Presentarán dos demandas canónicas contra el obispo de Lérida

Alcaldes oscenses reclamarán los bienes religiosos de sus iglesias en Madrid, cerca del Papa

Los alcaldes de tres ayuntamientos oscenses, Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena, han convocado para el próximo 18 de agosto en Madrid, en una zona próxima a donde el Papa celebrará la misa, una concentración para reclamar la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas que siguen depositados en Lérida.

(Efe/InfoCatólica) Además, pretenden presentar dos demandas canónicas ante la Congregación de Obispos de Roma y el Tribunal de la Rota Romana para denunciar la, según ellos, actitud «rebelde y díscola» del obispo de Lérida, Mons. Joan Piris.

El responsable municipal de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha explicado que la concentración tendrá lugar a las 18:00 horas en la Plaza de las Salesas, cerca de la zona de Cibeles donde el papa tiene previsto oficiar una misa con motivo de su primera jornada de estancia en la capital española.

Puyuelo ha destacado que el objetivo de la movilización “no es ir contra la Iglesia, sino exigir a sus responsables que hagan cumplir sus directrices a sus propios miembros, porque no es de recibo que un obispo desobedezca los mandatos que se le hacen, perjudicando así la imagen de la Institución eclesiástica”.

En este mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, quien ha explicado que la decisión de celebrar la manifestación durante la visita del Papa a Madrid es dar “mayor repercusión” a su demanda de cumplimiento de las resoluciones vaticanas por parte del titular de la Diócesis de Lérida.

La edil ha insistido en que la movilización “no se hace contra su Santidad, sino para pedir que se haga cumplir al obispo de Lérida con los mandatos que se le hacen y la Iglesia pueda recomponer su imagen”.

En relación a las demandas canónicas, Puyuelo ha destacado que su presentación se realizará la próxima semana, tras el pleno que tiene previsto celebrar la jornada del martes el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para oficializar su incorporación a la referida iniciativa jurídica.

El alcalde de Berbegal ha comentado que el objetivo de dichas demandas es exponer ante los tribunales eclesiásticos la actitud “díscola” del obispo de Lérida y los argumentos utilizados para no devolver las piezas propiedad de las parroquias aragonesas.

3 comentarios

hidaspes
Corren tiempos de crisis, los recursos públicos, antes con apariencia de inagotables e infinitos, ahora son escasos y con perspectivas de quiebra técnica inminente. Así que la casta de politicastros ahora buscan el chivo expiatorio más sencillo para las iras populares: los católicos. Nada nuevo. Señor, dános fuerza para soportar con entereza la nueva persecución, que nuestras fuerzas no flaqueen.
25/04/11 11:52 AM
Oscense
Son pueblos muy pequeños donde no existe casta política, sino vecinos hartos de que no les devuelvan lo que es suyo.
25/04/11 12:10 PM
Miquel Angel
Es inútil, tocan la tecla equivocada. Ni el Vaticano ni el obispo de Lérida tienen potestad sobre las obras en litigio, está todo bajo jurisdicción civil, o sea, son los tribunales civiles los que tienen la palabra. El concordato vigente deja bien claro el alcance del derecho canónico, y no está bajo jurisdicción de la Iglesia litigar sobre obras de arte, no pueden hacer lo que quieran aunque las atesoren, son bienes culturales de toda la sociedad. No me lo invento, en serio. Y Iglesia y estado están afortunadamente bien separaditos. Ya pueden ir presionando al pobre obispo Piris...otra cosa es que quieran encausar su actitud o enzarzarse en discusiones sobre la legitimidad de la colección, pero no conseguirán nada. Ya lo dijo él mismo, le preocupa mucho más su tarea pastoral que esta patata caliente que le pasaron cuando asumió la diócesis de Lérida. Un saludo y feliz Pascua.
25/04/11 9:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.