La protestante Orden de Orange vuelve a desfilar por zonas católicas

La policía de Irlanda del Norte intentará evitar enfrentamientos entre la comunidad protestante y la católica

La Policía norirlandesa montará hoy un fuerte dispositivo de seguridad ante el temor de que se produzcan enfrentamientos entre católicos y protestantes durante las marchas del «12 de Julio». Miles de miembros de la Orden de Orange, como cada año, saldrán a las calles para conmemorar la victoria en 1690 del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne.

(Efe) Los desfiles atraviesan a menudo zonas nacionalistas. Entre las más controvertidas destaca la marcha que transcurre por el norte de Belfast y que, a su paso por el barrio católico de Ardoyne, concentrará al mayor número de efectivos policiales, después de que el pasado año los enfrentamientos en esta zona de la capital dejaron un balance de 48 agentes de la Policía norirlandesa (PSNI) heridos.

Este pasado fin de semana, otros cinco policías resultaron heridos en zonas protestantes del este del condado de Antrim, al norte de la región, después de que decenas de jóvenes incendiasen varios coches y llegase, incluso, a estrellar un autobús contra un vehículo blindado de la PSNI. Según fuentes policiales, aquellos disturbios comenzaron después de que las autoridades ordenasen retirar una bandera unionista izada en un lugar próximo a una iglesia católica en la localidad de Ballyclare.

La violencia no es inevitable

El “número dos” de la PSNI, Alistair Finlay, efectuó hoy un llamamiento a la calma, al tiempo que recordó que la “violencia no tiene por qué ser inevitable”. “La gente tiene que asumir la responsabilidad para asegurarse de que todo el mundo estará seguro y a salvo durante este tenso periodo. Aquellos con influencia tienen que usarla para mantener sus zonas en calma y las cabezas frías”, afirmó el dirigente policial.

Sus peticiones han encontrado eco entre líderes religiosos, comunitarios y políticos, como el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno autónomo, el republicano Martin McGuinness.

Robinson reconoció hoy que los “ánimos” pueden estar caldeados, dado el recelo que despierta entre la comunidad nacionalista-católica los desfiles, pero insistió en que la “violencia no es la respuesta”. El dirigente protestante aseguró que se ha “trabajado intensamente” con líderes de las respectivas comunidades en las últimas semanas para “identificar” los posibles focos de disturbios y “calmar” la situación.

McGuinness, por su parte, insistió en que la celebración de una temporada de marchas pacífica revierte “en el interés de toda” la ciudadanía de la región. “El Gobierno está comprometido a crear un futuro mejor para todos. Algunos incidentes recientes no ayudan. Los problemas que afectan a un número reducido de controvertidas marchas tienen que solucionarse”, añadió el dirigente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sin incidentes en los últimos años

En los últimos años, la mayoría de los desfiles han transcurrido pacíficamente, incluso cuando han pasado por barrios católicos. Ahora, las rutas que siguen los “orangemen” son pactadas por representantes de ambas comunidades con la Comisión de Desfiles, lo que propicia que el paso de los hombres del traje negro, bastón en mano, bombín a juego y orla naranja al cuello sea vista como una concesión y no como una imposición.

Aún así, un amplio sector nacionalista todavía considera que estas marchas celebran la supremacía de la comunidad protestante-unionista sobre la católica-nacionalista, origen de los más de cuatro siglos de conflicto en Irlanda del Norte.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Jerónimo
Que pase lo que tenga que pasar.
Al fin y al cabo los irlandeses están en su derecho de criticar y enfrentar a los británicos que han invadido ilegítimamente su territorio y les han implantado una religión cismática y herética... Y que encima celebran en sus narices la derrota del rey católico!

Dios salve a Irlanda! Dios la libre!
Dóminus vobíscum!
12/07/11 4:46 PM
antonio grande
Estos protestantes irlandeses actúan como lo que son : Protestantes, osea faltos de muchas virtudes, entre ellas la Prudencia que es la que dirige a todas, incluso hasta la caridad. entonces de religiosos esto no tiene nada. Es todo política revanchista, osea muy fea. Impropia del siglo XXI. Protestante: Sin Prudencia.
12/07/11 5:35 PM
Sara
Yo creo que este tipo de comentarios son bastante injustos, porque tan mal hacen los "protestantes" provocando con sus desfiles como los "católicos" respondiendo con violencia. Lo pongo entre comillas porque, si de verdad fueran buenos católicos y protestantes, no actuarían con violencia ni los unos ni los otros. Todo es política. Recemos por Irlanda del Norte, para que puedan solucionar sus conflictos, y para que los católicos y protestantes lo sean de verdad, viviendo los valores del Evangelio, y no sólo una chaqueta política.
12/07/11 8:36 PM
Luis Fernando
Sara, básicamente estoy de acuerdo contigo, pero desgraciadamente no todo es política. La cuestión religiosa existe. Es el último vestigo de una etapa vergonzosa de la historia de Europa y del cristianismo.
12/07/11 10:07 PM
Jerónimo
Evidentemente Sara desconoce o pretende ignorar -si la conoce- a la situación que viven los irlandeses hace varios siglos. No solamente ha habido una dominación completamente ilegítima por parte de los británicos, si no que éstos se han encargado de hacer las diferencias en materia religiosa.

Si un católico tiene que acudir -en última instancia- a la violencia para defender su Fe o su Patria, está en todo su derecho y Dios sea con él! De todas maneras en diversos diarios irlandeses han salido notas hablando sobre vándalos desasociados a las comunidades católicas, las cuales que han adoptado una clase de resistencia silenciosa. Si los vándalos aprovechan la situación, será cuestión legítima de la policía intervenir; si son defensores de su soberanía, están en su derecho... ¿Acaso no hablaba Cameron recientemente acera de la "auto-determinación de los Pueblos"?
Ese desfile es provocativo y debería ser suspendido "ad aeternum".

Saludos, Pax et Bonum!

PD: para solucionar problemas teológicos, ya tenemos la "Anglicanorum Coetibus".
12/07/11 10:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.