Dirigidas a la Congregación para los Obispos y al Tribunal de la Rota

Tres ayuntamientos oscenses envían hoy a Roma dos denuncias canónicas contra el obispo de Lérida

Los alcaldes de los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena enviarán hoy a la Congregación para los Obispos y al Tribunal de la Rota Romana dos denuncias canónicas contra Joan Piris, Obispo de Lérida. Los ayuntamientos aseguran que el prelado no devuelve los bienes eclesiásticos propiedad de las parroquias de sus pueblos.

(Radio Huesca/InfoCatólica) En las denuncias ponen en conocimiento de las altas instituciones vaticanas “el comportamiento rebelde y díscolo del Obispo Joan Piris”, y la falta de cumplimiento de la entrega de los bienes y de las 112 piezas de arte que reclaman los tres ayuntamientos y la diócesis de Barbastro-Monzón. Los tres ayuntamientos manifiestan su solidaridad con los Obispos de Barbastro-Monzón y Huesca por “el tremendo calvario y sacrificio que están pasando por esto”.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, destaca que los motivos de las denuncias es poner en conocimiento de las instituciones vaticanas la postura del Obispo Joan Piris que no entrega los bienes a pesar de los constantes peticiones.

Los alcaldes han convocado para el 18 de agosto una concentración en Madrid coincidiendo con la visita del Papa a la Jornada Mundial de la Juventud. El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, explica que en la concentración pretenden dar a conocer este problema al resto de España y que el obispo Piris “no se salga con la suya y que las máximas autoridades eclesiásticas pongan a este señor en su sitio”.

Los ayuntamientos consideran que los comportamientos del Obispo de Lérida pueden tener consecuencias penales por las denuncias que han presentado ante los Juzgados ordinarios españoles, y esperan que el Tribunal de la Rota Romana y la Congregación de los Obispos presente cargos y, si persistiese en su desobediencia, apliquen la pena de suspensión de su oficio como Obispo y actúen disciplinariamente conminándole, bajo penas canónicas, a obedecer a la Iglesia por encima de cualquier cosa.

En las denuncias informan a la Santa Sede de la falta de cumplimiento por parte del Obispo de Lérida de la entrega al obispado de Barbastro-Monzón de los facsímiles de los manuscritos y documentos del preciado antiguo archivo aragonés de Roda, la falta de cumplimiento de los Decretos vaticanos que ordenan a Lérida la entrega de las 112 piezas de arte a Barbastro-Monzón y la falta de cumplimiento de la entrega de los bienes que reclaman los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal.

2 comentarios

Miquel Angel
Es inútil, tocan la tecla equivocada. Ni el Vaticano ni el obispo de Lérida tienen potestad sobre las obras en litigio, está todo bajo jurisdicción civil, o sea, son los tribunales civiles los que tienen la palabra. El concordato vigente deja bien claro el alcance del derecho canónico, y no está bajo jurisdicción de la Iglesia litigar sobre obras de arte, no pueden hacer lo que quieran aunque las atesoren, son bienes culturales de toda la sociedad. No me lo invento, en serio. Y Iglesia y estado están afortunadamente bien separaditos. Ya pueden ir presionando al pobre obispo Piris...otra cosa es que quieran encausar su actitud o enzarzarse en discusiones sobre la legitimidad de la colección, pero no conseguirán nada. Ya lo dijo él mismo, le preocupa mucho más su tarea pastoral que esta patata caliente que le pasaron cuando asumió la diócesis de Lérida. Que no se me malinterprete, no estoy defendiendo ningún bando, solo expongo las cosas como son. Si quieren discutir la legitimidad de estas peticiones y de la colección del museu diocesano de Lérido, es otro asunto. Un saludo y feliz Pascua.
29/04/11 12:45 PM
Prebendado Fernando Ruiz de Mateos
¿Por qué tanto amor a los bienes materiales? O es temor de perder ciertas influencias. Jesús nos amó de otra forma. Hermano Joan Pires, haced a un lado vuestra magnífica personalidad y continuad derramando preces por los más pobres, los pobres de espíritu. En Xto.
29/04/11 10:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.