Estaba en manos de los partidarios de los carmelitas

La emisora Radio Sucumbíos vuelve a estar en manos del Vicariato Apostólico

La propiedad de la emisora Radio Sucumbíos, que pertenece al Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, ha sido devuelta a sus legítimos dueños. La emisora ha estado «secuestrada» durante el último mes por algunos de sus funcionarios que pertenecen a los grupos políticos que obedecían a los carmelitas rebeldes de Mons. Gonzalo López, OCD.

(Sucumbiosecuador.blogspot/InfoCatólica) Durante este período, los programas sectarios que emitía la emisora dedicaban buena parte de su tiempo a calumniar a los nuevos misioneros enviados por el Papa para sustituir a los antiguos sacerdotes.

En octubre del año pasado el Papa aceptó la renuncia presentada por Mons. Gonzalo, por límite de edad, y tomó la determinación de encomendar las misiones de esa provincia del Oriente ecuatoriano a una nueva Congregación religiosa que crece rápidamente por todo el continente americano: los Heraldos del Evangelio; en Ecuador son conocidos popularmente por los Caballeros de la Virgen.

Al comunicar a Mons. Gonzalo la aceptación de su renuncia, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos indicaba en su carta que “el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral”. A partir de ese momento, Mons. Gonzalo y sus seis auxiliares carmelitas, seguidos por unos pocos sacerdotes diocesanos de marcada tendencia política, se sublevaron contra el Vaticano y el Papa.

El pasado 2 de mayo el Santo Padre Benedicto XVI llamó urgentemente al General de los Carmelitas Descalzos a una Audiencia Privada y le dio la orden de retirar inmediatamente a los carmelitas del Vicariato de Sucumbíos. No han obedecido esta orden y han regresado a Sucumbíos. La calma y la paz que se había establecido a partir de su ida a Quito se ha roto con su llegada.

El  apoyo demostrado por la ciudadanía a los nuevos misioneros en la Marcha por la Paz a favor de los Heraldos del Evangelio celebrada el dia 20 de marzo por las principales avenidas de Nueva Loja ha dejado sin argumentos a los carmelitas que decían contar con la mayoría católica del Vicariato. Y ahora se dedican a gritar y provocar, pidiendo a las autoridades del gobierno Correa que les ayude en sus pretensiones.

Después de visitar Nueva Loja en abril, el propio Correa advirtió a estos rebeldesque el gobierno respetará el nombramiento del nuevo Obispo de Sucumbíos” (Prensa Presidencial, 20 de abril).

En la tarde de ayer, aprovechándose de la devolución de la emisora a las autoridades del Vicariato, los carmelitas y sus agentes sociales han iniciado un nuevo griterío, que ya no repercute en la ciudad; solo se oyen repercusiones en las llamadas cadenas de emisoras sociales que obedecen a los líderes de la teología de la liberación y a los mandatarios revolucionários al estilo de Chavez, de Venezuela.

Mons. Rafael Ibarguren, EP ha pedido calma y que no se responda a las provocaciones que en todo momento realizan los miembros del “isamis carmelita”. En medio del griterio se llegó a oir una voz que decía: “si el presidente no los saca llamaremos a la guerrilla”. Es una voz anónima que confirma alguno de los cables de Wikileaks y de anotaciones encontradas en el ordenador del jefe guerrillero abatido en tierras del Vicariato de Mons. Gonzalo, OCD, en 2008, alias Raul Reyes.

 

11 comentarios

pepe
penosos y desnortados hijos de santa teresa
¡reforma y limpieza de las órdenes y congregaciones religiosas ya!
17/05/11 10:07 AM
Aliso
Infocatólica, por favor retiren este artículo, no es católico. Siembra cizaña, promueve una mirada mundana de la vida de la Iglesia, y al final termina siendo insoportablemente irresponsable.
17/05/11 10:52 AM
Tito Livio
Aliso, háztelo mirar!! "oséase" que el que no es católico es el denunciante de las actitudes, formas y obras de individuos que escudándose en hábitos de la Santa Iglesia Católica realizan una labor de zapa revolucionaria y atacan y se subleban contra la misma Iglesia. Pues no, no señor. Léete el Catecísmo, no ese engendro de catecismo holandés, sino el de la Iglesia Católica nº1900, 2497, 907, 2467, 2472 y aquí te lo dejo porque con sólo esto ya tienes suficientes deberes para el verano.
17/05/11 1:45 PM
Fernando
¡Gracias a Dios!. Hubo mucha corrupción en esa radio.
17/05/11 4:26 PM
María
Que bueno, al final vuelve esta radio a manos de sus dueños.
17/05/11 4:28 PM
Rhys
La falta de medios para seguir manteniendo los casi 20 empleados de la Radio Sucumbíos que cuestan poco más de 12 mil dólares mensuales y la falta de ingresos de la propia radio que permitan mantenerla ha obligado a tomar una serie de medidas administrativas. En efecto, en el año 2010 la Radio terminó con un déficit de 27 mil dólares y un juicio laboral que se arrastra desde la anterior administración por 28 mil dólares. Y la perspectiva para el año 2011 es que habrá 80 mil dólares de déficit.
17/05/11 4:39 PM
La voz de los sin voz
Todo el griterio de los carmelitas del Isamis, y de sus "agentes sociales", de ayer, nos tomo de sorpresa a los católicos. Era tarde de la noche y el Juez y la policia entraron en la emisora para devolverla a sus legitimos propietarios: el Vicariato. Una "monjita" española de nombre Dolores Maldonado, "religiosa teresiana", participo, y comando en cierto sentido, en la posterior "toma" de la Radio por los carmelitas Fray Pablo Gallegos OCD y Fray Juan Cantero OCD (el que se viste de meretriz en los "teatros apostolicos), ambos de la provincia carmelitana de Burgos. Y al final, todo parece indicar, que llego la Gobernadora de la Provincia y se quedo dentro de la emisora junto con los nuevos asaltantes para mantener el "orden"; y la policia y el Juez fuera. Los pobres misioneros de los Heraldos estan entre dos fuegos cruzados sin saber quien los ha metido en este lio. Que definan posiciones la Jerarquia ecuatoriana, el Vaticano y los carmelitas. Pues al final el presidente Correa se va a transformar en arbitro de los problemas internos de la Iglesia.
17/05/11 5:33 PM
Carlos
Que se vayan de una vez estos carmelitas , no los quremos ver mas por aqui!!
17/05/11 7:09 PM
Blanca
Ha sido una verdadera desgracia la infiltración ultra izquierdista en la Orden de Carnelitas Descalzos. En Bolivia una diócesis, que estuvo en manos de un carmelita descalzo español (Oruro) fue llevada a un desastre pastoral y económico, debido a que todas las instancias de la pastoral fueron puestas en manos de izquierdistas, y como consecuencia se lamentaron desfalcos económicos en Pastoral Social y Cáritas. El entonces obispo fue retirado de la diócesis a otra jurisdicción, donde funge como obispo auxiliar...
¿Dios mío, a dónde iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna.
17/05/11 7:10 PM
Jerónomo del Pulgar
Realmente, es bueno que el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, retome en sus manos esta radio, pues era un foco de agitación revolucionaria, al mejor estilo de la teología de la liberación. Por otro lado, cambia la Administración...cambia el estilo de pastoral. Es como cuando cambian los gobiernos. No hay obligación alguna de seguir un estilo que el propio pueblo ha rechazado en la marcha blanca por la paz, con miles de personas en apoyo de los heraldos. La gente quiere espiriualidad y no política.
17/05/11 7:58 PM
maria
increible la iglesia es jerarquica obedeced al Papa por favor
18/05/11 2:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.