(Protestante Digital) Las reuniones que condujeron a la redacción del documento “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso” tuvieron lugar en Lariano (Italia) en mayo de 2006, en Toulouse (Francia) en agosto de 2007 y en Bangkok (Tailandia) en enero de 2011.
En la elaboración y revisión del texto ha participado activamente la Alianza Evangélica Española como miembro de la Alianza Evangélica Mundial (WEA), que se unió al diálogo y al trabajo en un documento que comenzaron el Pontificio Consejo y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Jaume Llenas, el secretario general de la AEE, ha hablado con Protestante Digital sobre el alcance de este documento y su valoración personal del contenido del mismo.
Para Llenas el documento es positivo porque tiene “un cierto sabor evangélico. No es el documento perfecto, no es el documento 'evangélico' que nosotros hubiéramos hecho, sino que es un consenso entre un sector católico, entre un sector protestante histórico y un sector evangélico de la iglesia a nivel mundial”.
El principal objetivo del documento es revisar la forma en la que los cristianos dan testimonio público de la fe, sea en países donde la mayoría son cristianos o en países donde no lo son . Se ha tenido en cuenta que en la actualidad se están generando tensiones a nivel mundial a causa de algunas “leyes anticonversión” hasta circunstancias específicas como “que se llame secta a la iglesia evangélica”.
“En un mundo pluralista -explica Llenas-, cada vez hay mayor contacto. Hoy los países acogen distintas fes y eso incluye testimonios de unos hacia otros. Protestantes históricos, católicos y evangélicos queremos establecer un código de conducta en cuanto al testimonio de la fe”.