(Efe/InfoCatólica) Además, pretenden presentar dos demandas canónicas ante la Congregación de Obispos de Roma y el Tribunal de la Rota Romana para denunciar la, según ellos, actitud «rebelde y díscola» del obispo de Lérida, Mons. Joan Piris.
El responsable municipal de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha explicado que la concentración tendrá lugar a las 18:00 horas en la Plaza de las Salesas, cerca de la zona de Cibeles donde el papa tiene previsto oficiar una misa con motivo de su primera jornada de estancia en la capital española.
Puyuelo ha destacado que el objetivo de la movilización “no es ir contra la Iglesia, sino exigir a sus responsables que hagan cumplir sus directrices a sus propios miembros, porque no es de recibo que un obispo desobedezca los mandatos que se le hacen, perjudicando así la imagen de la Institución eclesiástica”.
En este mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, quien ha explicado que la decisión de celebrar la manifestación durante la visita del Papa a Madrid es dar “mayor repercusión” a su demanda de cumplimiento de las resoluciones vaticanas por parte del titular de la Diócesis de Lérida.
La edil ha insistido en que la movilización “no se hace contra su Santidad, sino para pedir que se haga cumplir al obispo de Lérida con los mandatos que se le hacen y la Iglesia pueda recomponer su imagen”.
En relación a las demandas canónicas, Puyuelo ha destacado que su presentación se realizará la próxima semana, tras el pleno que tiene previsto celebrar la jornada del martes el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para oficializar su incorporación a la referida iniciativa jurídica.
El alcalde de Berbegal ha comentado que el objetivo de dichas demandas es exponer ante los tribunales eclesiásticos la actitud “díscola” del obispo de Lérida y los argumentos utilizados para no devolver las piezas propiedad de las parroquias aragonesas.