Noticias del 17 de Junio de 2008
De la Vega anuncia la reforma de la Ley de Libertad Religiosa
En una intervención en el Senado, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado la reforma de la Ley de Libertad Religiosa con el pretexto de incorporar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre libertad de conciencia. A su juicio "el carácter laico del Estado le exige una mayor neutralidad ante el fenómeno religioso". De hecho, la socialista ha advertido que es el momento de "reflexionar con las demás fuerzas políticas" sobre los conflictos entre libertad religiosa y otros derechos adaptando la ley "a la realidad de la España de hoy".
Congreso y exposición con motivo del 50º aniversario de la muerte de Pío XII
Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron dos iniciativas con ocasión del 50° aniversario de la muerte del Siervo de Dios Papa Pío XII: Un Congreso sobre su Magisterio y una exposición fotográfica. La exposición (21 de octubre 2008 - 6 de enero 2009), que tendrá lugar en el Braccio de Carlomagno, seguirá la obra del pontífice "a través de fotos de época, en gran parte facilitadas por el servicio fotográfico de L'Osservatore Romano y de documentos y recuerdos personales prestados por la familia de los príncipes Pacelli y de la Familia Espiritual Opera".
Dos presbíteros anglicanos se «casaron» en una ceremonia religiosa en Londres
Dos presbíteros anglicanos homosexuales se casaron en una ceremonia religiosa en la Iglesia de San Bartolomé, en Londres, en la primera ´boda gay´ que se ha realizado en una parroquia anglicana. Aunque algunos clérigos anglicanos liberales habían celebrado en el pasado ceremonias para bendecir parejas homosexuales, ésta es la primera vez que un vicario lleva a cabo una ceremonia oficial de boda gay religiosa por el rito anglicano. El arozbispo anglicano de Uganda considera blasfema la ceremonia y pide al primado anglicano que tome medidas ya para evitar el cisma.
Zimbawe impide a Cáritas desarrollar su labor humanitaria
Después de que se haya prohibido a Cáritas y otras organizaciones de ayuda realizar su obra de ayuda en Zimbawe, líderes eclesiales han elevado su voz para pedir la reacción de la comunidad internacional. En una declaración conjunta hecha el pasado día 13, los presidentes de Caritas Internacional y de la Conferencia Episcopal de África del Sur advirtieron de que la suspensión la semana anterior de las actividades de ayuda internacional, unido al aumento en espiral de la violencia política, se traduce en sufrimientos terribles para millones de personas.