antiblasfemia porque consideran que basta con aplicar las leyes vigentes.
Monseñor Ginés García Beltrán será ordenado hoy obispo y tomará posesión de la diócesis de Guadix
Todo está preparado para que hoy sábado sea ordenado Obispo de Guadix el sacerdote almeriense D. Ginés García Beltrán. La ceremonia tendrá lugar a las 11 de la mañana, en la Plaza dela Constitución de la ciudad accitana y contará, entre otros, con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini, que presidirá la celebración. Son muchos los que se van a dar cita en Guadix la mañana de 27 de febrero. Se espera la llegada de varias decenas de obispos de toda España, así como de otras instituciones civiles. Unos 200 sacerdotes concelebrarán en una Eucaristía en la que los obispos ordenantes serán, además del Nuncio, el Arzobispo de Granada, el obispo de Almería y el, a partir de hoy, obispo emérito de Guadix.
Los obispos franceses advierten que el sacramento de la confesión no puede administrarse por teléfono
En un comunicado publicado en las webs de varias diócesis francesas, el portavoz de la Conferencia de obispos de Francia, monseñor Bernard Podvin, alerta a los fieles contra una iniciativa privada titulada «Con el hilo del Señor, confiésate por teléfono». «Este paso no está respaldado de ninguna manera por la Iglesia católica en Francia», precisa el comunicado, difundido la semana pasada. Monseñor Podvin asegura que es necesario un servicio de atención telefónica para las personas que se sienten solas pero cuando el mismo lo presta una institución católica, en ningún caso puede confundirse con el sacramento de la confesión.
El socialista Álvaro Cuesta asegura que los obispos ofenden al Parlamento al decir que el aborto es matar a los hijos
El secretario de Libertades Públicas del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, calificó ayer de «ofensa intolerable al Parlamento» y al Estado las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), monseñor Martínez Camino, que afirmó que la nueva ley del aborto da «licencia para matar a los hijos». En declaraciones a Europa Press, Cuesta dijo que con esas palabras «descalificadoras e injuriosas», el portavoz está «ofendiendo» a todo el sistema democrático, demostrando un menosprecio «de extrema gravedad» al principio de legalidad e incurriendo en una «extralimitación de la Iglesia católica».