Noticias del 24 de Julio de 2009
El cardenal Rouco apela a su condición de jurista para asegurar que la nueva ley del aborto es inconstitucional
El cardenal arzobispo de la archidiócesis de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha manifestado hoy en Ávila, en su condición de doctor de Derecho Canónico, que la Ley del Aborto elaborada por el Gobierno es «inconstitucional claramente». Rouco Varela, que ha acudido a Ávila para clausurar un curso extraordinario de la Universidad Católica de esta ciudad titulado 'Quaerere Deum: a las fuentes de la cultura' en el Monasterio de Santo Tomás, ha trasladado a los medios de comunicación su «opinión personal» sobre la normativa, más allá de su condición de cardenal, obispo o sacerdote, «sino como jurista».
El rechazo del informe de Uría es una «magnífica noticia para los defensores de la vida y la dignidad de la mujer»
En declaraciones a La Palestra de COPE, José Luis Requero ha mostrado su satisfacción por la no aprobación, por parte del Consejo General del Poder Judicial, del informe a favor de la constitucionalidad de ley del aborto realizado por la ponente Margarita Uría. Requero ha pedido al Gobierno que retire su anteproyecto de ley de aborto libre tras dicho aunque considera que Zapatero seguirá con su manifiesta «obstinación» adelante con el proyecto del aborto libre porque «la Constitución no le importa gran cosa».
El PNV se plantea no dar libertad de voto a sus diputados, que tendrían que votar a favor de la ley del aborto
Rompiendo su tradición de dejar libertad de voto en leyes que puede causar conflictos de conciencia, el PNV obligará a sus seis diputados en el Parlamento nacional a votar en bloque a favor de la nueva ley del aborto del gobierno del PSOE. Fuentes del grupo parlamentario confirman que el partido ha decidido que en esta ocasión fijará «una postura única, porque hay una demanda en la sociedad para esta reforma y votar en conciencia es no dar opinión como partido». Diversos medios sugieren que el apoyo a la ley del aborto y a los presupuestos es el precio que está dispuesto a pagar el PNV a cambio de poder seguir conservando el control de la Diputación de Álava.
El CELAM denuncia el escándalo del secuestro masivo de emigrantes en México
El Observatorio Pastoral del CELAM (Consejo episcopal Latinoamericano) ha presentado un informe-denuncia de la Comisión de Derechos Humanos de México. En un período de seis meses, bandas organizadas han secuestrado cerca de diez mil emigrantes, a quienes ultrajan y, la mayor parte de las veces, liberan después del pagar una gran deuda. En la investigación se obtuvo información que indica que el número de emigrantes que fueron víctimas de privación de su libertad fue de 9.758 personas, es decir, más de 1.600 secuestrados por mes.
Condenada una ciencióloga por privar a su hijo de la relación con su padre
El Tribunal Supremo ha condenado a una mujer a indemnizar con 60.000 euros al padre de su hijo por el daño moral que le causó al impedir la relación personal entre ambos, a pesar de que el juzgado le había otorgado a él la guarda y custodia del menor. Los hechos se remontan a 1991, cuando Alfredo S.V. y Rosario C.C. mantenían una relación sentimental y compartían un hijo, reconocido legalmente por el demandante, aunque no era su padre biológico. El 23 de agosto de ese año la mujer ingresó en la Iglesia de Cienciología y se trasladó con el hijo a Florida (EE.UU.) sin el consentimiento del padre, que acudió entonces a los tribunales. Un juzgado de primera instancia de Madrid otorgó entonces la guarda y custodia del menor a su padre por existir sospechas de que la convivencia con la madre podría afectar a su personalidad, pero la sentencia no se llegó a ejecutar nunca.
La Iglesia católica en el Amazonas: «Hay personas que esperan a que llegue el sacerdote para morir»
Diez horas son necesarias para desplazarse en una lancha desde la ciudad de Itacoatiara a los poblados del río Arari, un afluente del Amazonas. A la llegada del padre Peter Shekelton, L.C., sus habitantes llevaban seis años sin ver a un sacerdote. Este joven sacerdote, procedente de Inglaterra, trabaja en São Paulo, en las favelas de los suburbios donde la juventud carece de esperanza y se hunde en un lodazal de criminalidad, prostitución y drogadicción. A estos jóvenes les comunica la Buena Nueva de que Dios también los ama a ellos. En verano el sacerdote y jóvenes con inquietudes misioneras se desplazan a la Amazonia, visitando poblados que llevan años sin recibir la visita de un sacerdote.