(Emol / InfoCatólica) El Vaticano confirmó la sentencia de febrero en contra del sacerdote Fernando Karadima, que lo declaró culpable de abuso de menores, tras no acoger el recurso de apelación presentado por su defensa en marzo pasado.
"Dicho recurso fue examinado en el mes de junio en curso y los padres cardenales y obispos, miembros de la sesión ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, han decidido no acoger el recurso contra el decreto impugnado presentado por el reverendo Fernando Karadima Fariña", informó el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.
Por lo tanto, continúa firme la sentencia, que establece que el religioso debe retirarse a una vida de oración y penitencia en un lugar que determinará el arzobispado, para evitar cualquier contacto con sus ex parroquianos, los miembros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón y personas que se hayan dirigido espiritualmente con él.
Asimismo se le prohibió a perpetuidad el ejercicio público de cualquier acto del ministerio, en particular el de la confesión, la dirección espiritual de cualquier persona y la posibilidad de asumir cualquier cargo en la Unión Sacerdotal. La resolución fue notificada esta mañana al sacerdote, ex párroco de El Bosque.
Según indicó el arzobispo de Santiago, pese a que se eliminó "el caso de Luis Lira del elenco de las víctimas de abuso sexual de menores", la Santa Sede resolvió que eso no le quita validez o eficacia al Decreto de febrero. Al respecto explicó que "el decreto de la Santa Sede cuando habla de estas situaciones, dice que las acusaciones se refieren a más casos, no un solo caso. Por consiguiente, aun quitando este nombre, como dice el decreto, permanecen válidas estas imputaciones".
La gravedad de las penas impuestas
Consultado por los periodistas acerca de sobre por qué no fue expulsado del estado clerical, el obispo auxiliar de Santiago Mons. Cristián Contreras explicó que la Santa Sede consideró, en este caso, la avanzada edad del ex párroco de El Bosque, además de las enfermedades que padece. "Pero la sanción que se le impuso es la más grave que viene inmediatamente después, porque no puede ejercer en público el ministerio que está justamente hecho para el servicio de los demás", afirmó.
Junto con ello dijo que tras la sentencia, Karadima "no puede confesar, ni tener contacto con quienes eran sus ex parroquianos o que fueron dirigidos por él espiritualmente. Además la concesión que se había dado en febrero pasado, de permitir que un sacerdote de la Unión Sacerdotal estuviera en contacto con él queda suspendida".
Que situaciones como esta no vuelvan a repetirse en la Iglesia
Tras dar a conocer el fallo del Vaticano, monseñor Ricardo Ezzati, tuvo sentidas palabras para explicar cómo la Iglesia Católica recibe la decisión de la Santa Sede y reiteró que no se pueden aceptar estas conductas en el sacerdocio. "Naturalmente esto nos lleva a un compromiso nuestro de que situaciones como esta no se vuelvan a repetir en la Iglesia (...) la búsqueda de la verdad es siempre lo que impera y la verdad es la que nos hace libres, hay que buscarla, pues no llega de inmediato", dijo.
Consultado de si acaso este hecho es uno de los más difíciles que ha vivido la Iglesia Católica chilena, el Mons. Ezzati expresó "esto ha sido lo más doloroso de mi vida de obispo, porque los sacerdotes son carne y sangre del obispo. Con el obispo los sacerdotes tiene un vínculo muy especial de tipo espiritual". Junto con ello dijo que le ofrecía a Dios ese dolor para que brotara "vida nueva y más abundante para la Iglesia y para los sacerdotes y para todos los fieles en general".
El arzobispo de Santiago no quiso dar detalles de cuál fue la reacción que tuvo el sacerdote condenado al enterarse del fallo canónico, pues dijo que eso queda en el ámbito personal. Pese a ello esbozó que el clérigo no lo está pasando bien. "Yo espero que como sacerdote y hombre de fe pueda encontrar en la oración y en la penitencia como dice el decreto el camino para asumir esta cruz y darle un significado redentor", expresó.