Niega que la universidad deje dar títulos si se le retira la condición de católica

El Rector de la PUCP califica de guerra su conflicto con la Iglesia

En un discurso dirigido a los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el rector Marcial Rubio calificó la situación como una guerra y dijo que hay una campaña sicosocial promovida por el cardenal Juan Luis Cipriani, por las medidas modificatorias, entre ellas la elección del rector por parte del Gran Canciller. Además calificó como una mentira que la universidad deje de entregar títulaciones profesionales si no se aplican modificaciones dadas por el Vaticano.

(El Comercio/InfoCatólica) Aunque en realidad nadie ha sugerido tal cosa, el rector Rubio indicó en una conferencia en el coliseo polideportivo de la univeridad que “se ha estado diciendo que si deja de ser ‘Pontificia’ y ‘Católica’, ya no va a poder entregar títulos a nombre de la nación”. “Es mentira”, afirmó, para luego pedir calma y afirmar que la PUCP está reconocida en la ley universitaria del Estado Peruano.

Rubio respondió así a un diario local que señaló que los títulos se devaluarían, tal como lo advirtió el sacerdote Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico. Según advirtió el religioso y doctor en derecho, los alumnos terminarían afectados pues no egresarían de una universidad “Pontificia” y “Católica”, lo cual no implica que no se vayan a conceder las titulaciones, licenciaturas y doctorados.

Niega que el Vaticano ordene nada

El rector aseguró que lo que han recibido de Roma es “una comunicación, no una orden. Quien dice que es una orden es el señor cardenal, en la que se dice que hay que hacer una reforma de estatutos para adecuarnos a la Iglesia”. Además refirió que fue el propio Cardenal quien propaló las medidas modificatorias a los medios, antes de que pueda ser discutida por la Asamblea Universitaria de dicha institución.

“Nosotros creemos que se puede hablar con el Vaticano y buscar una solución. Lo que impide una solución es la carta del cardenal, repetida por calles y plazas como si fuera palabra del Vaticano”, afirmó Marcial Rubio.

Según indicó, lo que se quiere exponer es que existe un acuerdo entre el Estado Peruano y la Santa Sede. “Esto es un tratado internacional entre el Estado Peruano y la Santa Sede. En el art. 19 dice que la Iglesia Católica tiene derecho a formar instituciones de educación libremente en todos los niveles, sujetas a la legislación peruana. No hay forma de incumplirlo”, indicó.

Además, agregó que la PUCP no es propiedad de la iglesia porque es una asociación civil sin fines de lucro, tal como lo entregó el padre Jorge Dintilhac.

Archivado en: PUCP

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Ikari
Ayer leia las noticias en la prensa peruana, me parece que poco a poco el "rector" y su gente están viendo que tienen todas las de perder. En las primeras noticias daba la impresión de que poco le importaba el hecho de perder el estatus de Pontificia y Católica.

Lo que seguro no estaba en sus cálculos es que también perderian las propiedades recibidas con la condición de que su uso sea para la educación católica. Es cierto que también los títulos de Pontificia y católica dan mas prestigio a la universidad aunque no lo quieran aceptar y por ende no sería extraño sentir presión de parte de los estudiantes de pregrado y postgrado.
25/08/11 1:45 PM
Tony de New York
Claro que es una guerra, entre la DICTADURA del RELTIVISMO y la fe católica.
25/08/11 4:50 PM
Ogonza
Un rector no católico ¿cómo puede estar al frente de una Universidad católica? Con su actitud y palabras y críticas, se ve que está en la vereda opuesta. De catolicismo, nada.
25/08/11 5:26 PM
Antonio A. Badilla
¿Cómo quieren que predique el Evangelio una universidad en la que su rector dice semejante barbaridad? Según ACI Prensa, "El actual rector de la PUCP, Marcial Rubio ha amenazado con renunciar si la Asamblea Universitaria acepta los cambios pedidos por el Vaticano y dijo el miércoles 24 a los miembros de la comunidad universitaria que están en una “larga guerra” con el Arzobispado de Lima." Si un rector se atreve a hablar abiertamente de "estar en guerra" con su propio obispo, ese rector y la universidsad que rige deja de ser pontificia y católica. Una universidad pontificia es pontificia precisamente porque está en comunión con la Santa Sede y con el obispo local quien también está en comunión con la Sede Apostólica y este no es el caso de la PUCP. También sus dirigentes no tienen derecho a los edificios ya que fueron donados por una persona que explicitamente los donó para que la universidad fuese católica. No sólo debería la Santa Sede expulsar de inmediato a Rubio, lo debería de excomulgar y a todo su sequito echarlos de ahi de inmediato y nombrar una nueva Asamblea fieles a la catolicidad que debe imperar en una institución verdaderamente católica. El declinamiento de la Iglesia se debe precisamente a los "Rubios" del mundo, no a la Santa Sede ni al Arzobispo de Lima que trata de establecer la catolicidad de dicha universidad.
26/08/11 6:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.