Noticias del 16 de Febrero de 2010
Benedicto XVI: el abuso de menores es un «delito odioso» y un «grave pecado»
Benedicto XVI ha calificado los abusos sexuales de sacerdotes irlandeses contra niños como «un delito odioso» y ha pedido a los obispos irlandeses que afronten el problema con decisión. Así lo ha señalado este mediodía el Vaticano en un comunicado hecho público tras los dos días de reuniones entre el Papa, cardenales de la Curia y los obispos irlandeses, para tomar medidas contra esos delitos. El texto también reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos, y asegura que en los próximos dìas se hará pública una carta del Papa a los fieles católicos irlandeses, en la que les indicará «claramente», según dijo en diciembre, las iniciativas adoptadas para responder a la situación.
El superior de los Legionarios de Cristo en París reabre la polémica sobre el futuro de la Legión
Una emotiva «carta abierta» del francés P. Julien Durodié,L.C. a sus hermanos de congregación y miembros del Movimiento «Regnum Christi» ha vuelto a abrir el debate interno sobre el camino que debe seguir en el futuro inmediato la congregación fundada por el P. Marcial Maciel, que actualmente se encuentra bajo una visita apostólica ordenada por la Santa Sede. Pese al pedido de abstención de debates por correo electrónico hecho recientemente por el Director general de los Legionarios de Cristo, el P. Álvaro Corcuera, el P. Durodié, superior de la comunidad legionaria de París, decidió escribir esta carta abierta, porque, según explica, «aquí y allá, se me pide comunicar, reaccionar, hablar sobre nuestra manera de vivir los acontecimientos dolorosos por los que nuestro Movimiento atraviesa».
Los obispos levantinos llaman a los padres a ejercer su responsabilidad evangelizadora en la escuela
Los nueve obispos de la provincia eclesiástica valentina han acordado hoy, en la reunión periódica que han mantenido en Valencia, dinamizar «el proyecto evangelizador de la Iglesia en la escuela», y hacer un llamamiento, en especial a los padres, pero también a los profesores, tanto de la enseñanza pública como de la concertada y privada, a «ejercer su responsabilidad en ese mismo proyecto, desde el derecho irrenunciable a la libertad de enseñanza».
Los obispos mexicanos piden que la sociedad entera se una contra la violencia en su país
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) urgió ayer al Gobierno, a los políticos y a los actores sociales de su país a esforzarse por tratar de frenar de manera urgente los altos índices de violencia y delincuencia en el país, donde han sido asesinadas más de 17.000 personas desde 2007. En rueda de prensa celebrada en la sede del organismo episcopal el obispo de Nuevo Laredo, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, dijo en nombre de la conferencia, que agrupa a 3 cardenales y 151 obispos, que todas las instancias sociales deben sumarse para hacer frente a este fenómeno. Para el CEM existen dos factores que han detonado el fenómeno del crimen organizado en México: «el debilitamiento del tejidos social» y «una crisis de moralidad».
Hazte Oír entrega hoy en el Congreso un millón de firmas contra la nueva ley del aborto
La plataforma HazteOír.org entregará hoy en el Congreso de los Diputados «un millón de firmas» que, según anunció ayer la organización, se han conseguido reunir en toda España contra el proyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo que se encuentra en trámite parlamentario. En concreto, según HazteOir el número mayor de firmas se han recogido entre abril de 2009 y enero de 2010 en Madrid y Andalucía, con 258.917 y 243.766 respaldos a la iniciativa, respectivamente.
La clase política dominicana da la razón al Cardenal López Rodríguez
Dirigentes políticos de la República de Santo Domingo reconocieron ayer que el «tigueraje» y el narcotráfico se han ido adueñando del país, como manifestó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien atribuyó la situación a la crisis de valores que prevalece en la sociedad dominicana. El director de la Oficina de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, afirmó estar de acuerdo en que el mal se puede combatir con programas que implementa la propia Iglesia Católica, entidades del gobierno y la sociedad civil, para evitar que los jóvenes caigan en esa espiral de valores antisociales.
El Santo Padre reitera que bioética y ley moral natural deben ir siempre unidas
El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, reunidos con ocasión de la Asamblea Plenaria de ese organismo. Benedicto XVI reiteró que la bioética necesita la referencia de la ley moral natural para que la dignidad humana sea reconocida como derecho inalienable.