Noticias del 30 de Julio de 2009
La Conferencia Episcopal Española condena los dos últimos atentados de Eta
La banda terrorista ETA ha asesinado hoy en localidad mallorquina de Palmanova a dos guardias civiles. Este brutal atentado se une al que los etarras perpetraron en la madrugada de ayer contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en el que causaron 65 heridos y gravísimos daños materiales. Ante la sinrazón de estos actos, la Conferencia Episcopal Española (CEE) anuncia una vez más el Evangelio de la Vida y denuncia la inmoralidad del terrorismo, rostro cruel de la cultura de la muerte, que desprecia la dignidad humana y rompe el respeto sagrado a la vida de las personas.
El doctor Montes invita a Masiá al congreso «Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI»
El médico anestesiólogo del Hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Asociación 'Morir Dignamente', Luis Montes, defenderá en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la eutanasia y el suicidio asistido, en reconocimiento legal del derecho a la disposición de la propia vida en el curso magistral 'Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI', que dirigirá del 10 al 14 de agosto en Santander, según avanzó hoy la institución académica. Entre los invitados a dar una conferencia se encuentra el sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel, quien en su día felicitó al doctor Montes por no haber sido condenado por realizar sedaciones irregulares en las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés.
Se cumple el primer centenario de la presencia de los Frailes Menores Capuchinos en la Amazonia brasileña
Se conmemora en estos días en Manaus, capital de la Amazonia brasileña, el primer centenario de la presencia de los Frailes Menores Capuchinos procedentes de la Umbría (Italia). Los primeros cuatro hermanos llegaron en efecto, el 26 de julio de 1909. Los religiosos llegaron desde Asís y fueron destinados al alto Solimões, la parte más occidental de Amazonia, una trapecio de agua y selva que se enclava entre Colombia y Perú. Aquí trabajaron en la asistencia a los seringueiros (recolectores de caucho) y a los indios Ticuna, la tribu más numerosa de todo Brasil. El territorio tenía una superficie de 140.000 km2 y algo más de veinte mil habitantes.
«Mi ángel de la guarda no ha impedido mi accidente, siguiendo ciertamente `órdenes superiores´»
Benedicto XVI se despidió este miércoles de los Alpes italianos dando las gracias a todas aquellas personas que le han permitido disfrutar de estos días, de vacaciones a quienes llamó ángeles de la guarda «invisibles». Con estas palabras, Benedicto XVI se dirigió a los miembros de los diferentes cuerpos de seguridad, los bomberos, los miembros de la Protección Civil, que en estos 17 días han garantizado la serenidad de su estancia en Les Combes de Introd, en el Valle de Aosta. Durante el encuentro, organizado hacia mediodía en la pradera que se encuentra junto a la casa de los salesianos que le ha acogido, el Papa bromeó sobre la fractura de su muñeca, viendo en el accidente una invitación de Dios a «la humildad».
La pérdida del estado clerical de Vlasic no supone un juicio sobre las apariciones de Medjugorje
La aceptación por parte de Benedicto XVI de la pérdida del estado clerical del padre Tomislav Vlasic no constituye un juicio sobre los testimonios de apariciones de María en Medjugorje, tal y como ha aclarado el procurador general de la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos). El padre Francesco Bravi ha asegurado a Zenit de que la medida no ha sido impuesta por la Santa Sede sino que ha tenido lugar en respuesta a la petición presentada por el hasta ahora sacerdote franciscano de ser dispensado no sólo del celibato sacerdotal sino también de los votos religiosos ya que no quería cumplir las sanciones que previamente le había impuesto la Congregación para la Doctrina de la Fe. «Lo ha pedido él», explica el padre Bravi, subrayando que, si bien es verdad que Vlasic era vicepárroco de Medjugorje cuando tuvieron lugar los primeros testimonios de estas apariciones, que están siendo analizadas por la Santa Sede, ha vivido desde hace más de dos décadas en Italia.
Monseñor Gil Hellín: «Convertíos a Dios, dejad de hacer el mal, haced siempre el bien, que para eso nos ha creado el Señor»
Tras atentado de ayer contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de la archidiócesis burgalesa, ha pedido a los terroristas de ETA que depongan «ese modo tan vil de actuar», se conviertan a Dios convertíos a Dios y dejen de hacer el mal. Don Francisco también ha expresado su cercanía a los 65 heridos, entre los que se hallan dos mujeres embarazadas y seis niños.