Redactora de L'Osservatore responde a lectora atea de L'Espresso

Card. Ravasi llama a ateos «suficientemente serios» a un diálogo real con los creyentes

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, card. Gianfranco Ravasi, recordó que los ateos que no facilitan el diálogo real con los creyentes no pueden autodenominarse con seriedad ateos. Una lectora atea pidió al cardenal que «ponga las cartas sobre la mesa» y «trate de nombrar a algún ateo real». Silvia Guidi, redactora de LOR, citó la crítica del ateo Finkielkraut.

(ACI/EWTN) El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura en el Vaticano, Cardenal Gianfranco Ravasi, recordó que los ateos que no facilitan el diálogo real con los creyentes no pueden autodenominarse con seriedad ateos. 

El también Presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada, colabora con el diario italiano L’Espresso, quien publicó la carta de una lectora de Módena (Italia) criticando al Purpurado.

"Usted que tanto se apasiona por las razones de nosotros los ateos ponga las cartas sobre la mesa y trate de nombrar a algún ateo real, y no ‘demasiado poco ateo’ tal y como clasificó a algunos miembros del ateísmo popular de mofa impía", acusó la lectora.

Según se lee en el artículo de Silvia Guidi del 28 de mayo en L’Osservatore Romano (LOR), el Cardenal Ravasi respondió a tales acusaciones recordando que "si fueran lo suficientemente serios estos ateos, tal vez sería posible un diálogo real con los creyentes".

La autoridad vaticana aclaró que "hoy en día no es fácil encontrar interlocutores que no se decanten por el atajo de la superficialidad o no cedan a la tentación de burlarse de la adolescencia".

"Paradójicamente, la crítica más dura a los habituales de la mofa banal llega de un filósofo que no ve en Dios sino en la literatura la única trascendencia posible, Alain Finkielkraut", escribe Silvia Guidi, la redactora de LOR en respuesta a la lectora atea.

Guidi resaltó que un ensayo del ateo Finkielkraut "Un corazón comprensivo", se analizan las nuevas categorías sociológicas de la modernidad. "Apocalípticos e integrados han sido sustituidos por burócratas áridamente racionalistas y emocionalmente faltos de sentido crítico, ambos unidos por una indiferencia suprema a la singularidad de los destinos individuales", agrega.

"El humor se ha convertido en refugio del inconformista cínico", concluye la primera redactora femenina de LOR.

6 comentarios

antonio grande
No existen los ateos. Existe sólo éste, éste, cada persona atea concreta. Y cada uno es un mundo distinto. El diálogo es sólo con cada uno y no valen diálogos en general porque sepierdee el tiempo.
6/06/11 9:44 AM
Martin Ellingham
Curiosa obsesión por el "diálogo". Pareciera que el primer mandamiento es dialogar y no hacerlo es el más grave pecado.

Llamativa substancialización implícita de "los ateos". Ridícula atribución de representatividad a personas que no la han recibido ni quieren tenerla.
6/06/11 12:44 PM
Liliana
Para Dios todos somos sus hijos, es el hombre que muchas veces no acepta la adopción celestial, dadora del verdadero sentido a esta vida terrenal, el ateismo es un obstáculo para el reinado de Dios, pero no perjudican a los que viven de la fe.
El dialogo puede existir, pero no del punto de vista religioso, ni trascendental, solamente hablar de esta vida, lo que vemos y palpamos, de lo que también vive un católico, pero con destino eterno.
El creyente piensa en la existencia de un Creador Todopoderoso y Trinitario, el ateo en la inexistencia, que todo es cuento o figuración.
6/06/11 5:09 PM
Gregory
Coincido en el hecho de que los ateos no son todos iguales, que existen diferencias, no estan cortados por la misma linea, sin embargo existen personas ateas que buscan respuestas a sus inquietudes y esas respuestas, para ellos son importantes. Dialogar es el camino para conocer cuales son las respuestas que el creyente tiene a esas mismas inquietudes. La respuesta la gran respuesta esta en manos de Dios esa es la respuesta pero alguien tiene que mostrarselas al diálogo es el camino.
6/06/11 9:54 PM
Beatriz
Martin, sin diálogo (sin comillas) entre Tolkien y C.S. Lewis ¿se habría convertido al cristianismo?

A mi juicio el Patio de los Gentiles es signo de misericordia. Nunca sabremos si es un necio o una persona que verdaderamente busca una respuesta que le haga "click". Son pocos los ateos serios, pero de haberlos, haylos. Por una sola alma vale la pena tanto esfuerzo.

Saludos
7/06/11 12:52 AM
Beatriz
Es una obra de misericordia enseñar al que no sabe. Los que pratiquen misericordia, recibirán misericordia.

Los fariseos pertenecían a una secta de "puros", un círculo cerrado donde nadie "impuro" podía entrar. Bien dijo Jesucristo que nos cuidemos de parecernos a ellos.
7/06/11 12:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.