(Milenio/InfoCatólica) El arzobispo dijo que se debe “mostrar solidaridad para que los mexicanos exclamemos con fuerza y determinación un rotundo ¡basta! a la violencia en México; a las muertes sin freno y sin esclarecer, atribuidas al narcotráfico y al crimen organizado, a la corrupción de los servidores públicos y de las figuras de autoridad y representantes de las leyes en nuestro país.
“¡Basta! de secuestros, extorsiones, ejecuciones y venganzas ¡Basta! de lastimar a miles de familias, mujeres, niños, jóvenes, trabajadores, ¡Basta! de sentir miedo, inseguridad, violencia y muerte. ¡Basta de mentir!, México aún tiene esperanza”, afirmó Mons. Martín Rábago, al dar lectura a un comunicado.
Tras la captura de policías municipales de Tarandacuao y Acámbaro, a los que se les vincula con el crimen organizado y con el grupo criminal de La Familia Michoacana, el prelado alertó de que otras corporaciones en el estado también podrían ser infiltradas si no se pone un freno a tiempo.
“El narcotráfico tiene la capacidad de corromper instituciones y personas. Tiene una capacidad enorme de corrupción, sea por su capacidad económica y o por su capacidad de amenazar. Entonces, se está infiltrando, y yo creo que no hay ningún estado que pueda decir que está totalmente libre de la presencia corruptora, en mayor o menor medida. Y aquí (en Guanajuato), hay esa presencia y puede acrecentarse, si no tenemos la capacidad de controlar y tomar las medidas para evitar que quienes tienen que cuidarnos, se dejen corromper”, advirtió.
En opinión del arzobispo de León, la sociedad debe de asumir esta lucha contra el narcotráfico como suya y colaborar en la solución: “Mientras la sociedad civil no asuma la responsabilidad que le toca, lo podemos decir con toda franqueza, no podremos salir de nuestros problemas. Lo he escuchado, en otras sociedades, como en Colombia, y dijeron que hasta que la sociedad se animó a tomar parte se mejoró su situación. El presidente Calderón tiene una responsabilidad, pero sí lo ponemos así, como la lucha del presidente, ya estamos derrotados”.
Mons. Martín Rábago advirtió además que se tiene que poner un freno a la infiltración del crimen organizado en las policías.