Ni Pontificia ni Católica
Lo que está ocurriendo con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es un espectáculo dantesco en el que un rector despechado parece dispuesto a llevar a toda su comunidad universitaria hacia una especie de suicidio académico. El sentido común dictamina que si una universidad es Pontificia y Católica, la Iglesia tendrá mucho que decir sobre su funcionamiento, sobre sus estatutos y sobre la forma en que puede reflejar adecuadamente su condición confesional.
El conflicto viene de lejos. Concretamente desde al año 1991, cuando el Cardenal Cipriani advirtió a los responsables de la PCUP que debían acatar la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Beato Juan Pablo II, Papa, no como ellos crean que deben de hacerlo, sino como la propia Iglesia les indica.
Además se da la circunstancia de que en febrero de este año, el Tribunal Constitucional del Perú le dio la razón al arzobispado limeño en el litigio por la administración de los bienes de la universidad procedentes de una herencia.
Recientemente la Santa Sede ha dictaminado que el Arzobispo de Lima, en la actualidad el Cardenal Cipriani, tiene la potestad de proponer a Roma el nombre del rector, de una terna salida de la Asamblea Universitaria. “El Episcopado tiene derecho a participar en la vida universitaria a través del Gran Canciller“, señala el documento pontificio y establece que el rector electo otorga su “profesión de fe” al cardenal antes de ejercer el cargo.
La reacción del actual rector ha sido la de tirarse al monte y llevar a la universidad a una situación que, de no corregirse, obligará a la Iglesia a retirarle el título de Católica y de Pontificia. El rector y la cuadrilla que le apoya han llegado a sugerir que la legislación peruana les ampararía a la hora de conservar dicho nombre. Estaríamos entonces ante una situación absolutamente ridícula. Una universidad no católica ni pontificia que en su nombre indica que lo es.
El cardenal Cipriani le acusan poco menos que de ser una especie de Curro Jiménez a la peruana, un Luis Candelas limeño. Aseguran que lo que busca es apoderarse de la universidad. Convendrán ustedes conmigo en que quejarse de que un cardenal quiera intervenir en el gobierno una universidad católica y pontificia es tan absurdo y patético como quejarse de que un padre quiera intervenir en la educación de sus hijos.
Creo que va siendo hora de que a los alumnos de esa universidad se les diga claramente que van camino de licenciarse en una institución gobernada por tipos poco recomendables. Y que eso, lo quieran o no, afectará gravemente a la calidad académica de sus licenciaturas y de sus doctorados.
Está por ver, además, que los terrenos y el patrimono inmobiliario de la universidad obtenido gracias a la herencia que don José de la Riva Agüero y Osma cedió para que una junta para administrar sus bienes con participación cardenalicia. Si esa gente no acepta la participación del cardenal, sea este o sea uno futuro, ¿a quién le corresponderá gestionar esa herencia?
Es decir, puede que “gracias” a la soberbia y despecho del rector y quienes le apoyan, la PUCP se quede sin la primera P, sin la C y sin terrenos ni edificios donde se pueda estudiar.
Una cosa es segura ya. Para que la PUCP pueda seguir siendo la PUCP, el rector Marcial Rubio debe de salir de la misma. Y si la Asamblea le sigue apoyando, que se atenga a las consecuencias. La Iglesia no puede consentir que personas así estén al frente de una universidad confesionalmente pontifica y católica. Así que cada palo aguante su vela.
Luis Fernando Pérez Bustamante
21 comentarios
---
LF:
El mal está generalizado. Se llama secularización interna. Y no está siendo abordado. Y cuando el mal no es combatido, se expande.
---
LF:
Acaban de nombrar nuevo rector para la UPSA. Gente que le conoce me dicen que es un buen sacerdote y un buen profesor. No creo que la situación tenga mucho que ver con lo de Perú.
---
LF:
Yo no sé lo que dice la ley peruana. Pero lo que dice el sentido común es que una Universidad Pontifica y Católica no puede estar fuera del control de la Iglesia Católica.
Así de simple.
Si los fundadores de la escuelas y universidades levantaran la cabeza.
Lo digo por experiencia en el caso de los Maristas que es donde estudie. Fijense que hasta nos repartían condones.
Es mejor cerrar escuelas que ayudar a Satanas. La educación no es tan importante, lo es mas la vida eterna y la santidad.
Antes había un capellán jesuita que vivió muchos años en Japón que daba caramelos blandos como penitencia (tofees de menta) y fumaba mientras confesaba. Otro jesuita, un norteamericano aprobaba las relaciones prematrimoniales abiertamente. Otros sacerdotes negaban los milagros bíblicos, pero sí, eso sí, se predicaba la Teología de la Liberación como material principal de lectura de Teología.
Lo triste de todo es que los más dañados en el proceso son los alumnos. Y era conocido hasta hace una década, que la mayoría de postulantes a esa universidad entraban católicos para salir agnósticos, gracias a una educación que les mostraba que su fe no valía nada y no se sustentaba científicamente.
Y lo peor es que se ha manipulado el lenguaje por años para decir que "todo estaba bien", y que la Universidad Católica, sigue los planes de su fundador.
Nadie admite que ese logotipo que cita al Evangelio de Juan es explícitamente confesional y habla del estado de la educación peruana en 1917. La Católica era entonces luz en medio de las tinieblas del positivismo y anticlericalismo peruanos. Era un reducto para formar profesionalmente a los católicos.
Los muy sinverguenzas le han cambiado el sentido a ese diseño, de la Iglesia Católica en el mar de la historia.
Las autoridades universitarias permitieron que activistas gay y marxistas del estudiantado declarasen al Arzobispo de Lima como persona no grata, sin permitirle entrar al campus por enseñar la moral católica tradicional sobre la homosexualidad. Y eso no es casual. No es importa la fe para nada.
Hay otro jesuita, comunicador social que ataca abiertamente al Catecismo de la Iglesia Católica y al Magisterio, diciendo que el Papa es demasiado "cuadriculado" (estricto), por ser alemán.
Dios nos libre de esa larga noche en la PUCP.
Hoy es un sitio para destruir la fe de los pocos que la tienen al postular.
----
LF:
Pues si es tal como dices, entonces no entiendo a qué espera la Santa Sede para quitarles el título de Pontifica y Católica.
Y luego que el Cardenal Cipriani luche en los tribunales peruanos para hacerse con el patrimonio de la herencia que fue entregada para una buena acción y no para que se aprovechen unos cuantos miserables apóstatas.
Lo que cuenta Succat es lo que padecemos y escuchamos todos los dias de la universidad jesuita local (ITESO) también infestada de profesores y sacerdotes abiertamente herejes (algunos ni siquiera cristianos son) agnosticos y anticatolicos.
En este link hay una explicacion mas detallada del origen de la universdad, el proceso judicial, los casos mas escandalosos, no fotos, nombres y todo.
http://www.tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?article152
PD: en el post dice que el cardenal requirio a la PUCP en 1991, debe ser el 2001, en ese tiempo Mons. Cipriani era obispo auxiliar de Ayacucho, en los Andes, una zona martirizada entonces por la guerrilla maoista Sendero Luminoso. Recien fue nombrado para Lima en 1999.
---
LF:
Lo que empezó en 1991 fue el proceso de petición de cambio de estatutos a la PUCP por parte de la Iglesia. Efectivamente, por entonces no era arzobispo de Lima el Cardenal Cipriani.
Te lo escribí en otra ventana y te lo vuelvo a escribir.
Por favor, un llamado a la Nunciatura Apostólica de Perú para que se pronuncie al respecto.
No puede ser que ese "Rector" salga ha hablar estupideces y llegue a decir que poco más y el Vaticano lo ama y que Cipriani está engañando a todos y que no hace lo que el Vaticano realmente lo quiere; y que ante toda esta sarta de mentiras, la Nunciatura se mantenga en un Silencio Vergonzante, porque ante tal situación, no me pueden decir que es un silencio prudente.
Ojalá quien lea esto y pueda hacer algo lo haga
---
LF:
Te sugiero que me mandes un email con ese llamamiento bien desarrollado para ponerlo en el Blog de nuestros lectores.
Aunque esta frase evangélicamente es verdad, considero que en estos momentos es inoportuno contraponer educación y santidad, pues Benedicto XVI ha resaltado en varios de sus escritos, la importancia básica de que el apóstol que hoy necesita la Iglesia, debe procurar adquirir una buena cultura, especialmente en el campo de las humanidades. Es decir, una dimensión de la santidad, según el Papa, es esforzarse por cultivarse doctrinalmente y humanísticamente.
----
LF:
Pues muy bien. Entonces no os importará lo más mínimo que deje de ser católica y pontifica. Y que en todo caso, sean los tribunales peruanos los que decidan qué se hace con la famosa herencia.
Otra parte de esos lugares se alquila para un centro comercial llamado Plaza San Miguel, y para centros de entretenimiento.
Lo extraño de todo es que pese a estos ingresos, las pensiones de estudios se han encarecido muchísimo o desaparecido al mínimo las ayudas a estudiantes pobres. Nadie sabe a ciencia cierta cómo se maneja el dinero. Sólo hay generalidades manipuladas por la Universidad.
Los trabajadores manuales o de menor categoría son explotados, mientras que a otros se les paga de manera exhorbitante.
No hay criterios objetivos para esto, y hay muchísimo favoritismo entre quienes se han adueñado de la Universidad, que por cierto, son de la izquierda social demócrata principalmente.
Al actual capellán de la Universidad se le ha sometido a terribles humillaciones por ser fiel al Magisterio, al impedir celebrar la Santa Misa a sacerdotes heterodoxos.
A pesar de que la capilla tan sólo es un pequeño oratorio que parece un aula de 25 personas, la Universidad invadió el auditorio de la pastoral (mucho más grande). Le puso dentro oficinas administrativas que pudieron ser construidas en enormes áreas de cualquier otro sitio en el campus.
Cabe mencionar que se han creado a la vez nuevas facultades completas. Espacio hay, pero no respeto.
Es curioso, pero la mayoría de los egresados que hemos conocido, nunca se les enseña la filosofía escolástica o medieval. Se comienza con los presocráticos, se llega hasta Aristóteles, y luego viene un salto hasta Descartes.
Todas las contribuciones de San Agustín, Santo Tomás, Eckhart, Scoto Erígena, y demás, son ignoradas sistemáticamente por esta propuesta de enseñanza. Una amnesia total de la influencia del cristianismo en la historia.
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=5404
Para reír o llorar.
----
LF:
No, para retirarles YA el título de Pontificia y Católica. A ver qué les parece a los alumnos.
Yo llegaría incluso a establecer sanciones canónicas a los responsables de todo esto. Sería plan de mirar el Código de Derecho Canónico a ver si se encuentra algo.
Por ejemplo, una de las medidas que tomaría sería prohibir la misas en las posibles capillas que haya en la universidad.
Y según me han contado, la capilla tampoco fue construida con dinero de la Universidad, sino que fue una donación de católicos europeos, creo que de Adveniat. Hay una placa dorada dentro que lo menciona.
Sólo se celebra la misa una vez al día, a la 1 de la tarde, cuando (casi) todos están almorzando.
Gracias a Monseñor Cipriani, se logró cambiar al capellán jesuita de la PUCP, pero los demás sacerdotes disidentes, siguen celebrando misa porque son catedráticos de la Universidad en varias facultades.
Cuando el actual capellán intentó evitar que los sacerdotes heréticos siguiesen predicando, hubo terribles protestas. Esta info es de una de las defensoras de tales clérigos: Rómulo Franco Temple S.J., Jeffrey Klaiber Lockwood S.J. y el presbítero español, Luis Fernando Crespo. Pero hay más de esos en la PUCP:
http://menoscanas.blogspot.com/2010/04/respuesta-del-rp-de-los-heros.html
----
LF:
Dices... "pero los demás sacerdotes disidentes, siguen celebrando misa porque son catedráticos de la Universidad en varias facultades".
Pues a suspenderles a divinis. Esta guerra, ya que así la llaman, no puede acabar con la Iglesia derrotada. Y como dice la Tradición desde el siglo I "ubi episcopus ibi ecclesia".
Creo que hoy el cardenal les ha pedido que dejen a un lado la soberbia. Pero ese pecado, que fue el que hizo caer a Satanás, es de los más difíciles de arrancar del alma.
http://elcomercio.pe/lima/1259985/noticia-marcial-rubio-correa-vaticano-soy-rector-facto
Así que, hermanos de la Santa Sede, ¿qué esperan para mandarle la orden respectiva? A ver si esta vez cumple su palabra.
En la entrevista también menciona que con los alquileres subenciona a los estudiantes pobres con talento. Esto es más falso que un billete de 12 dólares.
Los casos de ayuda son limitadísimos, y por experiencia de más de una persona, la ayuda aparece sólo tras la humillante entrevista con una trabajadora social que busca sacarle la mayor cantidad de dinero a los jóvenes y a sus familias.
La Universidad exige que todo el dinero de un hogar pase a ella, aunque tenga que acabar con sus bienes o negocio para ello. No les importa que uno tenga padres con tratamientos médicos que costear. No hay caridad con la necesidad de los pobres.
Insisto en que no les importa la crisis económica de la clase media peruana que cambia por vaivenes de contratos laborales de 3 meses o menos. Hay muchos "pobres" de la PUCP, que lo comenzaron a ser a la mitad de la carrera o en otro momento por los ajustes económicos del gobierno o por el desempleo intempestivo.
Aquí el detalle de una de varias protestas hechas por los alumnos frente a las oficinas del rector. Insisto en que no es la primera.
http://lamula.pe/2011/08/17/planton-en-la-pucp/jackhurtado
Fue justo desde 1994, el año de la "disolución" de la junta de administración que Riva Agüero dejó para sus bienes, comenzaron los cambios para que los pobres fuesen sólo una rara ocurrencia en la PUCP.
Sé de personas a las que tenian buenas notas y no les aprobaron el prestamo estudiantil (una especie de beca). Y conozco a otros que para poder seguir estudiando tienen que llevar pocos cursos, terminando la carrera en 10 años.
---
LF:
Si usted es incapaz de entender que la Iglesia tiene derecho a controlar una universidad pontificia y católica, es que carece de sentido común.
Otra cosa es que la universidad deje de llamarse pontificia y católica. En ese caso, la Iglesia no tiene derecho a nada.
Dejar un comentario