Podrá volver a ejercer su ministerio

El sacerdote de la diócesis de Orense suspendido renuncia al acta de concejal

El sacerdote a quien Mons. Quinteiro Fiuza, obispo de Tuy-Vigo y administrador Apostólico de Orense, decidió el lunes suspender del ejercicio público del ministerio pastoral por su implicación política en las pasadas elecciones municipales, ha renunciado oficialmente al acta de concejal de A Gudiña, de la que había tomado posesión el sábado 11 y podrá ejercer de nuevo su ministerio.

(El Faro de Vigo / InfoCatólica) "De conformidad con el artículo 120 del reglamento ROF y concordantes y por motivos estrictamente personales, me veo en la obligación de renunciar al acta de concejal que tengo asignada en el Concello de A Gudiña" . Con este escrito oficial presentado el jueves por la mañana en el Concejo y que horas después envió por burofax a la sede del PSOE en Orense, Antonio Fernández Blanco renunciaba a su acta de edil del grupo socialista para dedicarse al ejercicio del ministerio sacerdotal, del que fue suspendido después de que tomase posesión del acta como concejal el sábado 11.

Era una noticia anunciada, aunque no esperada por los socialistas, en cuya candidatura por A Gudiña había decidido entrar el sacerdote, "tras mucha insistencia por nuestra parte, aunque como independiente; nunca se afilió al partido", indican fuentes socialistas.

Guillermo Lago, alcalde del Partido Popular del Concejo de A Gudiña, en cuyo registro entregó ayer personalmente Antonio Fernández su escrito de renuncia, señalaba que "era una noticia esperada porque la Iglesia tiene sus normas". Adelantó que la próxima semana se dará cuenta de la renuncia de este edil en un pleno, y más adelante se realizará en otra sesión plenaria de nombramiento y toma de posesión de la siguiente edil de la lista del PSOE". &

La secretaria de Organización del partido en Orrense y diputada autonómica, María Quintas, ratificaba tras esta renuncia que "la justicia en la Iglesia no es igual para todos cuando hay sacerdotes que hacen política a favor del PP desde los púlpitos y no pasa nada", aunque expresó su "respeto absoluto" por la decisión de Antonio Fernández Blanco de renunciar a su "acta de concejal" por el PSdeG en el Ayuntamiento de A Gudiña

Por su parte, el delegado de medios del Obispado, Jorge Estévez, reconoció que, si bien es cierto que ha habido personas que ejercen a un tiempo el sacerdocio y la política "la Conferencia Episcopal nos ha pedido que a partir de ahora en toda España se eviten en lo posibles estas situaciones, independientemente del partido". Añadió que tras la presentación de su acta de renuncia como concejal, Antonio Fernández "vuelve ser sacerdote a todos los efectos", esto es, que está autorizado de nuevo para ejercer públicamente su ministerio sacerdotal.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Anónimo...
Menos mal...

Algunos dan la sensación de que la Iglesia (para ellos) es una profesión... (más que una Gracia)

: )
18/06/11 10:52 PM
Abdón L.
Ya ha servido al PSOE para captar votos de catolicos despistados. Ahora regresa para seguir viviendo de nuestros donativos y servir a su PSOE desde el púlpito.
Con los votos que ha logrado se seguirá combatiendo contra la Iglesia.
18/06/11 11:33 PM
jose de maria
Yo me pregunto a estas alturas hay católicos despistados, no frieguen, ya son mayorcitos
19/06/11 12:12 AM
ANTONIO SEBASTIÁN
Me produce una gran turbación y estupefacción que un sacerdote CATÓLICO, que debe obediencia a Su SANTIDAD, apoye de alguna manera el ABORTO, que para mi es un crimen execrable, vil, despreciable y abominable. Y con todo, creo que don Antonio Fernández Blanco ha debido actuar en conciencia. No seré yo quien lo juzgue. Tampoco me puedo hacer una opinión, pues ni lo conozco a el, ni sus circunstancias, ni sus motivos. Si tiene que responder de algo, responderá ante DIOS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, que EL nos guarde a todos y nos ilumine.
Respecto a las declaraciones de la diputada autonómica, pues más de lo mismo, siempre llueve para abajo. Que sus declaraciones fueran de verdadero respeto e imparcialidad, es como si lloviera para arriba, en mi opinión. Pero también es verdad, que si sus declaraciones hubieran sido otras, a mi suspicacia se le encenderían todas las alarmas, y pensaría que hay gato encerrado.

ANTONIO SEBASTIÁN
19/06/11 12:27 AM
antonio grande
Damos gracias a Dios y a la Virgen porque este Sacerdote ha vuelto a ser lo que es. Y, a propósito: CC.OO. Partido Comunista y Socialista conocieron en el pasado un florecimiento y empuje grandes en sus actuaciones gracias a los tontos útiles católicos: Curas, Laicos Cristianos, Monjas, quizá con buena voluntad pero totalmente equivocados, que se entregaron como ningún otro ala triunfo de la Causa Política. Tanto éxito tuvieron esos partidos políticos que el Partido Socialista Español volvió, hace unos años a querer pescar a esos tontos útiles con el eslogan "Cristianos en el Socialismo". Y es que al Socialismo le falta el alma, osea una mística. Y eso sólo se lo pueden dar los cristianos tontos útiles.
19/06/11 9:04 AM
Mayor
¿Recuerdan ustedes aquellos años en los que señores obispos tenían su escaño en las Cortes Españolas? Pero claro aquel régimen era de derechas. ¡Qué malo es ser mayor y tener memoria!
19/06/11 6:45 PM
m.t.
el que no conozca a don Antonio ni sepa como es mas vale que no diga nada, como persona , como cura o como politico da lo mismo ...solo piensa en ayudar a los demas aun a costa de ser atacado por todos lados
A Gudiña no es un pueblo al que se le mueva tan facilmente y él lo consiguió.
Si todos le quieren sera por algo..y los niños no mienten ni tienen intereses partidistas ,,,y los niños de A Gudiña no han vuelto a misa...que cada uno saque sus conclusiones
22/06/11 5:49 PM
Persona
Si los niños no han vuelto a misa, quiere decir que como persona Antonio será la bomba, pero como sacerdote es un fracasado.
22/06/11 5:51 PM
m.t.
como sacerdote es lo que debe ser un sacerdote....alguien entregado a hacer el bien , sobre todo a los mas necesitados ,,,y te lo dice alguien que no cree en las religiones.
Si no hubiera sido asi no se montaria la que se monto cuando le trasladaron, y ahora en su actual parroquia tampoco quieren que se vaya , pues no se que te diga , si todo el que le conoce le quiere tener cerca malo no sera .... ah!!! y yo soy de A Gudiña ...se de lo que hablo
!!!!claro que esa gente, los que son como don Antonio , a algunos no les interesa que esten segun en que sitios!!!
22/06/11 5:59 PM
Persona
Me lo dice alguien que no cree en las religiones. Pues ya está todo dicho. Puede usted opinar como puedo hablar yo de la cría de las truchas en piscifactorías ecológicas. El mismo valor tiene su opinión sobre el tema de don Antonio que la mía sobre las truchas. Ninguno.
22/06/11 8:06 PM
m.t
No creer, no es sinónimo de ignorancia, sinó todo lo contrario, solamente el que tiene cierto conocimiento puede o no creer. Esto no es una cuestión de fe, aunque se trate de un tema que está vinculado con ella. Ud. puede perfectamente opinar sobre si el aspecto y sabor de las truchas son o no mejores que las de río y para ello no es necesario ser un estudioso en la materia. sobre el tema de D.Antonio, solamente se trata de opiniones (todas ellas muy respetables), no se trata de hacer de ésto un tema de estado. Aunque, como última anotación, me va Ud. a permitir que le recuerde que la Iglesia ha estado vinculada desde tiempos inmemoriales a los poderes del estado. Su doctrina se basa en el amor y la dedicación a nuestros semejantes que es lo que esta persona practicaba a diario. Si el clero contara con mas "paters" de este calibre, sería bastante mayor su nº de "afiliados" (valga como ejemplo)
22/06/11 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.