(El Comercio/InfoCatólica) Aunque en realidad nadie ha sugerido tal cosa, el rector Rubio indicó en una conferencia en el coliseo polideportivo de la univeridad que “se ha estado diciendo que si deja de ser ‘Pontificia’ y ‘Católica’, ya no va a poder entregar títulos a nombre de la nación”. “Es mentira”, afirmó, para luego pedir calma y afirmar que la PUCP está reconocida en la ley universitaria del Estado Peruano.
Rubio respondió así a un diario local que señaló que los títulos se devaluarían, tal como lo advirtió el sacerdote Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico. Según advirtió el religioso y doctor en derecho, los alumnos terminarían afectados pues no egresarían de una universidad “Pontificia” y “Católica”, lo cual no implica que no se vayan a conceder las titulaciones, licenciaturas y doctorados.
Niega que el Vaticano ordene nada
El rector aseguró que lo que han recibido de Roma es “una comunicación, no una orden. Quien dice que es una orden es el señor cardenal, en la que se dice que hay que hacer una reforma de estatutos para adecuarnos a la Iglesia”. Además refirió que fue el propio Cardenal quien propaló las medidas modificatorias a los medios, antes de que pueda ser discutida por la Asamblea Universitaria de dicha institución.
“Nosotros creemos que se puede hablar con el Vaticano y buscar una solución. Lo que impide una solución es la carta del cardenal, repetida por calles y plazas como si fuera palabra del Vaticano”, afirmó Marcial Rubio.
Según indicó, lo que se quiere exponer es que existe un acuerdo entre el Estado Peruano y la Santa Sede. “Esto es un tratado internacional entre el Estado Peruano y la Santa Sede. En el art. 19 dice que la Iglesia Católica tiene derecho a formar instituciones de educación libremente en todos los niveles, sujetas a la legislación peruana. No hay forma de incumplirlo”, indicó.
Además, agregó que la PUCP no es propiedad de la iglesia porque es una asociación civil sin fines de lucro, tal como lo entregó el padre Jorge Dintilhac.