«Parecen gozarse con mirar las llagas y reabrirlas continuamente»

El Cardenal Velasio de Paolis arremete contra los disidentes que critican a la dirección de la Legión de Cristo

Al año de haber asumido sus responsabilidades como Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, el Cardenal Velasio de Paolis evaluó en un discurso la actual situación de la congregación religiosa y fustigó duramente a los «disidentes» que promueven críticas que generan división y tensiones internas. El prelado usó duras palabras contra ese sector, al que considera responsable del abandono de la congregación por parte de sus miembros más jóvenes.

(Aci/InfoCatólica) En un extenso discurso pronunciado en italiano en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma el pasado 3 de julio, y que reproduce el diario mexicano Milenio, el Cardenal presentó una “valoración provisional” de le que considera que es “un tercio” del camino recorrido rumbo al capítulo general de la Legión de Cristo que, dentro de unos dos años, debería aprobar cambios, incluyendo la revisión de sus constituciones.

“Este periodo”, dijo el Purpurado “ha ofrecido también un motivo para lograr una mayor serenidad en el interior de la congregación y alcanzar una consolidación de la renovada fidelidad de sus miembros”.

“Si es verdad que 2010 ha sido el año que el instituto ha sufrido las mayores pérdidas… es también verdad que la salida ha estado más bien contenida si tenemos presente a los sacerdotes”.

Influjo negativo de unos pocos

Sin embargo, al referirse al abandono de parte de miembros más jóvenes, destacó “el influjo negativo ejercido por algunos compañeros que al entrar en el proceso de renovación se ponen ante él de un modo absolutamente crítico ”.

“Desde el inicio se ha constituido un grupo que ha sido calificado, no sé por quién, de ‘disidentes’”, observó el Cardenal. “En realidad no es muy numeroso, en cuanto se trata de poquísimas personas que lo guían. Estos, haciendo énfasis sobre la ‘contaminación’ así llamada ‘estructural’ de la congregación han manifestado una radical desconfianza hacia la continuación y la renovación de la congregación. Y, de cualquier manera, se han opuesto a los superiores legítimos, casi considerándose custodios de la ortodoxia del camino a recorrer, utilizando ampliamente el instrumento de Internet, con una red que se extiende a 200 o quizá más personas: legionarios, ex legionarios o amigos de legionarios con los que habitualmente se reúnen”.

El Delegado Pontificio señaló que estos “disidentes” parecen “depositarios de una misión profética donde algunos piensan tener una particular vocación de sustituir a los superiores, de erigirse maestros de vida espiritual y hacerse maestros de sana doctrina”; y proyectan “un influjo negativo sobre los más jóvenes. Este tipo de información para algunos sería el motivo por el cual los más jóvenes abandonan la Legión”.

“Algunos que guían este grupo” agregó el Cardenal De Paolis “están inquietos por su vocación y hacen recaer sobre los demás sus inquietudes sin un fin positivo”.

“Detenidos como están en la herida sufrida en la congregación, parecen gozarse con mirar las llagas y reabrirlas continuamente, en lugar de mirar más en profundidad y con esperanza hacia el futuro, trabajando por la verdadera renovación, tomando el verdadero camino de conversión”, agregó.

“Tenemos necesidad, sí, de ser conscientes que somos pecadores. ¡Pero detenerse ahí es la muerte! Si aquello es un momento para darse cuenta que tenemos necesidad de Dios, entonces es gracia, y la gracia es la que viene al encuentro”.

Al respecto el Purpurado advirtió que “la comunidad, o nuestro grupo de interés, no es un instrumento para desfogar nuestras frustraciones o encontrar justificaciones. Nuestra comunidad no es la ‘escupidera’. Y debemos sentirnos humillados cuando somos instrumentalizados de esta manera”.

Cambios

El Cardenal De Paolis se refirió también a los cambios que se realizan en la Legión de Cristo; y mencionó el trabajo de las diversas comisiones de trabajo que vienen enfrentando temas como el “estudio de la situación económica”, la “cuestión de los resarcimientos económicos”, “el estudio de la Universidad Europea de Roma”; entre otros.

“El trabajo desempeñado por mí y mis consejeros ha sido realizado, sobre todo, acompañando a los superiores en su servicio de la autoridad, particularmente delicado en este periodo. Hemos creído oportuno ampliar el consejo general con dos nuevos consejeros nombrados después de la consulta a toda la congregación”.

“Hemos enfrentado diversos problemas que se presentaban con mayor urgencia como el de delimitar la figura del fundador y de sus escritos en la vida de la congregación; la legislación sobre el fuero interno y fuero externo; sobre la relación superior-director espiritual-confesor respecto a los religiosos en particular; se ha hecho una aproximación al tema del Regnum Christi, en particular de la rama de los consagrados, especialmente de las consagradas, en cuyo tiempo se desarrolló también la visita apostólica concluida precisamente durante estos días. Examinaremos atentamente la cuestión cuando el visitador ofrezca sus conclusiones”.

“Pero el tema más importante que el Papa nos ha dado es el de la revisión de las Constituciones en cuanto modelan vuestro estilo de vida, vuestra espiritualidad, vuestro apostolado; contienen vuestro carisma y los instrumentos para vivirlo”.

En la evaluación, el Cardenal De Paolis aclara además que “hemos tratado de evitar, en la medida de lo posible, intervenciones sobre las Constituciones, es decir, cambiarlas inmediatamente, prefiriendo que sea el capítulo quien tome las decisiones definitivas”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Esteban
Que pena, no se porque el Papa aun lo mantiene en su puesto a este señor, que ha mostrado su incompetencia

Pero bueno lo que no lo quiere Dios, ni aunque los hombres forzandolo lo mantengan
12/07/11 8:31 AM
Frank Arden
Se muestra totalmente aliado y alineado con los superiores actuales, que no quieren cambio ninguno. Y encima critica a los que los prougnan, y les achaca la responsabilidad de que muchos sacerdotes se vayan de allí. O le han abducido Corcuera&Cía. o hay algo raro ahí.
12/07/11 9:13 AM
frederario
Nunca me gustó un pelo este De Paolis. Cada día que pasa y cada discurso que pronuncia se hace más visible su incompetencia...¿o su connivencia? Razón tienen los que afirman que nuestro querido Benedicto XVI no está demasiado dotado como gobernante: Dios le ilumine. Saludos.
12/07/11 11:14 AM
Luis Fernando
Tras leer el discurso completo del Cardenal De Paolis, mi resumen del mismo es el siguiente:

Los disidentes, es decir, los que no están de acuerdo con cómo se hacen las cosas en la Legión, son anticristos que hacen la labor de Satanás de destrucción de la Iglesia.

Hale, ahí queda eso, sabueso.
12/07/11 12:48 PM
morgate
como el "gatopardo" de Lampedusa: es necesario que algo cambie para que todo siga igual. Dentro de poco veremos a los revisionistas clamando por la rahabilitación de la figura de "nustro padre", y si todo sigue así tal vez lo consigan....
12/07/11 1:13 PM
solodoctrina
Da pena el discurso de De Paolis, centrado en los disconformes -de lógica existencia- en vez aclarar responsabilidades en la participación de la trama encubridora del permisivo y fornicador Maciel.

Barrer para abajo de la alfombra, sin destituir de los cargos de autoridad en la Legión a quienes no podían no saber de la conducta inmoral de Maciel, es incompatible con el ser cristiano, es decir, amante de la verdad y de la vida recta.

El trabajo de este Cardenal es muy flojo. El Papa se equivoca en mantenerlo en la tarea asignada.
12/07/11 4:33 PM
Roberto
A todas luces desafortunadas las palabras de De Paolis.. quieren seguir tapando el sol con un dedo..

Habrá que recordarle al Delegado las palabras de San Pablo:

"No participen de las obras estériles de las tinieblas; al contrario, pónganlas en evidencia. Es verdad que resulta vergonzoso aun mencionar las cosas que esa gente hace ocultamente. Pero cuando se las pone de manifiesto, aparecen iluminadas por la luz, porque todo lo que se pone de manifiesto es luz.." Efesios 5, 11-14).

AMDG
12/07/11 6:00 PM
Vicente
Lo que es indefendible es que Paolis haya mantenido la cúpula directiva de los legionarios. En cualquier organización en la que se hubieran producido hechos de tanta gravedad, la cúpula directiva habría dimitido por vergüenza torera o habría sido cesada de forma fulminante. Mantener en sus cargos a las personas que no supieron detectar los gravísimos delitos del fundador es una actitud claramente absurda y transmite la sensación de que no se tiene verdadera voluntad de cambio. Creo que el cardenal De Paolis ha estado muy torpe con esto, muy contemporizador. Por tanto, no tienen credibilidad sus furibundos ataques de ira. Esa ´´santa ira´´ debería ir dirigida a otros lugares: a aquellos que durante años, ocupando los máximos cargos de responsabilidad, no supieron detectar los delitos del fundador o bien hicieron caso omiso. Sus argumentos por tanto están mal atinados.
12/07/11 11:48 PM
Beatriz
"la cúpula directiva habría dimitido por vergüenza torera o habría sido cesada de forma fulminante"

Exacto. Gran diferencia hay entre renunciar, dimitir, y ser cesado del cargo....
13/07/11 2:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.