Centenario del Pontificio Instituto de Música Sacra

La música sagrada es acción de Dios a través de la Iglesia: riqueza de la tradición y legítima evolución

Benedicto XVI ha recordado, con ocasión del centenario del Pontificio Consejo de Música Sacra, la «natural evolución« y la »sustancial continuidad del Magisterio sobre la música sacra en la Liturgia». El Papa se refiere, entre otros criterios, al «sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza« y a la »legítima adaptación a la cultura local, conservando al mismo tiempo la universalidad del lenguaje«

(Zenit) Con ocasión del centenario de la fundación del Pontificio Instituto de Música Sacra, Benedicto XVI envió una carta que el Gran Canciller del Instituto, el cardenal Zenon Grocholewski, leyó el 26 de mayo pasado en la apertura del congreso internacional de música sacra.  

El Papa recuerda que la Escuela Superior de Música Sacra, fundada por san Pío X, fue elevada veinte años después por Pío IX a Pontificio Instituto. Para captar claramente la identidad y la misión, ha observado, “es oportuno recordar que el Papa san Pío X lo fundó ocho años después de haber emanado el Motu proprio Tra le sollecitudini, del 22 de noviembre de 1903, con el que llevó a cabo una profunda reforma en el campo de la música sacra, volviendo a la gran tradición de la Iglesia contra las influencias ejercidas por la música profana, especialmente operística”. 

Esta intervención magisterial “necesitaba para su realización en la Iglesia universal, de un centro de estudio y de enseñanza que pudiese transmitir de modo fiel y cualificado las líneas indicadas por el Sumo Pontífice, según la auténtica y gloriosa tradición que se remonta a san Gregorio Magno”. 

En los últimos cien años el Instituto ha “asimilado, elaborado y transmitido los contenidos doctrinales y pastorales de los Documentos pontificios, como también del Concilio Vaticano II, concernientes a la música sacra, para que puedan iluminar y guiar la obra de los compositores, de los maestros de capilla, de los liturgistas, de los músicos y de todos los formadores en este campo”. 

La música sacra y la relación  entre sana traditio y legitima progressio 

El Pontífice por lo tanto ha querido subrayar “un aspecto fundamental” que le es muy querido”: como desde San Pio X hasta hoy “a pesar de la natural evolución, la sustancial continuidad del Magisterio sobre la música sacra en la Liturgia”. En particular, ha observado Pablo VI y Juan Pablo II, a la luz de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, quisieron reafirmar el fin de la música sacra, es decir, "la gloria de Dios y la santificación de los fieles" y los criterios fundamentales de la tradición. 

Entre éstos, el Papa recordó “el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza; la plena adhesión a los textos y a los gestos litúrgicos; la implicación de la asamblea y, finalmente, la legítima adaptación a la cultura local, conservando al mismo tiempo la universalidad del lenguaje; la primacía del canto gregoriano, como modelo supremo de música sacra, y la sabia valoración de las demás formas expresivas, que forman parte del patrimonio histórico-litúrgico de la Iglesia, especialmente, pero no solo, la polifonía; la importancia de la schola cantorum, en particular en las iglesias catedrales”. 

Benedicto XVI reconoció que a veces estos elementos “se consideraron expresiones de una concepción que respondía a un pasado que superar y descuidar, porque limitaba la libertad y la creatividad del individuo y de las comunidades”. “Pero tenemos que preguntarnos siempre de nuevo: ¿quién es el auténtico sujeto de la Liturgia? La respuesta es sencilla: la Iglesia. No es el individuo o el grupo el que celebra la Liturgia, sino que es ante todo acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad” comentó. 

Como recordó el Papa en su discurso al Pontificio Instituto Litúrgico el 6 de mayo, la liturgia, y en consecuencia la música sacra “vive de una relación correcta y constante entre sana traditio y legitima progressio”, teniendo bien presente que estos dos conceptos se integran mutuamente porque “la tradición es una realidad viva, que por ello incluye en sí misma el principio del desarrollo, del progreso”. 

Todo esto, escribe el Papa al cardenal Grocholewski “forma, por así decirlo, el "pan cotidiano" de la vida y del trabajo del Pontificio Instituto de Música Sacra”, al que alienta “a llevar adelante con renovado ímpetu y compromiso vuestro servicio en la formación profesional de los estudiantes, para que adquieran una seria y profunda competencia en las diversas disciplinas de la música sacra”, concluye.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
¿En qué planeta están viviendo estos individuos?

Un elemento tan constitutivo y esencial de la Sagrada Liturgia ha desaparecido casi por completo en todas las partes del mundo, y estos se entretienen en discusiones bizantinas sobre el sujeto de la liturgia.

Según la mismísima Constitución conciliar sobre la Liturgia que ellos reconocen, el canto gregoriano y la polifonía clásica constituyen la base de la música litúrgica latina. ¿Me pueden citar una sola Iglesia en España donde esto se cumpla? Algún monasterio conserva una parte en canto gregoriano, de la polifonía ni hablamos. ¿Me pueden citar una sóla catedral del orbe cristiano en que su cabildo siga cantando regularmente la Misa y el Oficio Divino en latín y gregoriano, como es su obligación? ¿En cuántas parroquias se llevan cantando la canción de "la Barca" y "los cojos" desde hace decenios y poco más? Se ha perdido hasta el más básico de los sentidos litúrgicos, sobre todo en el clero, sustítuído por una liturgia que hubiera hecho vomitar al mismísimo Lutero, y estos celebrando su centenario.

Por no hablar de las adaptaciones "culturales": Han producido un enorme montón de basura absolutamente indigna del culto divino, y están orgullosos de ello.

¿Por qué no empiezan revitalizando algún cabildo catedral o colegial, que vuelva a celebrar todo el Oficio Divino en el coro, en latín y canto gregoriano, procurando instrucción y participación a los fieles según sus posibilidades, preparando a niños de coro, etc
1/06/11 11:39 AM
unomas
Cuanta razón tienes Fray Eusebio. Los años que llevo en este mundo, que son 33, no he visto mas que canciones de la barca y parecidas.
1/06/11 1:41 PM
RAMONA
Para qué cantar cantos en latín si la gran mayoría de feligreses, especialmente en Latinoamérica, no saben latín, es decir, no entienden lo que se canta.

Decía un amigo mío: para qué perder tiempo en cantar algo que nadie entiende.

Creo que el canto en latín es bellísimo, pero para quien lo entiende. No podemos crucifacar a una comunidad cantándole cantos en latín cuando esa comunidad no sabe nada de latín.

Donde sepan latín, que lo canten, pero que no le pongan una camisa de fuerza a las comunidades que no SABEN LATÍN.
1/06/11 2:56 PM
Enrique
Fray Eusebio y unomas,

Que los curas hayan hecho de la Sacratisima Liturgia lo que ellos han querido, por una razon o por otra mas absurda, no quiere decir que la Iglesia no deba seguir marcando las lineas para EL VERDADERO CULTO de la Iglesia.

Es verdad que tendrían que controlar los ministerios de música de las diferentes catedrales y parroquias, pero la Iglesia y los documentos magisteriales son claros, el problema es que NO LOS CUMPLEN!! NO HACEN CASO A LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA EN TEMA DE LITURGIA.

Por eso en las misas de muchas partes escuchamos cada atrocidad...

"la gloria de Dios y la santificación de los fieles", esa es la tarea de la música litúrgica y sin embargo nos ponen unos tipos que CANTAN FOLKLORE Y...DEL PERO!!!

Luchemos y oremos para que la voz de la Iglesia de Cristo sea escuchada en toda materia y para que EL reciba la gloria y la alabanza que merece.
1/06/11 4:54 PM
XD
ROMINA, ¿pero no pueden POCO A POCO enseñarles con cantos cortos con la ayuda de pequeñas hojitas con la letra?

Si se quiere se puede...mas si es para Dios!

Y tu tono mas que sentido comun suena a ¡¡NO QUIERO!!
1/06/11 5:00 PM
Hesse
Ramona, perdón por la comparación, pero le aseguro que media humanidad ha cantado las canciones de los Beatles y ninguno sabía lo que decía, pero les gustaba y ponían buena voluntad. ¡ Cuánto más nosotros por nuestra amada Iglesia!!!

Me uno al comentario de Enrique.
1/06/11 8:40 PM
Sergi
Claro Hesse, siguiendo la lógica cuántas personas en las parroquias (fuera de la misa) no he visto cantando la mar de contentas Imagine de John Lennon sin saber que es una oda antirreligiosa...
Por cierto, ¿no hubo unas monjitas que lo pusieron en su página web como fondo de una presentación?
1/06/11 8:50 PM
Rex Pacis
La música dulona posconcialiar no ha dado resultado. Ya es hora de retomar el verdadero canto litúrgico y la musica Sacra.
Si la genet no sabe latín hay que traducir los cantos, enseñar cantos sencillos en latín... Hay que meter mano en los seminarios y aparcar la guitarrita un rato; vale para algunas ocasiones, pero no para todo... ¿Dios mío lo que se escuchan en algunas parroquias los domingos o grandes fiestas!
Los protestantes de las "iglesias históricas" tienen más rerspeto por las tradiciones y la riquea musical que nosotros los católicos.


Hay que reniovarlo todo en Cristo...(San Pío X)
2/06/11 1:46 AM
anarico
En Radiomaría, éstos temas.... pues nada, que maría es mu guena y dale ar bombo macarena. A mí no me rima María con bombo gritito y aperreo a la batería. No se si no aceptar la doctrina de la Iglesia en éste punto será herejía o no. Me lo expliquen. porfa.
2/06/11 6:16 AM
antonio grande
enteraos de una vez: El Papa, y el Vaticano en General siempre va por delante del mundo en todo. El Papa nos está enseñando que hay que recuperar el Canto Gregoriano porque no se puede consentir una pérdida tan enorme para la Santidad de la Iglesia. Que hay que devolver a la Misa toda la sacralidad que tiene y que se la hemos quitado con tanto abajamiento. La hemos desacralizado y la hemos hecho un acto social, casi.
2/06/11 9:26 AM
lo eviterno
Fray Eusebio: En el coro que dirijo realzamos los tiempos fuertes y las solemnidades con dos elementos, la interpretación de las piezas gregorianas propias, para las cuales si Dios quiere el próximo año contaremos con un director específico, y la interpretación de polifonía clásica. Lo que no quita para que además en nuestro repertorio tengamos piezas más populares que son elegidas en función de las lecturas y la misa del día.
Hemos instituido unas jornadas de formación para el coro sobre liturgia y música, este año nos centraremos principalmente en la pronunciación del latín eclesiástico y la interpretación del canto gregoriano, con el aprendizaje de las 4 antífonas de Adviento para la comunión.
Sí, hay alguna parroquia que cuida estos aspectos y quiero pensar que no somos tan extraordinarios como para ser los únicos que hacen esto.
2/06/11 1:06 PM
hotelterminus
Un "Santus", compuesto por Schubert, un "Adorote devote", una cantata de Bach y varios polifónicos es lo que canta mi coro todos los domingos en misa.¡Ah! y el "Regima coeli", en latín por supuesto, en este tiempo.
Siempre se puede mejorar, pero no hay que ser tan negativos.
2/06/11 1:45 PM
Jose Luis Santiago
Acá en algunas zonas de Latinoamérca curiosamente dentro del folklore rural sobreviven cantares religiosos en polifonía, incluso algunos todavía se cantan en latín en base a viejos libros que se conservan (eso no quiere decir que se entienda el latín, como tampoco creo que a nivel popular en España los aldeanos le entiendan mucho que digamos), pero los sacerdotes siempre están tratando de eliminarlos de la cultura religiosa popular católica porque dicen que son muy “anticuados”. No cabe duda que este papa tiene ideas muy diferentes a las de los papas que le precedieron, y muy diferentes a las de la mayoría del clero que he conocido, parece muy conservador.
2/06/11 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.