(La Nueva/InfoCatólica) “La caridad es la vía maestra e impulsa a comprometerse con la justicia, la paz y el desarrollo”, agregó el Santo Padre en el texto leído por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini..
El Papa exhortó a un mayor compromiso de los laicos en la sociedad y, tras invocar la protección de Nuestra Señora de Luján, impartió la bendición apostólica para los argentinos.
Más tarde, en su intervención ante el coloquio, el jefe de la comisión episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, criticó los personalismos excesivos que rigen el funcionamiento de los partidos y reclamó más diálogo para sellar acuerdos básicos.
“El olvido de los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia lleva a que la política sea excesivamente pragmática y personalista”, subrayó.
El prelado sanisidrense indicó, además, que una de las líneas de acción pastoral de la Iglesia es la necesidad de priorizar el diálogo como el gran instrumento de la construcción democrática. “Los argentinos debemos volver a tratarnos como hermanos y no como enemigos”, puntualizó.
Bajo la tutela de Casaretto, delegados de 58 diócesis y cuadros intermedios de la política, del sindicalismo y de la esfera empresarial participan del análisis de cuestiones de actualidad en veinte mesas temáticas.
El Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia será clausurado con una misa oficiada por el cardenal Jorge Bergoglio.