Contundentes declaraciones del

P. Ángel: «Si hay que hacer la guerra para llevar comida Somalia, se hace»

«Ojalá 'un Obama' pudiera viajar a los países afectados de África y pudiera ver el sufrimiento de los niños que pasan hambre». Así de rotundo se muestra el Padre Ángel, quien acaba de regresar de Somalia, en alusión a la responsabilidad de la comunidad internacional sobre la actual hambruna en el Cuerno de África, que ya suma 12,4 millones de personas en situación de extrema necesidad.

(La Nueva España) El sacerdote asturiano se pronuncia, en declaraciones que recoge el periódico La Nueva España, con contundencia: «Si hay que hacer la guerra para llevar comida Somalia, se hace».  

La crisis no parece haber minado la solidaridad popular. “Los asturianos nos hacen llegar gran cantidad de donativos”, afirma la delegada de Manos Unidas en Asturias, María Elvira García Castañedo. Entre tanto, Martín Ramírez, responsable de Farmamundi en la región, precisa que “los asturianos siempre dan mucho de sí y responden muy bien en situaciones de emergencia”.

Las necesidades de los habitantes de estos países se reducen a lo mínimo: comida y agua, según ha podido comprobar “in situ” el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la paz, quien advierte de la inutilidad de los grandes proyectos “que requieren papeleo y mucha burocracia, mientras la gente se está muriendo de hambre”.

No todas las ayudas son alimenticias. La ONG Farmamundi se ha volcado con el envío de medicinas a las regiones más afectadas. “Estamos haciendo llegar suministros de primera necesidad como jabón o mantas”, asegura Martín Ramírez. Este farmacéutico avilesino explica que cualquier colaboración, por mínima que sea, salva vidas. Ramírez destaca la efectividad de las donaciones en las huchas de las farmacias: “Con sólo aportar el cambio de cada compra se puede hacer mucho”.

Llegan exhaustos

La llegada de ayudas al campo más grande del mundo, en la región de Dadaab -que acoge a casi 400.000 personas, de ellas 25.000 en situaciones infrahumanas- ofrece escenas dantescas. “Llegan exhaustos tras varios días de viaje y una vez allí reciben una ayuda totalmente insuficiente”, afirma María Díaz Martínez, delegada en Asturias de Médicos Sin Fronteras.

Otro de los puntos más debatidos es la entrada de recursos. María Elvira García Castañedo sostiene que “a pesar de que las guerrillas pueden ser el principal obstáculo en el envío de donativos, hasta el momento no hemos tenido problemas”. Esta cooperante gijonesa también señala como posible protagonista de la sequía el cambio climático: “Aunque no se haya tenido en cuenta, podría estar detrás de esta catástrofe”.

Escalada de precios

Según la ONG Farmamundi, otro factor decisivo se centra en “la disminución de la producción de alimentos básicos, lo cual, a su vez, ha generado una escalada en los precios entre un 60% y un 80%”. La falta de lluvias en la región provoca un enorme perjuicio en la producción de cereales como maíz o mijo. Cáritas explica que las familias se han visto obligadas a comprar en el mercado estos cereales a precios cada vez más elevados e inaccesibles.

Muchos de los involucrados en la ayuda humanitaria avisan de la responsabilidad política sobre la llegada de ayuda. “Si hubo países capaces de ir a Irak con material de guerra, podrían hacer lo mismo en el Cuerno de África con comida y agua”. Son palabras del Padre Ángel García, quien insiste en la falta de compromiso político. “Es injusto que se destinen 2.800 millones de euros para rescatar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que sean sólo 25 millones los asignados a esta catástrofe”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

le gusta más una foto que....
podía comenzar aportando lo que se ha gastado en este viaje para hacerse la foto para que se le vea bien posando... él, el fotógrafo y el séquito.....
2/08/11 1:00 PM
Euro
No habla del islamismo que provocado todo eso?
2/08/11 1:06 PM
Luis Fernando
No soy sospechoso de tener una querencia hacia el P. Ángel, pero en esta ocasión le felicito por la claridad de sus palabras. Acierta de pleno.
2/08/11 1:09 PM
Ricardo de Argentina
Coincido. La ayuda humanitaria a tantísimos que padecen una situación límite, aún recurriendo a medios cruentos en caso de extrema necesidad, estaría moralmente más justificada que una invasión motivada por el control de las fuentes de petróleo.

El P. Angel justifica moralmente la guerra en determinados casos. En esto sigue a la Iglesia, que tiene una doctrina específica, la de la "guerra justa". Claro que la Iglesia contempla también otros casos de justificación de la guerra que quizás al P. Angel le cueste aceptar, pero bueno, al menos en este punto ha estado acertado.
2/08/11 1:24 PM
Catholicus
Exactamente eso dijo una vez Benedicto XVI, porque es doctrina católica del uso justificado de la fuerza. A veces es obligado usar la fuerza proporcionada para hacer un bien posible y necesario.

La tristeza es que hoy por hoy muy pocos están por la labor de ver féretros volver por llevar comida al tercer mundo. Y no digamos del coste.
2/08/11 1:30 PM
hay mucho que mirar
pues mucha culpa de que la "ayuda" que s eha dado durante tantos años no haya tenido fruto la tienen las organizaciones que se quedan con mucha parte para mantenerse y la corrupción de la gente de esos países... yo estoy un poco harta de que le echen la culpa del hambre en el mundo cuando los que roban lo que se envía son los destinatarios de esa ayuda y los que deben administrarla allí mismo.....
2/08/11 1:33 PM
Habemus
No se por que se estresan tanto?, es solo una manera de decir lo del Padre para enfatizar la urgencia de ayudar a Somalia... nada mas, no busquemos la "quinta pata al gato"
2/08/11 2:10 PM
Enrique
Padre Angel, ya sabe, váyase a la puerta del Congreso y forme un ejército para ir a la guerra en Somalia. Nos manda una postal desde allí.

Ponga en acción lo que dice y convenza a su amiga Carmen Chacón porque ir a llorarle a los "imperialistas" que ud. insulta cada vez que puede para que le hagan el trabajito sucio no casa muy bien.
2/08/11 2:39 PM
antonio grande
No será eso. Para guerrear hay que tener cuajo. Y los españoles hoy, somos viejos, y enfermos. Y a los jóvenes, este Zapatero los ha anestesiado para cosas serias. ahora aquí todo es: pacifismo, botellones, afeminamiento, leche merengada. P. Angel, no me sea poeta.
2/08/11 4:05 PM
Gregory
La crisis del hambre en Somalia es abominable y la salida que propone el P. Angel luce extrema aunque la realidad en verdad es extrema. Pero vamos hermanos intervenir para que salgan los pacifistas de siempre que nada hacen por resolver los problemas del mundo.
2/08/11 4:53 PM
MH
Por una vez estoy de acuerdo con el Padre Ángel, si hay que utilizar medios militares para poder llevar ayuda de primera necesidad a seres humanos que están en extrema necesidad se hace, intentado que los daños colaterales por estas acciones de guerra sean los menos posibles. En realidad es lo que se espera de las tropas de la ONU que pocas veces cumplen, sólo se utilizan cuando la cosa ya está resuelta, y son propensas a dejar tirada a la gente como en Ruanda en medio de un genocidio.

Pero creo que el Padre Ángel se vuelve a apuntar a lo políticamente correcto, en este caso acierta, pero no acertó cuando se aprobó el aborto como un derecho y dejó tirados a los que recriminaban a los diputados que votaron a favor y haciéndole carantoñas a José Bono que se quejaba de no poder comulgar por haber apoyado esta ley, sí criminal.

Si salvar a unos niños en Somalia merece una acción de guerra, salvar a cientos de miles de niños en España que van a morir con el aborto ¿no merecía recriminar a los políticos que lo estaban aprobando?... y decimos sólo recriminar, no iniciar algo violento.
2/08/11 5:17 PM
JMMCBXVI
Ay, Señor Dios mío, cada vez que el P. Ángel abre la boca... Ese afán de protagonismo... ¿¿Y qué fue de esa consigna hipócrita de "¡No a la guerra!" de la que él también se apuntó en su día?? Pero bueno, hay que ver, ¿eh? Y lo del aborto al que que él manifestamente no está en contra, para vergüenza suya, ¿qué? Y siempre echando contra la Iglesia. Y a veces obispos dándole aplausos en público. No lo entiendo. "Mi Reino no es de este mundo." Desde luego...
2/08/11 5:40 PM
Jerónimo
Revisé toda la nota unas tres veces para tratar de encontrar quién era el de la foto, pues me negaba a creer que ese hombre, con pinta de senador yanqui -con su traje impecable y su sonrisa playboy- era un sacerdote católico...
Ahora sólo me queda creer que el editor se confundió de imagen y que el problema técnico quedará resuelto en unos minutos...

Y con respecto a la semi-Jyhad que el R.P. Ángel propone, me parece que él no está en posición de decidir si se va o no a una guerra. Al menos no él. Después, por cosas como estas, los medios amarillistas y anti-católicos terminan criticando al Santo Padre.

Saludos,
+Pax et Bonum+
2/08/11 5:57 PM
rastri
P. Ángel: «Si hay que hacer la guerra para llevar comida Somalia, se hace»

_________________

-¡Guerra! ¿Quién y contra quién?

-Y sobre todo porqué.

-Porque según esto y puesto que tarde o temprano todos morimos: contra quién habrá que hacer la guerra.

-¿Contra Dios señor de la vida y de la muerte; o contra quien no cree en en Dios?

-Bien dice el Cristo:-.. a los pobres los tendréis siempre a mi no me tendréis,..

-Da que pensar el asunto si cuanto menos Cristo in mente, más pobres en el mundo.
2/08/11 6:02 PM
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con el P. Ángel. El problema es que esta guerra es inviable. Como sabréis por las noticias, EE.UU. acaba de hacer el mayor recorte de su historia en gastos de Defensa. Ya visteis como se fueron rápidamente de Libia, al comienzo de la intervención, y ya están retirando poco a poco sus tropas de Afganistán. Ni en sueños se meten en Somalia, además de que allí tuvieron ya una muy mala experiencia en los años noventa, cuando Clinton era presidente. Y con respecto a la OTAN, ya veis que no han sido capaces ni de derrocar al tirano de Gadafi en cinco meses de intervención, cuánto menos se iban a meter en el avispero de Somalia, que además está mucho más lejos. Y de la ONU es mejor no hablar, la ONU no existe. Es más, los cascos azules llevan tropecientos años en países como el Zaire y no han hecho nada útil. Todo es un desastre. Y respondiendo a un forista, decirle que la guerra, de hacerse, y ya vemos que no se hará, se haría contra las milicias islamistas de Al Qaeda, que están por toda Somalia. Estos repugnantes talibanes son los que impiden que llegue la comida a la población hambrienta.
2/08/11 6:24 PM
MH
Quizás no hiciese falta hacer una guerra como tal, sino crear unas zonas de exclusión que sirviesen de refugio y un pasillo por el que llevar la ayuda humanitaria de forma segura.
2/08/11 7:11 PM
JMMCBXVI
Ah, pero entonces existe una "guerra justa"... hmmm, curioso que ahora el P. Ángel invoque esta doctrina católica. Y bien, si guerra justa, quiénes son "los buenos" y quiénes son "los malos", porque se supone que haya una diferencia, ¿no? O vamos a seguir siendo todos "buenos" (sic) como dicen los teólogos heréticos, amigos del P. Ángel. Y si efectivamente son los (malvados) talibanes quienes impiden la llegada de víveres a esas pobres y maltrdchas gentes, habrá que tener en cuenta contra quién se "lucha" en esa "guerra justa." Y yo que pensaba que todos éramos buenos, jeje. No si al final, la culpa de todo será de EE.UU. (como siempre), o de Aznar (que últimamente está en boga en la España zapateril) o incluso del Papa... en fin, con tal de salvar la "alianza de civilizaciones (sic!)
2/08/11 7:21 PM
Paco
El P.Ángel hace tiempo que perdió la fe en Jesús y ve dioses en todos los charlatanes y demagogos progres que encuentra. Obama, su salvador y cualquier otro que le susurre a su gusto.
2/08/11 11:36 PM
Javier
Podría empezar el pagando a las proveedores de sus residencias y empresas como es el caso de FOOD AND HELTH!!!!
3/08/11 1:24 PM
jose de maria
Angel por favor pide a tus fans que ya no te digan sacerdote o catolico porque asi es, ahora que te digan presidente de la ONG, que hace bien, pero que en realidad es tuya y no de la Iglesia.
3/08/11 8:37 PM
amdg
En Somalia quedan solo 100 católicos, dispersos. Todas las iglesias han sido destruidas.

Pero a esto ¿cura? eso no parece preocuparle ¿Predicar el Evangelio? ¡Eso es de fundametalistas intolerantes!

A veces no se sabe si Infocatólica nos deja estas noticias para que reaccionemos con indignacion ante el escándalo o para que aplaudamos.

Me gustaría saberlo.

http://feedproxy.google.com/~r/lesalonbeigeblog/~3/tLI6RgVlGMg/la-fin-des-chr%C3%A9tiens-en-somalie.html
3/08/11 9:00 PM
GeorgeOrwell67
Para empezar debería preocuparse de los cristianos de allí, que son asesinados y a los que no se les permite practicar su religión que se supone que es la que el ¿padre? debería defender. Un país con el 98% de población islámica y al que no llega la ayuda humanitaria por que los musulmanes prefieren echarla al mar a que llegue a sus correligionarios no se merece ni una línea más. Estos sacerdotes no nos hacen ninguna falta a los cristianos. Demagogia pura y dura. Un cura progre, lo que me faltaba por ver. Y lo de la guerra grotesco. Apañados estamos.
7/08/11 7:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.