Los manifestantes echaron por la fuerza a los peregrinos de la plaza del Sol

Tensión y violencia en la manifestación de la extrema izquierda contra la JMJ

Madrid fue ayer el escenario de un tenso encuentro entre los dos mil participantes de la marcha laica que protestaba contra la inexistente financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y los peregrinos. En un clima de tensión creciente, algunos manifestantes lograron burlar el cordón policial, mezclándose entre los peregrinos, que abandonaron la zona. Un grupo de exaltados la emprendieron a golpes y patadas contra una veintena de católicos que permanecía allí.

(Libertad Digital/El Mundo/InfoCatólica) Unas cinco mil personas, según las cifras de la organización -slgo más de dos mil según la policía-, secundaron la manifestación anticatólica convocada para ayer miércoles en plena Jornada Mundial de la Juventud. Las cifras resultan irrisorias si se comparan con los cientos de miles de peregrinos que llenan las calles de Madrid para recibir a Benedicto XVI.

Según informaron TVE y El Mundo.es, un grupo de manifestantes rodeó a peregrinos y les sacó a empujones de la plaza. Ante la escalada de tensión, la Policía terminó pidiendo a los jóvenes católicos que dejaran la zona.

Rozando las diez de la noche comenzaron los enfrentamientos con los agentes. Un antipapa fue detenido por arrojar una botella a un agente y ha habido cargas de los antidisturbios contra las personas que pretendían quedarse en la zona cuando la manifestación que se había autorizado debía terminar en Tirso de Molina y no en la emblemática plaza madrileña.

La Policía tomó el control de la plaza tras varias escaramuzas con los antipapa, en unas imágenes que recordaban a la ocupación de la zona por el movimiento 15-M.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

40 comentarios

Ricardo de Argentina
Bueno, no es el caso de pedir la restauración de las órdenes militares para defensa de los cristianos peregrinos, pero a ver:

¿Es racional esperar que solamente la policía va a alcanzar a frenar los excesos de los enemigos de la Iglesia, cuando esa polícía depende directamente de los que autorizaron esta manifestación de odio irracional?

¿Es racional convocar a un millón de peregrinos católicos de todo el mundo y no preocuparse en darles un mínimo de seguridad propia?
18/08/11 2:24 AM
Roque
Malvados y malnacidos. No se me ocurre otra expresión para calificar a una gentuza que se mete con estos amados visitantes, jóvenes peregrinos de la JMJ, y hace llorar a adolescentes cristianos de todo el mundo que han acudido con toda su ilusión a Madrid. Dios los castigue. Lo siento, estoy muy indignado y se me han saltado las lágrimas al ver a estos cobardes meterse con nuestros jóvenes. Rezaré para tranquilizarme y perdonar. Saludos.
18/08/11 2:25 AM
Gregory
O sea ¿estos son la esperanza de España?, personas que actuan con semejante saña contra jovenes que no tienen la culpa por sus depresiones e indignaciones.
18/08/11 3:24 AM
Sergio
Rezaré por ellos (por los de la extrema izquierda me refiero). Para que Satán deje de de hechizarlos.
18/08/11 3:40 AM
Miguel
¿"Antipapas"? Peor que eso: ANTICRISTOS.
18/08/11 5:07 AM
Antonio A. Badilla
Lo leo y me cuesta creer lo que estoy leyendo. Ni en el Reino Unido, con toda la bola de ateos, Anglicanos amargados, laicistas que odian a la Iglesia, sucedió semejante escándalo, y me duele en el alma que esto pase en la católica España, la madre patria que nos trajo el idioma y la fe católica al nuevo mundo, la nación de San Juan de La Cruz, Santa Teresa de Ávila, San Ignacio de Loyola, por nombrar solamente algunos de sus santos más prominentes.
Espero que las autoridades sean más firmes mañana cuando España tenga el privilegio de recibir al Vicario de Cristo.
18/08/11 5:25 AM
Maricruz
Llego tarde a casa y me encuentro con esto.
Cielos, cuánto tenemos que rezar!
18/08/11 7:05 AM
Tikhon
JOVENES Y JOVENAS ANTISISTEMA -1-

Hay que tener cuidado con las palabras porque confunden.

Los jóvenes llamados "anti-sistema" en realidad no lo son; son jóvenes "PRO-sistema"… lo que pasa es que quieren que el sistema les de lo que les ha prometido…

Eso no es ser "anti-sistema", quizás lo era en los años setenta (y yo lo dudo…) pero no ahora. Eso es ser "`PRO-sistema"; sistema ateo, materialista, hedonista, igualitario, consumista, vano, lujurioso, vago, orgulloso, etc… Vacaciones continuas, carnaval continuo, juerga continua, internet gratis, música gratis, cine gratis, viajes gratis, trabajo sin esfuerzo, subvenciones, pensiones del estado, todos los lujos y placeres al alcance de la mano y sin esfuerzo, sexo a discreción sin responsabilidad y sin consecuencias (y si hay consecuencias pues se mata al niño y ya está). Eso es lo que promete (y no da) el sistema y estos jóvenes lo quieren y como no lo tienen se cabrean y se indignan…

Los verdaderos jóvenes anti-sistema son los de la JMJ. Son los que realmente están en contra del sistema y quieren una sociedad sacralizada, con valores, con esfuerzo, con familias sólidas y estables, con matrimonios sólidos y estables, y con las miras puestas en lo alto y no en el porrito, la cervecita, la playita, la musiquita, el ligue mensual y el botellón del próximo fin de semana.
18/08/11 7:46 AM
Tikhon
JOVENES Y JOVENAS ANTISISTEMA -2-

Pero todavía hay más.

También están las "Jóvenes-Radicales-Anti-Sistema" y no son las zarrapastrosas (no es un insulto, es una descripción objetiva...) que vemos por ahí en Sol, no, las "Jovenes-Radicales-Anti-Sistema" son por ejemplo las monjas de clausura de Sigena o las de Iesu Communio, o tantas otras.

Esas si que son "radicalmente-anti-sistema". Esas se salen totalmente del sistema. Se meten en una ermita, todas sus posesiones son un hábito de invierno y uno de verano, y están todo el día en oración continua invocando la venida del Espíritu Santo. Toda la vida… hasta que se mueran, ¡eso si que es "Body-Art"…!

No consumen, hacen un trabajo sencillo y sosegado, no necesitan vestuario nuevo cada año, no necesitan doscientas cadenas de televisión, no necesitan viajar a todas partes, ni internet en cada celda, no necesitan sexo variado y satisfactorio y relaciones continuas, viven con lo justo (a veces justísimo…) ¡y encima son felices!

¡Eso es ser "radical-anti-sistema"! ¡Eso es salirse radicalmente del sistema dominante!… y lo de mas son majaderías...

Que no nos confundan las palabras.
18/08/11 7:49 AM
C.Pascual
Mucha culpa de esto, por no decir toda, lo tiene la DESMEMORIA HISTÉRICA y los apoyos y alabanzas que se han repartido desde el Gobierno.
Eso es lo que buscaba y me da a mi que vamos a volver a tropezar con la misma piedra que hace 75 años, si Dios no lo remedia.
18/08/11 8:25 AM
Packo
Fue peor de lo que imagináis. Personas enloquecidas rodeaban a pequeños grupos de chicos, les insultaban, los vejaban con palabras inimaginables, habían intentos de agresión que otros indignados paraban.

El dueño de un bar alojó a uno de estos grupos y a un sacerdote leonés pero los indignados entraron dentro, les soltaban todo tipo de imprecaciones, les enseñaban el culo, etc, entonces el dueño del bar los sacó por la puerta de atràs.

Había chicos que rompían a llorar por el odio atroz del que eran objeto. Algunos indignados, enternecidos por las caras de terror de los JMJ, se enfrentaban a los violentos y ayudaban a los JMJ a escapar de aquellos diabólicos cinturones de injurias.

La polícía está muy-muy molesta pues de buena gana sacaban la porra y las pelotas de goma. Los indignados no cumplieron el itinerario y se quedaron en Sol a buscar camorra, esto es intolerable. Entre los indignados hay auténticos delincuentes con ganas de dar rienda suelta a su vis criminal, algún día puede ocurrir algo grave y ese día pudo ser ayer. Incluso los hay muy drogados.

No hubo carga policial sino avance policial, que se parece pero no es lo mismo. El PSOE no quiere porras, ha calculado que pegar a los hijos de la izquierda tendría un coste electoral mayor que el tolerar sus desmanes. Intenta eludir portadas como las de hoy en El País (y de poco vale).

Y un detalle que refieren algunas víctimas de ayer: el olor a excremento que algunos violentos despedían (¡?)
18/08/11 8:26 AM
Lucas
Y el odio a la Iglesia (es decir, a los católicos, que en España sufren persecución desde el siglo XIX) va en aumento, propiciado por las propias autoridades izquierdistas. Y es comprensible, dado que estos anticlericales son herederos ideológicos de los carniceros genocidas que, en los años 30 del siglo XX, exterminaron a un tercio de la Iglesia Católica en España (casi 7000 entre obispos, sacerdotes, monjas y monjes, muchas veces después de crueles torturas y un ensañamiento solo explicable por la influencia demoníaca).

¿Que no se lo creen?

Miren esta página de documentos históricos, sobre todo en el apartado Persecución Religiosa. Y esto es solo una muestra del genocidio anticatólico.
18/08/11 8:28 AM
Lucas
Perdón, se me olvidó poner la dirección de la página:

http://www.causageneral.org/
18/08/11 8:29 AM
yo mismo
Si a Cristo lo mataron, qué no estarán dispuestos a hacernos a nosotros.
18/08/11 9:04 AM
ANTON
¿Nadie se pregunta por la responsabilidad de quien autorizó ese día, a esa hora, y por ese lugar la manifestación? ¿Nadie de la cara? ¿Qué hubiera pasado si eso lo hace un grupo de católicos contra una marcha de "enfadados", "acomplejados", "trasnochados", "amargados" o quieran llamarse? Recordemos que son los mismos de siempre. Por desgracia algunos hijos de católicos.
18/08/11 9:18 AM
Rafa
Bueno, amigos, esto es lo que firmamos cuando aceptamos seguir a Cristo:

"Bienaventurados vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía. Estad alegres y contentos, que grande es la recompensa que Dios os da; porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido." (Mt, 5, 11-12)

Y

"Habéis oído que se os dijo: «Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por vuestros perseguidores"
18/08/11 9:22 AM
Antígono
Tikhon, muy acertada tu reflexión.
18/08/11 10:47 AM
Catholicus
Todo este odio se está creando sobre todo desde Público, el periódico del amigo de Zapatero. Llevan meses publicando dia tras día artículos llenos de un odio visceral, completamente irracional, odio contra el mismo catolicismo. Cuando uno ve como se jalean, y con qué violencia, a los mismos, esto era de esperar, y por el tono seguirá creciendo el odio y la violencia en el futuro.

Todo el cuento de la Memoria Histórica ha sido redirigido fácilmente (y como era de sentido común que iban a hacer) hacia lo visible: el catolicismo. Y han creado una pequeña masa de gente joven antisistema para la cual el odio al "fascismo" tiene su objetivo visible y palpable en la Iglesia.

O se hacen leyes más claras y contundentes que eliminen esto de RAIZ (como se hizo con la kale borroka en el Pais Vasco, y funcionó) o iremos a peor.

Cualquier día habrá sangre, o de un loco de "ellos" o de un "loco" de los nuestros. Se está viendo venir.

La fiscalía debería intervenir duramente con los comentarios que se ven en las webs. Todos entendemos lo de pedir "estados laicos" y tal, eso es legítimo, pero el nivel de odio hacia los católicos - "la Iglesia que más ilumina es la que arde"- está creciendo y nadie parece querer hacer nada.

Hace falta leyes explícitas contra la cristianofobia para parar a los que realmente "gustan" de los crímenes cometidos durante la república.
18/08/11 11:10 AM
Daniel
Los peregrinos deben ser protegidos, la autoridad es responsable de ello.
La autoridad la detenta el PSOE, por tanto a cumplir con la Ley, ¡esto es el colmo!.
18/08/11 11:12 AM
hidaspes
Por un momento casi me dejo vencer por la tentación de enojarme y proferir improperios. Pero en vez de eso, me esforzaré en vencer mi ira, y en su lugar, primera rezaré por la conversión de esas pobres personas, y segundo, me dispondré a ver en la televisión la llegada de Su Santidad el Papa a tierras de España, y mostraré mi orgullo por ser español, católico, y humilde pero honrado trabajador. Y de todo ello, doy Gracias a Dios, a quien todo le debo.

Aprovecho tan alegre y festiva jornada para mandar un abrazo a todos mis hermanos en la Fe de Cristo que esperan en Madrid al Santo Padre. Que Dios os bendiga, que la Virgen Madre de Dios interceda por todos nosotros.
18/08/11 11:13 AM
Un manifestante
Veo que hay validación manual, a ver si publicáis este comentario (que no va a ser ofensivo, ni mucho menos, os lo aseguro).
Esa información es completamente falsa, y está manipulada. Primero que nada, la policía cifra los asistentes en 5.000, la organización en 20.000, no 2.000 y 5.000, como se dice en la noticia.
Luego, no es cierto que sucediese lo que pone ahí. Es bien fácil comprobarlo, pues youtube está lleno de vídeos que demuestran que los manifestantes no atacaron a los creyentes, sino que fue al revés, pues el primer conato de violencia lo produjo uno de los peregrinos, no un manifestante. Todo lo podéis ver en los muchos vídeos que han salido en la red.
¿Qué hubo gente que tiró latas de cerveza a policía y peregrinos? Si, los hubo. Los tenemos grabados en video y sabemos quienes son, pues son policías secretas cuyo trabajo era crear violencia para que en las televisiones y en los periódicos pudiese darse una imagen de nosotros que no es cierta. Y lo triste es que la gente en lugar de informarse, se lo cree (como están haciendo ustedes). Pero la verdad está en youtube y en twitter.

Y por último, os pido que tengáis en cuenta que la manifestación no era contra los católicos (aunque más de un manifestante os tuviese manía), sino contra que nuestro pais se gaste dinero en la visita del papa, y entre los convocantes hay una organización cristiana. En concreto la Comunidad de Madrid se va a gastar la misma cifra que ha recortado de Educación. Indignante.
18/08/11 12:18 PM
Roi
"Cualquier día habrá sangre, o de un loco de "ellos" o de un "loco" de los nuestros. Se está viendo venir"

Efectivamente,Catholicus. Aún huyendo de sus teorías apocalíptico-guerracivilistas,creo que tiene mucha razón.Esta manifestación(que tenía muy poca razón de ser)que acaba en violencia por unos cuantos exaltados, por otro lado una persona que intentaba "atentar" contra los manifestantes (al menos según he oído). Hoy toca condenar la violencia de los exaltados contra los peregrinos. Espero que la cosa no haya ido a mayores y "solo" estemos hablando de sustos y malos modos.
18/08/11 12:28 PM
antonio grande
Sí, pero la responsabilidad es de los Gobernantes españoles que han propiciado tal estado que, una vez más dejan a España por los suelos ante las demás naciones.
18/08/11 12:31 PM
Alejandro
Esta gente exhibía pancartas satánicas. No es una suposición ni una metáfora: una de las pancartas daba vivas a satán. Mostraban un furor diabólico. Cuando vieron a unos cuantos peregrinos australianos rezando, no lo pudieron soportar y se lanzaron sobre ellos furiosamente. San Miguel, defiéndenos en la batalla.
18/08/11 1:13 PM
jorge
La JMJ esta resultando todo un exito, el odio del enemigo se manifiesta cuando le aplastan la cabeza, como buenos catolicos no guardemos resentimeintos ni odio en contra de los manifestantes solo compasion y mucha oracion por ellos.
18/08/11 1:47 PM
Un servidor
¿Un comentario que presupone cierta idiocia en el receptor puede considerarse ofensivo?

Es que lo de "Un manifestante" no hay por dónde cogerlo.
18/08/11 2:42 PM
Otro Jorge
"Un manifestante", aprende a leer y descubrirás que el Estado no ha gastado ni un duro. Todo lo hemos pagado los que hemos querido.

Y, aunque se pagara desde el Estado (que otras cosas peores paga y no os indignais contra ello), eso tampoco justifica ese nivel de ignorancia y violencia.
18/08/11 2:49 PM
cristero
"por otro lado una persona que intentaba "atentar" contra los manifestantes (al menos según he oído)."
Pues sí Roi has oído bien, pero te recomiendo que oigas todo.
éste tio es tan católico como aquel noruego loco... a historieta hace aguas por todos lados, te recomiendo leer una pequeña investigación por Elentir

http://www.outono.net/elentir/2011/08/17/curioso-catolico-el-que-detuvieron-ayer-por-amenazar-a-la-marcha-anti-papa/
18/08/11 3:28 PM
Anabel
manifestante hombre perdona que no me crea lo de 200000, aunque los enemigos de Dios sean muchos millones.
Pero vamos a ver hasta tu gobierno te ha dicho que los gastos los hemos pagado nosotros. no de tus impuestos que se dedican para abortar, orgullo gay y limpiar vuestro vandalismo y protejernos de vuestra violencia. A ver claro, empezamos los cristianos , es que somos mucho cristianos aquí está la prueba. Como las peligrosas chicas aquí o la monja ninja belicosa y peligrosa....

http://i53.tinypic.com/wmkso9.jpg

http://oi55.tinypic.com/wcnv47.jpg

http://oi53.tinypic.com/f4dwdj.jpg ¡Menudo peligro!!!

Qué disimulado eres, se ofende a nuestro Dios, nuestro Papa nuestros creyentes y no iba contra los católicos.
Anda que lo que os molesta es que el Papa diga la Verad, la de Dios y la que dijo en el avión la última vez que vino. Lo que os ha hecho eso de la Amnesia Histórica.
Si tuvieras amor propio no saldrías a la calle en 2 años. Pero no creo que tengas eso o tantas otras cosas.
18/08/11 3:51 PM
Madrileño
Un manifestante.

¿Quieres que te diga lo que yo vi?, pues personas de 40 años o más insultando e increpando a niños de 18-20 años, lo siento, pero aunque lo que dices sea verdad, se supone que los que tendrían que tener la cabeza fría deben ser los primeros antes que los segundos... no hay por donde cogerlo, me parece vergonzoso que hombres de 40 años estén insultando a niños / niñas de 18 a 24 años, se mire por donde se mire.

Me produjo vergüenza ajena lo que se produjo ayer en la plaza de Sol... Sobre todo porque muchos de esos niños vienen de paises muy lejanos que no saben nada de las organizaciones que ayer les insultaban o les tiraban condones... Reitero, vergonzoso, no hay por donde cogerlo y te aseguro que yo voy a otro pais y veo eso y pienso que están todos locos...
18/08/11 6:03 PM
Antonio Sebastián
No sé si a alguien le pilla de sorpresa, pero a mi desde luego no. Es más de lo mismo. La manifestación se autorizó en ese lugar y tiempo, y no en otro con premeditación y alevosía. Buscando y queriendo eso. ¿Alguien esperaba otra cosa del gobierno del PSOE? Yo no.
Una vez más se ha puesto de moda la persecución de los cristianos en todo el mundo. Es moderno, ya está.
En fin, a rezar, a confiar, y a llenarse de gozo por estas jornadas. Eso es lo que cuenta y lo que queda.
ALABADO sea DIOS
18/08/11 6:56 PM
jacqueline saavedra burboa
LAS MINORIAS SEXUALES Y OTRAS SE QUEJAN CONTINUAMENTE DE SER DISCRIMINADOS...POR LO QUE LEO Y ESCUCHO ELLOS SON MAS INTOLERANTES QUE TODOS LOS DE SU ALREDEDOR...VIOLENTOS, INTOLERANTES, AGRESIVOS..LOS PEREGRINOS VAN A DEMOSTRAR SU FE EN DIOS VIVO..NADA CONTRA ELLOS, PERO IGUAL IRRUMPEN...QUE ME DEMUESTRA SU FALTA DE DIOS EN SUS VIDAS, VACIAS SIN CONSISTENCIA...QUE NUESTRO DIOS LOS SIGA AMANDO..DE VERDAD.
19/08/11 5:36 AM
Piwii
indignada estoy con estoy no soy de españa pero tengo muchos amigos en la JMJ ke fueron solo aun encuentro con el papa a llenarse de conocimiento cristiano..! cm puede ser esto que en españa pase esto..! de verda lo veo y no lo creo U_U que ataquen a nuestra gente tan feo enserio que no
19/08/11 6:32 AM
jose luis
hola a todos,me considero creyente de Dios,por eso mismo quiero ser leal a lo que vi,es verdad que hubo insultos,pero por las dos partes,condenables los dos,pero por favor no nos comportemos como ellos,intentando demonizar a algunos y a otros santificarles,por otra parte merece mencion tambien la actuacion de la policia en algunos casos,como hemos visto,desproporsionada y sesgada solo hacia un lado,no he visto ni un solo comentario de eso,y me hace pensar que se actua desde el odio y no la realidad,seamos justo,Dios lo hubiera sido,gracias a todos
22/08/11 2:49 PM
jose
quiero hacer hincapie en que la manifestacion laica,no fue convocada por los indignados,aqui se esta haciendo juicio de valor equivocado,y no seria justo hacerlo asi,no soy precisamente laico,por otra parte se le culpa al psoe,no creo que el psoe se haya portado muy mal con los jovenes,no?un saludo
22/08/11 2:58 PM
Luis Fernando
El movimiento 15-M dio su apoyo a la manifestación. Y desde luego, las crónicas afirman que por parte de los peregrinos no hubo insultos sino oraciones y vivas al Papa. Si es es provocar...
22/08/11 4:08 PM
jose
deberias informarte mejor,el 15 M SE desmarco de eso,y en cuanto a los insultos,lo veras en no se que medios,pero yo los he visto,por que sera que no tolerais que gente de izquierdas pueda creer en Dios?eso es intolerancia,aqui en todos sitios,me considero de izquierdas,y creo en Dios,es malo?siempre estais politizando las creencias,hay que ver distintos medios de comunicacion y no solo los que a uno le interesa que diga,han salido imagenes,de insultos por las dos partes,y van a seguir saliendo aunque tu quieras mirar para donde te conviene,sabe cual es la diferencia?que yo he reconocido las agresiones verbales de uno y otro lado,y tu la estas ocultando a sabiendas de que es asi,tambien las he condenado,cosa que tu no haras en la vida,por supuesto que viva el Papa,no es un insulto,pero hacer participe a la izquierda y al 15 M de lo que han hecho unos laicos ,si es un insulto,respeta como yo te he respetado
22/08/11 6:14 PM
Luis Fernando
No, más bien entérate tú. Las asambleas del 15-M votaron mayoritariamente a favor de unirse a la manifestación. De hecho, son muchos los que creemos que con ese acto el 15-M ha demostrado su verdadero rostro. Está en manos de la izquierda más rancia de este país. Algunos ya lo sospechábamos. Ahora lo sabemos.

Y por otra parte, aquí nadie dice que no se pueda ser cristiano y de izquierdas. Lo que no se puede ser es cristiano y de extrema izquierda anticlerical. Es una mera cuestión de sentido común. No se puede ser católico y manifestarse contra el Papa y la Iglesia. Y quien crea que se puede ser eso, que se vaya al psicólogo. porque necesita ser tratado con urgencia.
22/08/11 7:13 PM
jose
ESTABAS TU ALLI?puedes confirmarlo?pasate por la web del 15 M,y teconvenceas de lo que digo,aunque no importa,nunca llegaremos a un concenso,es dificil hacerlo cuando alguien se empecina en ver las cosas como quiere y le interesa verlas,un saludo,Luis Fernando
22/08/11 8:38 PM
Luis Fernando
No, lo dijeron la práctica totalidad de los medios de comunicación. Incluidos los de izquierda.
22/08/11 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.