(EP) En una conferencia en el Club Siglo XXI, el cardenal ha hecho un llamamiento para "vencer cualquier espíritu de cerrazón e individualismo, de indiferencia y de distracción frente a los problemas de todos" y, por ello, ha animado a la sociedad a "participar en primera persona en la vida pública".
"Asimismo, como en otros momentos y situaciones, --la Iglesia-- se siente movida a animar y estimular iniciativas de formación inspiradas en la doctrina social de la Iglesia, para que quién se siente llamado a las responsabilidades políticas y administrativas no sea víctima de la tentación de disfrutar de la propia posición por interés personal o sed de poder", ha pedido.
Dentro de este contexto, el cardenal Cañizares ha recordado que ahora lo que España necesita es "levantarse, ponerse a andar, caminar, mirar al futuro, labrar un nuevo futuro, con esperanza" y ha hecho un llamamiento para que esto se haga entre todos.
Grave quiebra moral y humana
Para Cañizares, España se encuentra "bastante debilitada religiosamente" y sumida "en una profunda y extensa crisis que connota una grave quiebra moral y humana que hace aún más dura y de más difícil superación a corto plazo esta crisis".
Frente a esta situación, el cardenal ha destacado la importancia de defender "la persona humana y su dignidad" y, en este sentido, ha exhortado a "tomar decisiones morales" ante cualquier realidad que nos afecte de forma crítica.
"No es posible superar la crisis que nos afecta tan fuerte y tan extensamente, ni alcanzar la felicidad infinita que buscamos, sin una conciencia moral nueva y más profunda, universal y válida para todos, donde aparece en primer término la verdad del hombre, su dignidad y su vocación por el hecho de ser hombre", ha explicado.
La familia es la cuestión clave
Al hilo de este discurso, Cañizares también ha puntualizado que "la cuestión del hombre es inseparable de la familia". "La cuestión de la familia es el gran tema de hoy y nos indica hacia dónde podemos ir tanto en la edificación de la sociedad como en la unidad entre fe y vida, entre sociedad y religión", ha apostillado.
A la conferencia han asistido personalidades como el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, el diputado nacional del Partido Popular por Murcia, Vicente Martínez-Pujalteel, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero o el ex ministro del Interior, Ángel Acebes.
El exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y Vázquez, ha sido el encargado de presentar la conferencia y ha agradecido al cardenal los puentes de diálogo que ha tendido con el gobierno socialista. "En situaciones de confrontación y desencuentro", ha puntualizado.
Francisco Vázquez pide que se garantice la independencia de la Iglesia
Vázquez ha señalado que a estas alturas "no tiene sentido desandar el camino" y volver a épocas de anticlericalismo. "La Iglesia no es de izquierdas ni de derechas hay que garantizar su independencia", ha apostado. En este sentido, el exembajador de España ante la Santa Sede ha pedido a la izquierda que "reconozca el papel" que tuvo la Iglesia en la transición. "Durante esta época la iglesia tuvo un papel conciliador, dialogante y sin rencores", ha precisado.
Vázquez ha desvelado que el cardenal Antonio Cañizares se siente "totalmente identificado" con el discurso del Papa Benedicto XVI. "Cañizares tiene la confianza y el afecto del Papa", ha subrayado. Asimismo, el también exalcalde de A Coruña ha destacado que Cañizares "conserva la misma fuerza que siempre" y su "religiosidad profunda" que siempre le ha caracterizado.