(Agencias/InfoCatólica) El pontífice ha sido recibido en el aeropuerto de Zagreb por los más altos cargos políticos y eclesiásticos, entre ellos el presidente croata, Ivo Josipovic, la primera ministra, Jadranka Kosor, y el presidente de la conferencia episcopal croata, arzobispo Marin Srakic.
“Desde sus orígenes, vuestra nación pertenece a Europa”, dijo, en el aeropuerto de Zagreb ante el presidente croata Ivo Josipovic, elogiando los “trece siglos de fuertes y especiales vínculos” con la Santa Sede. “Ojalá esta querida nación ayude a la Unión Europea a valorar plenamente su riqueza cultural y espiritual”, añadió.
El papa ha recordado que el viaje se produce ante el vigésimo aniversario de la independencia de Croacia y ante su pronta adhesión a la UE como miembro de pleno derecho. Ha destacado también que su visita se celebra bajo el lema "Juntos en Cristo", que coincide este domingo con el Día Nacional de la Familia Católica Croata.
Según Benedicto XVI, la cultura contemporánea se caracteriza por “un individualismo que favorece la visión de una vida sin obligaciones y la búsqueda permanente de espacios privados”. “Que este importante acontecimiento sea ocasión para destacar los valores de la vida de familia y el bien general, el fortalecimiento de la unidad, la revitalización de la esperanza y de la unión con Dios, que es el fundamento de la convivencia fraternal y de la solidaridad social", ha dicho.
Croacia puede aportar a la Unión Europea
“Veinte años después de haberse proclamado la independencia y poco antes de la plena integración de Croacia en la UE, la historia pasada y reciente de vuestro país puede constituir un motivo de reflexión para todos los demás pueblos del continente y ayudarlos a conservar y reavivar el inestimable patrimonio común de valores humanos y cristianos”, dijo el Papa.
El Papa también elogió al cardenal Alojzije Stepinac, beatificado por Juan Pablo II en 1998, a quien le tocó vivir durante la dictadura de las ustachas, aliados de los nazis, y después del comunismo. Según el Papa, Stepinac “defendió a los judíos, los serbios y los gitanos” que fueron perseguidos por régimen croata pro-nazi de los Ustasha.
Discurso del presidente Josipovic
Por su parte, el presidente croata, Ivo Josipovic, ha agradecido en su intervención de bienvenida el importante papel del Vaticano en 1991, como el primer estado que reconoció su independencia, "gesto decisivo para la supervivencia de Croacia y el cese de la agresión". El mandatario agnóstico croata también ha agradecido el papel decisivo que, en su opinión, tuvo la Iglesia católica en la preservación de la identidad nacional "en la época del totalitarismo". Josipovic recalcó “los valores europeos” de su país, el cual “promueve la tolerancia”, el “perdón” y la “reconciliación” con sus vecinos con los que estuvo en guerra.
Benedicto XVI se ha reunido con Josipovic y la primera ministra croata, Jadranka Kosor, y después lo hará, en el Teatro Nacional, con alrededor de 700 representantes de la vida religiosa, cultural y económica del país, así como con el cuerpo diplomático en Zagreb.
Vigilia de Oración con los jóvenes
Por la tarde oficiará en una céntrica plaza de Zagreb una Vigilia de Oración con los jóvenes, en la Catedral de Zagreb rezará junto con los obispos, religiosos, seminaristas y otros miembros de la Iglesia, y venerará la tumba del cardenal beato Alojzije Stepinac, mártir del régimen comunista.
El punto culminante de la visita tendrá lugar mañana en el Hipódromo de Zagreb, donde oficiará una misa solemne ante unos 400.000 fieles.